[Entrevista] Claudia Zila: “Necesitamos que la belleza ‘realista’ se haga presente en todo lugar”

Categoría: Entrevistas

La delgadez y la perfección son términos que escuchamos generalmente en los medios de comunicación. Modelos con cuerpos tonificados inundan las publicidades, enalteciendo cánones de belleza que no representan la realidad de una sociedad diversa.

Igualmente, estos parámetros pueden generar consecuencias en las personas que no cumplen con los requisitos socialmente establecidos, síntomas como la baja de autoestima, depresión e inseguridad, especialmente en las mujeres, que se obsesionan con lucir la figura perfecta.

Ante esta situación, la alumna tesista de Derecho de la Universidad Bernardo O´Higgins y oradora motivacional, Claudia Zila, creó “Somos L”, la primera comunidad virtual plus size de Latinoamérica, con el objetivo de eliminar los estereotipos de belleza, contrarrestar el sobrepeso y funcionar como una plataforma de auto-conocimiento para aquellas personas que no se sienten satisfechas con su cuerpo.

Al respecto, Claudia se refirió a los desafíos de “Somos L” y su intención de ser “la pulga en el oído” del mundo de la moda, la publicidad y los medios de comunicación.

¿Qué estereotipos de belleza debe superar la sociedad chilena?

Necesitamos darnos cuenta de la belleza más “realista”, que se debe hacer presente de forma más activa en todo lugar, incluyendo la belleza autóctona de la región.

Cuando comenzamos a tocar este tema, buscamos “ampliar” el concepto de belleza y neutralizar los cánones establecidos por más de 80 años en Latinoamérica. Hace unos años atrás, Chile comenzó a vivir un cambio, dándose cuenta que esta realidad debía ser potenciada. Empezó con una tienda de retail que propuso nuevos diseños para tallas más grandes, luego algunos rostros de televisión que abrieron sus propias tiendas de ropa, hasta que llegó “Somos L” para tratar este tema.

¿Cómo se puede ayudar a las personas que se han visto disminuidas por estos cánones de belleza?

Lo fundamental es aprender a ser empáticos con quien tenemos a nuestro lado. Por ejemplo, sabemos que Juan esta con sobrepeso, pero no es necesario que le digamos todo el día lo que él ya sabe.

De todas formas, la percepción de belleza que tenía la sociedad chilena está cambiando. En este momento le puedes mostrar una foto de una chica de talla grande a un hombre y él te dirá “¡me gusta!”, sin vergüenza, como quizás no pasaba años atrás. Pero aún nos falta mucho por trabajar en ello.

¿Qué es y cómo nace “Somos L”?

“Somos L” es la primera comunidad virtual plus size en Latinoamérica, sin fines de lucro, que tiene como misión contrarrestar el sobrepeso y la baja autoestima, a través de intervenciones urbanas y actividades que inspiran a nuestra sociedad a mirar al prójimo con amor y, a la vez, hacer un llamado a la inclusión en el mundo de la moda, publicidad y medios de comunicación, contagiando felicidad.

Comencé este proyecto un verano del año 2015. Todo comenzó un día cuando volvía de un evento. Me encontré con un grupo de mujeres en el paradero de micros. Al observarlas, me di cuenta que iban todas despeinadas, vestidas de negro o café, y lo que llamó mi atención, fue que se veían muy tristes.

Hice el ejercicio mental con una de ellas, de peinarla, cambiarle la ropa y verla feliz, fue ahí cuando me di cuenta que debía hacer algo, porque todas las mujeres chilenas tienen algo en común: “Su belleza y su feminidad”. Una belleza única en el mundo, por la mezcla de tantas etnias presentes en nuestro país y su feminidad que conjuga fuerza y dulzura que enamora a cualquiera.

Al día siguiente le comenté a papá que quería crear una organización que pudiese ayudar a las mujeres a ser más felices y verse más lindas. Fue así como nació “Somos L”.

¿Cuál es el mensaje principal que buscas comunicar?

Los mensajes principales son dos. En primer lugar, dar a conocer el proyecto “Somos L” y cómo trabajamos en él. Además, busco enseñar mi metodología llamada “Kilos de Felicidad”, que está basada en un estudio vivencial que busca motivar a las personas a ser valientes y encontrar un equilibrio en su propia felicidad. Este resultado se logra aplicando 3 principios: la aceptación, el amor y la transformación.

También, me gustaría dar a conocer mi testimonio como oradora motivacional de talla grande e imagen de marcas en Chile que han apostado por mujeres con otro tipo de belleza.

¿Qué es la metodología de los kilos de felicidad?

“Kilos de Felicidad”, es una metodología de enseñanza didáctica usada, principalmente, para trabajar junto a personas con sobrepeso o baja autoestima, que se lleva a cabo a través de mensajes motivacionales en los medios de comunicación, en charlas masivas  y talleres interactivos que te invitan a vivir una experiencia única en tu vida.

¿Es posible cambiar la cultura que existe alrededor de la figura perfecta? 

Es posible ampliar el concepto de belleza que tiene un país, porque cada vez la sociedad está más accesible a adoptar otras ideas de vida, entre ellas sobre la belleza, y no es que queramos naturalizar la obesidad, sino que lo que queremos es que cada vez existan menos personas apuntando con el dedo y apoyando a quienes lo necesitan.

¿Cómo ha influido la UBO en tu trabajo en Somos L?

Estoy en último año de Derecho, trabajando en mi tesis y preparándome para dar mi examen de grado.

Estoy segura que el conocimiento y el compromiso social que he adquirido en mis años como estudiante en la UBO, han tenido una gran incidencia en lo que estoy haciendo en Chile. “Somos L” no es solo una comunidad de talla grande, sino que es “El Proyecto” que está haciendo ruido para que en nuestro país se tomen medidas respecto a la discriminación arbitraria que sufren las personas, cuando se trata de aspectos tan normales como encontrar ropa, un asiento cómodo y sentirse bien.

Si necesitas más información sobre el trabajo de Claudia, puedes visitar la página web de Somos L: www.somosl.cl o sigue a esta influencer en redes sociales.

 Claudia Zila

@claudiazila

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