Jarana criolla de Perú se llevó a cabo en la UBO

Jarana criolla de Perú se llevó a cabo en la UBO

La Dirección de Extensión de la Universidad Bernardo O´Higgins en conjunto con la Embajada de Perú realizaron el show musical “Jarana criolla: Del Mapocho al Rímac”, con el objetivo de fortalecer los lazos interculturales y brindarle a los funcionarios y vecinos de la comunidad la oportunidad de viajar entre ritmo y baile a uno de los países más culturales de Sudamérica, Perú.

La jarana criolla está compuesta por música y danzas tradicionales de la peña criolla en Lima, una tradición que se remonta a mediados del siglo pasado cuando los músicos elegían una casa y la llamaban casa anfitriona para juntarse por las noches a componer. Se caracteriza por la melodía de la guitarra acústica y el cajón peruano.

El invitado especial a este destacado evento fue el reconocido guitarrista y docente peruano Carlos Cóndor, experto en interpretación e investigación de la música criolla peruana, quien viajó desde su país natal a presentarse en esta instancia acompañado de músicos chilenos y peruanos.

Claudia Vera, directora de Extensión y Atención al Alumno de la Universidad Bernardo O´Higgins señaló: “Para nosotros es un honor abrir las puertas de la universidad, para esta hermosa actividad que se ha denominado “Jarana Criolla: Del Mapocho al Rímac”, esto porque desde hace un año venimos estrechando lazos con la embajada de Perú, con el objeto de realizar un trabajo mancomunado que permita acercar la cultura a la comunidad. En este caso la cultura de nuestro vecino país que está llena de riquezas y sellos muy característicos, música, baile, gastronomía”.

Asimismo, Jaime Pomareda, Embajador de Perú en Chile comentó sobre la instancia: “Esto forma parte de una serie de proyectos que tenemos en conjunto con la Universidad Bernardo O´Higgins para trabajar actividades dirigidas a enriquecer la oferta cultural para la comunidad peruana y chilena, además así hermandad aún más a nuestros países”.