Con éxito se realizó el Taller Panamericano en Gestión de Riesgo de Desastres

La UBO junto al Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y la Universidad del Cauca (Colombia), organizaron la 3° versión del Taller Panamericano de Riesgo de Desastre, donde expertos de varios países latinoamericanos, en conjunto con representantes de gobiernos regionales y municipales, analizaron cómo se manejan las emergencias en distintos países de Latinoamérica, la normativa que existe y cómo se puede mejorar en esta temática.

El Vicerrector Académico de la Universidad Bernardo O’Higgins, Jorge Arias, destacó la instancia, señalando que “desde hace un tiempo la Universidad, a través del Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres (OBRGD), ha situado esta temática entre sus prioridades, porque los desastres y sus efectos merecen un tratamiento científico donde las instituciones estudien la mejor forma de planificar aquellas políticas públicas destinadas a mejorar la planificación, previsión y los efectos de los desastres. En ese sentido, que nuestra Casa de Estudios Superiores haya liderado este taller, es sumamente importante y nos motiva a seguir realizando este tipo de actividades”.

En representación de la UBO, participó la Directora del OBRGD Fabiola Barrenechea con la ponencia “Gestión de Riesgo de Desastres en Chile y su Relación con el Cambio Climático”. Al ser consultada por la importancia del Taller, Barrenechea comentó que “es importante porque hemos tenido expertos de diferentes países, lo que nos ha permitido compartir experiencias e intercambiar buenas prácticas en torno a la gestión de desastres. Además, nos acerca un poco más a establecer una red panamericana de especialistas en esta área”.

La instancia contó con dos jornadas, donde se presentaron distintos expertos tanto de la Academia como de organizaciones gubernamentales. Además, en el taller se realizaron mesas de trabajo de las que se sacaron conclusiones que serán plasmadas en un documento científico publicable.