Ediciones UBO presenta destacada “Colección O’Higgins”

Ediciones UBO presenta destacada “Colección O’Higgins”

La Universidad Bernardo O’Higgins, realizó el lanzamiento de la “Colección O’Higgins”, relevante edición que sigue un trayecto cronológico de la actuación de Bernardo O’Higgins, desde Mendoza en 1817 hasta sus últimos días en Perú hacia 1842. Esta colección reúne 4 libros que siguen un orden cronológico para revisar los contextos que rodean la vida de O’Higgins.

El proyecto, reunió a destacados historiadores chilenos, entre ellos: Cristian Guerrero, Armando Cartes, Gabriel Cid, Sergio Villalobos, Francisco Ocaranza, Alfredo Gómez, Patricio Ibarra, Melani Pavez, Ingrid Jorquera. Especialistas en el período de formación del Chile republicano (1810-1830).

“Construimos un trayecto cronológico de la actuación de Bernardo O’Higgins durante ese destacado período. Así, los cuatro libros repasan en profundidad los contextos que rodean su vida y plasman claramente su legado. Esta colección implica un esfuerzo colectivo en producir nuevas miradas sobre la formación de la república y la labor de Bernardo O’Higgins en su consolidación”, indicó German Morong, jefe del Centro de Estudios Históricos.

El rector, Dr. Claudio Ruff, detalló la importancia de presentar esta nueva colección, destacando el trabajo colaborativo de los autores y las investigaciones realizadas, además, afirmó: “Una obra luego de ser presentada al gran público, ya no les pertenece a sus actores sino a quienes lo lean y extraigan sus ideas y conclusiones respecto de lo que narra. Aquí a discusión de ustedes, la colección de O’Higgins”.  

Asimismo, Cristóbal García Huidobro, director de Ciencias del Derecho de la Universidad de Santiago y presentador de la colección de O’Higgins, comentó: “El análisis de la figura histórica de O’Higgins por más que existan investigaciones autorizadas, siempre se puede dar un giro y una visión nueva al análisis de su obra, hay que felicitar a la universidad por este enorme trabajo que muestra una etapa significativa en la historia”.

“1817: de Mendoza a Chacabuco”, “Un pueblo libre: Chile entre Chacabuco y Maipú”, “Bernardo O’Higgins: la conformación del orden republicano” y “Ahora soy un simple particular: vida de O’Higgins en Perú”, son los títulos de los cuatro libros que narran la vida del héroe patrio. La recientemente presentada colección se suma a la completa editorial de la universidad, Ediciones UBO, que desde 2016 ha trabajado para publicar en formatos impresos y digitales los libros elaborados por académicos y material de apoyo a la docencia.