Estudiantes de Ingenieria Civil Industrial de la UBO trabajan con tecnología de impresión en 3D para generar prototipos

El modo de crear en la Ingenieria Civil industrial ha evolucionado de la mano de la tecnología de prototipado tridimensional, de esta forma, desde el inicio de la carrera se familiarizan con la IV Revolución Industrial, creando ideas que contribuyen al desarrollo de la sociedad.

El mundo de hoy está centrado en analizar más a fondo la inteligencia artificial con sus diferentes paradigmas, siendo los más relevantes las redes neuronales, algoritmos genéticos, sistemas de lógica difusa y autómatas, y robots programables, con sus diferentes aplicaciones en la vida cotidiana. Es por esto, que la Escuela de Ingeniería Industrial de la UBO se adecua a los nuevos tiempos

Al respecto, el Director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Gabriel Alcalay, destacó que “este 2017 las Nuevas Tecnologías invaden nuestra facultad, hemos entrado en una espiral tecnológica que nos rodea y mejora día a día. Inauguramos tres nuevos laboratorios: Prototipado 3D, Robótica y de Redes. Nosotros como escuela, estamos involucrados en los dos primeros y hemos estado incluyendo actividades en ellos desde el 1er año”.

Durante este semestre, en lo que a robótica se refiere, estas actividades ya son parte de la asignatura de Introducción a la Ingeniería, en donde los alumnos arman un pequeño robot de piezas de Lego, programan su CPU y lo hacen superar diferentes pruebas. El académico Alberto Cortés, en conjunto con un pequeño grupo de alumnos, trabaja en la fabricación de un prototipo de brazo robótico, el que fue íntegramente fabricado en las impresoras 3D y comandado por las CPUs del laboratorio de robótica.

Alkalay explica que la producción en estos días puede estar muy apoyada en las nuevas tecnologías, como es la inteligencia artificial, ya sea como soporte para una toma de decisiones más eficaz o en la ayuda de labores y tareas que exijan gran demanda de tiempo o representen un alto grado de peligrosidad al ser humano. “En la actualidad se aplican máquinas inteligentes en las tiendas, supermercados y distintos negocios y procesos donde son actividades repetitivas que se reemplaza la mano de obra humana por la de un robot”, recalcó.

En tanto, el profesor Alberto Cortez señaló que “nuestra Universidad debe entrar en este mundo nuevo tecnológico, razón por la cual se están preparando programas y prototipos fabricados en el aula. Esto, con el fin de instruir a nuestros alumnos en teoría y práctica real fabricando y operando equipos creados por ellos mismos”.