Concierto “We tripantu” año nuevo mapuche es realizado en la UBO

Concierto “We tripantu” año nuevo mapuche es realizado en la UBO

Con el fin de celebrar el año nuevo mapuche, la Dirección de Extensión en conjunto con la Embajada de la República del Líbano en Chile, organizaron el concierto “We tripantu”, año nuevo mapuche, con la interpretación de Miguel Angel Pellao, “tenor pehuenche”, quien tiene una destacada trayectoria gracias a su fusión entre el canto lírico, la música popular y la cultura ancestral arraigada desde su infancia en el Alto Bío Bío.

La actividad contó con un gran número de espectadores, entre los que se encontraban autoridades y representantes culturales de embajadas, personas residentes del barrio en el que se ubica la UBO, funcionarios y funcionarias de la universidad, entre otras personas.

La embajadora del Líbano en Chile, Joumane Khaddage, indicó que el concierto con el tenor pehuenche“es una idea que viene desde mi llegada a Chile pero la pandemia y la situación del país nos había impedido realizarlo, así que estoy muy contenta de haber podido concretarlo con la Universidad Bernardo O’Higgins y de todas las actividades realizadas desde la unidad de la francofonía y la cultura idiomática”.

Para la directora de Extensión y Atención al Alumno, Claudia Vera, “la idea de realizar el concierto de “We tripantu” dice relación con relevar la cultura de nuestros pueblos originarios y el patrimonio intangible de nuestra cultura. La importancia de esta fecha radica en que el We tripantu es un día sagrado para el pueblo mapuche, el más corto del año y en el que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano, propiciando un nuevo año de agricultura”.

La Dirección de Extensión siempre busca aportar y contribuir para la construcción de una mejor sociedad difundiendo la cultura en la comunidad y la respuesta de los asistentes muestra lo importante que es para ellos y ellas contar con estos espacios.