Escuela de Educación Diferencial expone en el “Primer Foro Local de Reducción del Riesgo de Desastres en la Educación”

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Los resultados del programa de Vinculación con el Medio “Gestión Inclusiva en Situaciones de Emergencia”, fueron los que presentó la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins, en el “Primer Foro Local de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en la Educación”.

El objetivo de la actividad, organizada por ONEMI, el Ministerio de Educación y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), era el levantamiento de datos en temas relacionados con el nivel de avance de la RRD en el ámbito de la educación; analizar la información compartida; e identificar los retos del país para progresar y fortalecer a las comunidades educativas en esta área.

La presentación de la Escuela de Educación Diferencial estuvo a cargo de la académica Carolina Contreras, quien tuvo la labor de exponer los resultados del programa de Vinculación con el Medio realizado por estudiantes de segundo año y cuya experiencia corresponde a sus intervenciones en los distintos establecimientos educacionales.

La docente destaca que “tanto la iniciativa, como los resultados expuestos, fueron recibidos de forma muy positiva por las instituciones presentes, principalmente por no contar con experiencias previas de carreras de pedagogía que estén incluyendo las temáticas de emergencia y gestión del riesgo como parte de uno de los tantos temas que deben conocer y manejar los futuros educadores y que en el caso particular de nuestra Escuela de Educación Diferencial, tiene el sello inclusivo en cada intervención”.

La presentación se enfocó en dos puntos: el primero, en dar a conocer la experiencia de la Escuela y de los estudiantes al incorporar la gestión inclusiva en situaciones de emergencia a los planes de prevención de los establecimientos; y en segundo lugar, exponer sobre la importancia de que futuros profesores consideren estas temáticas de forma transversal a sus prácticas, lo que figura como parte de los desafíos para la formación inicial que se señala la nueva ley de Carrera Docente 20.903.

La Escuela ha mantenido constante relación con ONEMI desde 2016, colaborando en la formación de los estudiantes de la U. Bernardo O’Higgins en el fortalecimiento de sus habilidades en el área, entregándoles capacitación y asesorandolos en la elaboración de materiales de difusión para los establecimientos educacionales que han sido partícipes de esta iniciativa. Al respecto, la académica Carolina Contreras señala “hemos ido de menos a más motivando a que siempre prime la mirada inclusiva en cada intervención, en este caso en particular, es en base a las emergencias y/o riesgos dentro de las escuelas”.

Para la académica, lo más relevante de esta invitación al foro es que “siempre es grato compartir con quienes forman parte de la red educativa, en este caso, destaco el cruce de temas que actualmente está trabajando la Superintendencia de Educación con los Planes de Seguridad Escolar y su mirada inclusiva, lo que evidencia la necesidad de considerar a los alumnos con capacidades diferentes a nivel educativo, y comenzar ser visibilizados en nuestra sociedad”.

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