[Entrevista] Francisco Delgado: “Orgullosamente digo: mi tesis de Ingeniero Comercial es de los juegos de cartas”

El Trading Card Game (TCG) o Juego de Cartas Coleccionables (JCC), inició su expansión y se popularizó en la década de los 90, juegos que desafían a los contendores a evaluar una estrategia  propia y la del oponente para ver cómo derrotarlo utilizando el mazo que poseen y esperando que cada carta tomada de la baraja ayude a esta estrategia.

Si bien es cierto, las cartas coleccionables existen hace cientos de años, un ejemplo de ello son las Hanafuda que se utilizaban en Japón a mediados de 1500, pero el género de TCG nació en 1993 cuando el matemático Richard Garfield, desarrolla el juego de cartas “Magic: el encuentro”, el que al día de hoy reúne a más de seis millones de jugadores en cincuenta y dos países diferentes, según señala la página oficial de Magic, un juego que ha sido traducido a nueve idiomas desde que se lanzó por primera vez.

Los TCG incluyen cartas de habilidades, las que se pueden coleccionar solo por su estética, o bien porque, son necesarias para una baraja. Otra característica importante de este género, es que se desarrolla en un universo que define y entrega una historia al juego.

Para el ingeniero comercial de la U. Bernardo O’Higgins, Francisco Delgado, este fue su hobby desde los 12 años, cuando “salí al patio en el recreo y todos los hombres dejaron las pichangas por las cartas Mitos y Leyendas”, siguiendo este gusto por ellas y viendo que había un nicho de mercado importante, decidió desarrollar su tesis “Cómo comercializar una App para Smartphone mediante un Plan de Negocio” y que guarda directa relación con el TCG.

¿En qué consiste la propuesta de tu App?

Consiste en tener una red social que permita unificar a todo tipo de jugadores de cartas y Gamers, entre otros, con el fin de acordar reuniones para jugar e intercambiar cartas dentro de un radio del usuario.

¿Cuáles podrían ser los beneficios de una App de este tipo?

Dentro de lo observado en el estudio que hice, este nicho de mercado tiene un problema de comunicación social, ya que generalmente los catalogan como “inmaduros”, por ende tienden a ocultar el hobby. Además no tienen un medio propio y personalizado para comunicarse entre ellos. Esta herramienta permitiría relacionarse entre los mismos jugadores sin existir limitaciones para hablar de este tema, estrategias de juegos, adquisiciones o lo que les plazca.

¿Qué significó para ti poder unir tu “hobby” a tu carrera profesional?

Al principio fue difícil, ya que tanto familia, profesores y la gente en general decía que la carrera no era un juego y menos una tesis, y ver que sí se pudo hacer un buen estudio arrojando resultados alentadores. deja una gran experiencia.

¿Vas a desarrollar esta App?

Por supuesto. Ya pronto reformularé algunos aspectos del plan de negocios y postularé a proyectos con el fin de llevar a cabo esta herramienta que va dirigida principalmente al adulto que fue niño en los 90, ya que según mi estudio, que fue una encuesta realizada a una muestra de 600 personas de 15 a 50 años de la Región Metropolitana, arrojó que quienes más se interesan por este tipo de juegos están entre los 20 y 30 años. Es por eso que actualmente estoy trabajando en un proyecto con todo el mundo geek y gamer, con la finalidad de unir estas dos tendencias y hacer de una oportunidad de negocio un servicio tangible.

¿Cómo se comercializa una App de este tipo?

Al ser una red social, el marketing online es importante y debe ser fuerte. La principal conclusión es que existe una oportunidad de negocio y un nicho de mercado que no está explotado, por lo que al combinar la tecnología actual de una App con el nicho no explotado de los gamers, da como resultado una gran herramienta con fines sociales positivos.

¿Cómo alguien puede identificar este tipo de nichos de mercado?

Se puede ver por la gran convocatoria e impacto social que tiene la Comic Con y FestiGame, porque a este tipo de eventos viajan personas de todo Chile. La tendencia “geek”, “gamers” y “ñoños” se está masificando, precisamente porque lleva a la nostalgia, todos fuimos niños que ahora tenemos el poder adquisitivo para hacer y comprar lo que uno quiera.

¿Qué le dirías a personas a que les apasiona un tema ajeno a su carrera, crees que pueden llegar a unirlo a ella?

Siempre existen barreras que te dicen “no lo hagas”, “no te arriesgues”, pero que no sean un impedimento. Solo deben ser perseverantes y demostrar al mundo que no todos estamos en una burbuja, existen otros mercados, hobbies, culturas, tendencias y orientaciones que no han sido explotadas. Independiente de la carrera que desempeñen, siempre existe una oportunidad de negocio.

Que nada ni nadie los limite, yo lo comprobé, fui perseverante y lo logré.

Orgullosamente digo: mi tesis de Ingeniero Comercial es de los juegos de cartas.