Nuestros Espacios

Centro de Extensión Cultural

Es un importante centro de extensión universitaria que busca ampliar los espacios de divulgación cultural y artística del barrio, de reunión, de encuentro y realización de todo tipo de actividades de extensión para la comunidad universitaria, así como para nuestro entorno socio-comunitario. Fue creada con la idea de albergar actividades de extensión, específicamente artísticas culturales. Además, es un espacio abierto para la realización de acciones que contribuyan a la formación, al saber, de la comunidad convirtiéndose en motor cultural y artístico del Barrio de la Justicia.

El Centro de Extensión Cultural representa un espacio en el que confluyen diversas disciplinas, campos de acción y por ende reúne de forma individual o simultánea a diversos públicos relacionados al quehacer de la universidad: comunidad, empresas, ex alumnos, estudiantes, profesores de la Institución, elencos artísticos, vecinos de los barrios aledaños o en convenio, investigadores, personas pertenecientes a la universidad y público general.

El Centro mantiene arquitectónicamente su diseño original, se reforzó su estructura y modernizaron los ambientes, con la finalidad de hacer útil y práctico cada espacio para su óptimo uso. En sus dependencias posteriores, existían originalmente dos habitaciones, las que fueron restauradas, reforzadas, y trabajadas de tal manera que pueda ser el fiel reflejo de habitaciones de la época, con utensilios, muebles y objetos propios de 1930-1950, en el que se trabajará la reconstrucción de la memoria socio-histórica del barrio.

Cabe destacar que en el año 2017 se inauguró como la Casa de la Cultura y ha ampliado sus actividades para convertirse en un Centro Cultural, lo que fue posible gracias a una importante remodelación, realizada durante el 2020, en la que se mantuvo el espíritu de la estructura, optimizando y haciendo más acogedores sus espacios. Actualmente cuenta con una sala de exposiciones, un CoWork para investigadores, sala multiuso, entre otros espacios, que se suman a los ya existentes. También funciona aquí la Clínica Psicológica de la UBO.

Casa de la Lectura

La “Casa de la Lectura” de la UBO es una extensión de la Casa de la Cultura, que se encuentra ubicada en calle Fábrica de la Comuna de Santiago. Que pretende ser un espacio de encuentro de lectores de distintas partes de Chile. En el diseño de sus distintos ambientes se ha tenido en cuenta los hábitos y ritmos de lectura de las personas que van a ser usuarios de esta instalación. Se entiende por lectura, no solo como la interpretación de libros impresos, sino también en cualquier otro formato y cualquier forma de acercamiento a la misma. La Casa de la Lectura para mantener una variedad de libros impresos adoptará la modalidad del bookcrossing, es decir el “trueque” de libros, así cada visitante puede llevar uno que tenga en su hogar y cambiarlo por alguno que esté en la biblioteca de la Casa de la Lectura.