Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia lanza su programa de Vinculación con el Medio

Categoría: Noticias

Con el objetivo de generar un vínculo fuertemente arraigado en el desarrollo y trabajo desde la interculturalidad, la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Bernardo O’Higgins, inició su Programa de Vinculación con el Medio, “Interculturalidad efectiva en la Educación Parvularia”, en el jardín infantil Guillermo Videla, de la comuna de Estación Central.

El programa consiste en dictar un taller de interculturalidad a las funcionarias del establecimiento educacional primario, el cual estará a cargo de la Socióloga e Investigadora del Observatorio de Regional de Paz y Seguridad (Orpas) de nuestra Institución, Iskra Pavez, junto a estudiantes de la carrera mencionada.

A la actividad asistió la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins, Ana Olga Arellano; el Director de Vinculación con el Medio, Armando Torres; la Directora de la Escuela de Educación Inicial, Elizabeth Barrera; la Directora del jardín infantil Guillermo Videla, Ana Casanova; académicos; estudiantes y  funcionarias del establecimiento.

“Las acciones de Vinculación con el Medio aspiran a cumplir la función de relacionar el quehacer universitario con la comunidad, que es en esencia el verdadero contexto social y depositar entre todos lo que la Universidad crea y hace”, comentó Ana Olga Arellano.

En tanto, Ana Casanova, señaló: “Para nosotras es un honor y un privilegio haber sido seleccionadas para participar de esta capacitación  sobre un tema tan actual y complejo, como es la interculturalidad, situación que nos ocupa hace un tiempo, pues nuestro proyecto educativo se centra en la gran cantidad de familias migrantes que atendemos”.

Finalmente, Iskra Pavez, argumentó que “el fenómeno de las migraciones en América Latina tiene características de feminización, eso significa que las mujeres son las pioneras de la cadena migratoria de las familias, al ser un proyecto familiar y esto nos lleva a una paradoja sobre la centralidad o invisibilidad que tiene la infancia dentro de este fenómeno, que se produce para generar mejores condiciones de vida a los niños”.

Compartir

Traducir