[Entrevista] Virginie Delalande: “A Chile le falta potenciar su estrategia país para promover aún más sus bondades en el extranjero”

Chile y en particular su capital Santiago se han modernizado, siendo catalogada como uno de los lugares más prósperos de Latinoamérica, por esto son cada vez más las personas que a nivel mundial eligen a Santiago, como paradero para emprender sus proyectos educativos, laborales o proyecciones personales.

El estudio de QS TOP Universities 2018 asegura que, dentro del ranking internacional que muestra las preferencias de las personas al momento de elegir un país para vivir, estudiar o trabajar, la cuidad de Santiago se encuentra en la 63° posición; mientras que en Latinoamérica se ubica como la tercera ciudad preferida por los jóvenes para realizar estudios de educación superior, siendo superado por Buenos Aires y Ciudad de México.

Según el informe realizado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) durante el 2016, la cifra de estudiantes extranjeros matriculados – solo en programas de intercambio – en instituciones de educación superior en Chile llegó a los 8.703 jóvenes, siendo las universidades el destino preferido para los alumnos del extranjero.

Para conocer más detalles, la directora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Bernardo O’Higgins, Virginie Delalande, nos explica estas cifras y analiza la oferta académica de Chile para los estudiantes extranjeros que llegan al país.

¿Cuáles son los elementos distintivos que hacen a Chile uno de los países más atractivos de América latina para estudiar?

Primero que todo, Chile atrae porque es uno de los países de América Latina que cuenta con mayor nivel de desarrollo, con una muy buena calidad de vida y, a pesar del costo de sus aranceles, también cautiva por la calidad de su sistema de educación superior y la diversa oferta académica universitaria. A parte, Chile encanta por su diversidad geográfica, climática y cultural, permitiendo a los estudiantes complementar su formación académica con una experiencia cultural autentica.

Si comparamos a Buenos Aires, Ciudad de México y Santiago, ¿qué debería mejorar nuestro país para superar en el ranking a estas ciudades?

A Chile le falta ser más “marketero”. En comparación con los argentinos, ellos aunaron todos los esfuerzos para promover a su ciudad con una estrategia a nivel nacional, convirtiendo a Buenos Aires en uno de los lugares más visitados, por lo que a Chile le falta potenciar su estrategia  país para promover aún más sus bondades en el extranjero.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de ProChile y la “Fundación Imagen Chile” están trabajando activamente para promover la marca pais a nivel mundial, contribuyendo a mejorar su competitividad,  especialmente, en el ámbito universitario con el proyecto ‘Learn Chile’, al que la UBO pertenece desde hace tres años junto a otras 21 Instituciones de Educación Superior.

¿Cuáles son las ventajas para las universidades chilenas?

Obviamente, dentro del proceso de la internacionalización y de aperturas de las universidades, es muy importante promover que más estudiantes y académicos estudien en otro país; así como también recibir una mayor cantidad de extranjeros. Esto contribuye a fomentar la “internacionalización en casa”, que consiste en atraer otras culturas en el Campus para crear una ambiente intercultural en la comunidad universitaria, nutriendo diversas formas de pensar y de ser.

Todo esto nos entrega mayor relevancia, credibilidad y seriedad, lo que mejora la posibilidad de negociación en acuerdos de cooperación académica con las universidades más prestigiosas del mundo.

¿Ha aumentado la llegada de personas extranjeras al país por la imagen proyectada por Chile?

Por lo que ya sabemos, hubo un total de 26.993 estudiantes en 2015 y 27.922 alumnos en 2016, repartidos en programas regulares como de los intercambios. Según estas cifras, hay un aumento en la llegada de alumnos extranjeros a Chile que se inclinan por las áreas de Agronomía, Minería, Astronomía, Ingenierías, Ciencias Sociales y Salud.

Esto se debe  también al desarrollo cada vez más fuerte del turismo en Chile, que desde el extranjero lo convierte en un lugar llamativo por sus características geográficas, culturales  y de paisaje, siendo uno de los factores que motiva a los jóvenes a elegir este país como una opción para estudiar.

¿Qué ofrece la UBO en comparación a otras universidades privadas?

La ventaja comparativa de la UBO es el programa que tenemos para los estudiantes que vienen de intercambio. Según los relatos de los protagonistas, están muy satisfechos por la atención personalizada, lo que nos entrega un sello de distinción en comparación a otras universidades. Además, se pueden mencionar todos los beneficios de la Institución otorga tales como la beca alimenticia, paseos culturales, entre otras actividades que son gratuitas para que vivan una experiencia integral y única en Chile.