Estudios prospectivos en la industria de desarrollo de software

Con el objetivo de desarrollar el primer estudio en la industria del software, para indagar cómo lo están haciendo las empresas del área en relación al desarrollo tecnológico, considerando tres factores de calidad: seguridad, performance y fiabilidad, la escuela de Computación e Informática y la Asociación Gremial Spin-Chile, realizaron el programa colaborativo de Vinculación con el Medio denominado,  “Estudios prospectivos en la industria de desarrollo de software”.

Para ello, a partir de un grupo de expertos, se determinó tomar como referencia las clasificaciones y taxonomías que propone la norma ISO 25.000 Calidad del Producto, y elaborar una encuesta para aplicar a profesionales que trabajan en desarrollo de software,  aportando a crecimiento de la industria, y generando espacios virtuales de difusión y debate.

Como resultado de la investigación el trabajo realizado se generó una publicación llamada “Estudio Piloto de la Importancia del Rendimiento, Seguridad y Fiabilidad en el Proceso de Desarrollo de Software en Chile”, Cristian L. Vidal-Silva, Erika A. Madariaga, Ricardo A. Solís, Revista Información Tecnológica,  Vol. 28 n°3 (2017).

Además, se realizó un taller presencial a profesionales de empresas, cuyo principal objetivo fue reforzar la importancia de la seguridad, performance y fiabilidad en el proceso de desarrollo de software.

Para la directora de la escuela de Ingeniería en Informática, Erika Madariaga, la investigación permitió obtener información objetiva y relevante para retroalimentar el perfil de egreso de la carrera y  generar prácticas básicas para estudiantes en empresas del área de TI, levantamiento de temas y/o proyectos para trabajos de título y/o licenciatura vinculado a problemas reales en una empresa. Levantamiento de temas para programas de continuidad de estudios como Diplomados, Magister y/o perfeccionamiento como capacitaciones.

Entre los principales resultados destaca la académica,  para la variable rendimiento, se deduce que se asigna un bajo porcentaje de tiempo en los proyectos. Se puede asumir que las empresas consideran el rendimiento o performance de sus productos como un factor intrínseco o propio de ellos, por lo cual el tiempo adicional requerido no es determinante.  En la variable seguridad, es posible afirmar, recalca Madariaga, que aun cuando los participantes de las empresas de desarrollo declaran tener conocimiento de la relevancia de la seguridad de sus productos software, asignan poco tiempo por este concepto en los proyectos, por lo que se asume que la seguridad es propia de los productos finales de las empresas en estudio.

Actualmente, el trabajo se centra en la temática de Big Data en la Academia Nacional, ya que, como parte de los resultados de este proyecto, surgió el estudio “Sociedad Big Data Pre-Estudio de la Viabilidad de Big Data en la Academia y Empresas en Chile”, el que fue presentado en el International Conference on Business Administration and Economics, realizado en la Universidad de Talca.

Además, se realizó un taller de Big Data a profesionales de empresas, con una alta concurrencia. Finalmente, en enero del presente año dos estudiantes se titularon con la tesis “Big Data en la Academia chilena”.