Embajadora de Marruecos dicta charla en la UBO

Embajadora de Marruecos dicta charla en la UBO

La embajadora del Reino de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, realizó una charla denominada: “Marruecos del Siglo XXI”, con el objetivo de dar a conocer cómo este país situado en el extremo noroeste del continente africano, ha evolucionado a lo largo del tiempo con temáticas relevantes que actualmente se gestionan e implementan a lo largo del mundo.

El Reino de Marruecos fundado hace más de 12 siglos por los Edrisíes que llegaron desde Mashreq, está hace más de 4 siglos reinado por la dinastía Echarrifa Alauita, descendiente del profeta, actualmente bajo el reinado del Soberano Mohammed VI, el cual ha sido edificador de las estrategias, grandes proyectos y avances de Marruecos del siglo XXI.

Marruecos ha registrado enormes avances desde que se liberó del protectorado a partir de 1956, pasando por un proceso de reformas democráticas en donde se concretaron alcances en la consolidación del estado de derechos y la protección de los derechos humanos. Se han implementado dinámicas mediante el Consejo Nacional de Derechos Humanos, la reforma del Código de Familia y la promoción de la igualdad de género. Pasando por un proceso desde la implementación de la instancia Equidad y Reconciliación hasta el nuevo modelo de desarrollo.

A la actividad asistieron autoridades académicas y estudiantes de la Escuela de Derecho, cursantes del ramo Derechos Humanos. Con respecto a la instancia Fernando Villamizar, director de la escuela afirmó: “Los derechos humanos son de ámbito universal y este tipo de actividades permite a los estudiantes ver realidades diferentes a la chilena, como la marroquí, en las cuales los desafíos son diferentes pero la idea de aplicación de los Derechos Humanos es la misma, y es importante que los y las estudiantes vean esas realidades con expositores de la calidad de la embajadora del Reino de Marruecos”.

Asimismo, Kenza El Ghali, embajadora del Reino de Marruecos, comentó: “El conocimiento mutuo está en dar estas charlas, pero también en el contacto humano, por lo cual esta invitación que me hicieron es realmente satisfactoria y me gustaría también invitarnos a nuestra embajada y puedan conocer más de nuestra cultura”.

Uno de los logros más significativos del Reino de Marruecos se realizó con la llegada del nuevo Rey, en donde se gestionó la reforma del nuevo Código de la Familia, adoptado desde el 2004, con el cual las mujeres tienen el mismo estatuto que los hombres, obteniendo así la tutela de los hijos y el derecho a divorciarse.