Exposición fotográfica sobre Puerto Gala se presenta en Boulevard

La Dirección de Extensión inauguró exposición fotográfica titulada “Puerto Gala, Un Paraíso Navegable”, en la que se expone un relato visual de esta localidad ubicada en la Región de Aysén. Las fotografías que se exhiben en el edificio Boulevard, fueron tomadas por el antropólogo e investigador, Michel Duquesnoy.

Michel Duquesnoy señaló que “para mí la fotografía es una pasión, aunque los antropólogos tenemos a favor que somos de terreno y no de trabajar en cubículo”. Además, contó sobre su experiencia con la gente local, de la que destacó su amabilidad, humildad y sencillez, pero también su esfuerzo ya que no cuentan con autos ni calles, sino que tienen un sistema de pasarelas para moverse entre islas y los botes que los conectan con el continente.

La Directora de Extensión, Paulina Pizarro, comentó que esta presentación tiene dos objetivos principales, el primero es cumplir con la necesidad del edificio Boulevard por tener un espacio artístico y cultural, y tomando en consideración a las personas que circulan constantemente por ese edificio, los investigadores y alumnos de postgrados, se decidió presentar la investigación de Michel. Mientras que, en segundo lugar, está el dar a conocer una comuna que es casi desconocida por los chilenos y traerla a la Universidad Bernardo O’Higgins, a través de 65 fotografías, en las que se puede conocer un poco de su naturaleza, relieve, fauna, flora y la idiosincrasia de las personas.

Para Paulina Pizarro “las personas que pasen por aquí van a conocer Puerto Gala, que es una maravilla que tiene Chile y que muchas veces se desconoce”, además aseguró que se va a tratar de una exposición permanente, pues espera mantenerla hasta marzo de 2018.

Michel considera que este es un “lugar de pioneros, que han creado vida social, en un lugar donde solo había vida natural. Es decir, se organizaron, armaron una comunidad, una comuna y ahora tienen la mayoría de comodidades que se encuentran en cualquier lugar del Chile continental, razón por la que podemos decir que son gente valiosa y que tiene una vida compleja porque vivir sobre islas, en un lugar remoto y no de fácil acceso es una hazaña diaria, sobre todo considerando que las condiciones climáticas no son siempre las mejores”.

El investigador destacó que “la U. Bernardo O’Higgins está muy atenta a este tipo de lugares remotos y me han dado las facilidades para mi investigación, tienen una apertura importante al mundo de la antropología y la investigación, y para las comunidades que me acogen eso también es muy relevante”.