La Casa de la Cultura, es un importante centro de extensión universitaria que busca ampliar los espacios de divulgación cultural y artística del barrio,  de reunión, de encuentro y realización de todo tipo de actividades de extensión, para la comunidad universitaria así como para nuestro entorno socio-comunitario. Fue creada con la idea de albergar actividades de extensión, específicamente artísticas culturales. Además,  es un espacio abierto para la realización de acciones que contribuyan a la formación, al saber, de la comunidad convirtiéndose en motor cultural y artístico del Barrio de la Justicia.

Descripción de la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura representa un espacio en el que confluyen diversas disciplinas, campos de acción y  por ende reúne de forma individual o simultánea a diversos públicos relacionados al quehacer de la universidad: comunidad, empresas, ex alumnos, estudiantes, profesores de la Institución, elencos artísticos,  vecinos de los barrios aledaños o en convenio, investigadores, personas pertenecientes a la universidad y público general.

La Casa mantiene arquitectónicamente su diseño original, se reforzó su estructura y modernizaron los ambientes, con la finalidad de hacer útil y práctico cada espacio para su óptimo uso. En sus dependencias posteriores, existían originalmente dos habitaciones, las que fueron restauradas, reforzadas, y trabajadas de tal manera que pueda ser el fiel reflejo de habitaciones de la época, con utensilios, muebles y objetos propios de 1930-1950, en el que se trabajará la reconstrucción de la memoria socio-histórica del barrio.

Dentro de estos espacios se albergará el “Museo de la Vida Cotidiana” que busca promover el conocimiento histórico a través de una muestra material de la vida cotidiana, colaborar con la formación escolar a través de la visita de grupos de alumnos, reforzar el principio de identidad nacional, regional y barrial y contribuir a la creación de la memoria colectiva.