La UBO organizó Seminario sobre acoso Laboral y Sexual en el Trabajo

La Dirección de Alumni de la Universidad Bernardo O’Higgins organizó el “Seminario Acoso Laboral y Sexual en el Trabajo”, el cual se realizó en la Sala de Conferencias Rondizzoni.

Al evento asistió el Subsecretario del trabajo, Fernando Arab, Manuel de Castilleja Abogado laborista, Francisco Urra, Psicólogo laboral y Patricia Fuenzalida, Jueza del trabajo. El académico de Derecho, Fernando Hidalgo, quien fue moderador de la actividad.

“Hoy día los casos de abuso sexual en Chile se están visibilizando. El primer semestre de este año 2018 aumentaron en más de un 50% el número de denuncias por acoso sexual, lo cual no quiere decir necesariamente que los chilenos hoy día somos más acosadores que antes, sino que las personas han perdido el temor a denunciar, visibilizar y exponer estos casos”, manifestó el Subsecretario con respecto a la actualidad del país.

Además, se refirió a las mejoras en las que se encuentra trabajando el gobierno con respecto a la legislación en materia de acoso. Ante esto el académico de Derecho Fernando Hidalgo comentó que “en este sentido habría que fortalecer esa política, mejorar el procedimiento de investigación y quizás también establecerlo derechamente como un ilícito de carácter penal”.

La directora de Alumni, Alejandra Becerra, se refirió a la importancia de abrir estos espacios para la comunidad UBO explicando que “El acoso laboral y sexual es un tema en boga, por lo tanto, invitar a distinguidos relatores expertos en el área, es un aporte fundamental para empresas y titulados porque estos relatores que están insertos en el área nos entregan información actualizada de lo que está ocurriendo. Entonces, en este sentido, con las carreras trabajamos de manera unida, como siempre, con la intención de estar aportando en la actualización del conocimiento”.