UBO inaugura Centro de Extensión Cultural y Casa de la Lectura

UBO inaugura Centro de Extensión Cultural y Casa de la Lectura

La Universidad Bernardo O’Higgins, realizó la inauguración del Centro de Extensión Cultural y la Casa de la Lectura, lugares destinados a difundir el arte, vincular a la comunidad y además ofrecer espacios con diferentes servicios al cuerpo de académicos, funcionarios, vecinas  y vecinos de la universidad.

La actividad contó con la presencia del rector, Claudio Ruff, el presidente de la junta directiva, Joaquín González, integrantes de la junta directiva y del Consejo Universitario de la UBO; de los embajadores de Irlanda, Paul Gleeson, Líbano, Joumane Khaddage, Uruguay, Alberto Fajardo, Suiza, Arno Wicki, la representante de la Delegación General Valonia Bruselas, Emmanuelle Dienga, representantes de las embajadas de Perú, Israel y Haití; empresarios, autoridades académicas y vecinos del barrio quienes disfrutaron de la ceremonia, el corte de cinta inaugural e intervenciones teatrales protagonizadas por la Compañía de Teatro Kalén, dirigida por el actor y director, Héctor “Tito” Cancino.

El proyecto del Centro de Extensión Cultural, comenzó hace cuatro años con una construcción de 500 m², bajo el nombre de Casa de la Cultura. Hoy, el Centro de Extensión Cultural UBO dobla en tamaño a la construcción original y, junto con esa iniciativa de fomento a la cultura y la lectura, los visitantes podrán encontrar actividades artísticas, exposiciones, espacios de co-work para investigadores y el Centro de Atención Psicológica (CAP UBO). Si bien las salas fueron restauradas, el foco fue mantener arquitectónicamente el diseño original a fin de reflejar habitaciones de los años 30 y preservar la memoria socio-histórica del barrio.

La Casa de la Lectura es una extensión del Centro de Extensión Cultural que posee carácter sustentable, pues funciona a partir de energías renovables junto al amplio muro vegetal del Centro de Extensión Cultural, aportando ambos al medio ambiente, con exigencias mínimas de suministro de agua y mantención. Desde ahí, la Universidad proyecta establecer alianzas con Embajadas, Municipios, Fundaciones y empresas para la realización de eventos masivos de calidad, además de colaborar con las distintas facultades y escuelas en la organización y materialización de sus propios programas de extensión, aportando a potenciar agentes de cambio que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad.  

Actualmente, en el Centro de Extensión Cultural, se exhibe la exposición del fotógrafo uruguayo Marcelo González Calero, titulada “Desierto de Atacama”, en donde plasma a través de la fotografía toda la historia y vivencias que se puede encontrar en este mágico lugar.

“Nos sentimos muy orgullosos de materializar este proyecto que aporta a nuestra comunidad de forma integral. Queremos invitarles a seguir trabajando juntos con la seriedad y calidad que nos caracteriza, entregando las posibilidades a más personas de compartir la cultura, el conocimiento, y así convertirnos en agentes de cambio para aportar a la construcción de una mejor sociedad”. comentó el rector, Dr. Claudio Ruff.

La Dirección de Extensión, logró realizar 340 actividades de extensión académica, 32 actividades de extensión cultural, más del 50% de ellas fueron en alianza con instituciones externas, llegando a más de 67 mil personas. “Sin duda, un gran trabajo que nos enorgullece y que nos hace mirar el futuro con mucha ambición y optimismo. Porque sé que seguiremos trabajando juntos en esta maravillosa tarea de acercar la cultura y el conocimiento a la gente, sobre todo a aquellos que no tienen la oportunidad de acceder a ellos”, afirmó Claudia Vera, directora de Extensión y Atención al Alumno.

Asimismo, agregó: “Estar aquí hoy inaugurando estas nuevas dependencias del Centro de Extensión Cultural solo significa satisfacción, porque como Universidad hemos trabajado por años en convertirnos en el motor cultural del Barrio Rondizzoni, entregando a vecinos, vecinas y por supuesto a toda la comunidad de la región arte, cultura y conocimiento”.

La cultura moviliza, la cultura educa y forja mejores personas, la Universidad Bernardo O’Higgins ha asumido este gran desafío y suma a todos los integrantes al camino con el que aporta a un mundo mejor.