Facultad de Ciencias Sociales

Periodismo

El periodista de la Universidad Bernardo O´Higgins es un comunicador con un profundo sentido ético y valórico que le permite estar preparado para informar y orientar honestamente los hechos observados y analizarlos, aplicándolos tanto en la experiencia personal como en su desempeño profesional, valorando el rol de la conciencia moral y de la libertad personal propio del ejercicio laboral libre y responsable, proyectando en esto los ideales del Pensamiento O’Higginiano

Los titulados de la Escuela de Periodismo de la Universidad Bernardo O´Higgins podrán desempeñarse con éxito en prensa escrita, televisión, radio y en los nuevos medios digitales de comunicación. Asimismo, podrán ejercer su labor en la empresa privada o pública como consultores independientes, asociados o bien creando su propio medio informativo.

El Periodista de la Universidad Bernardo O’Higgins está capacitado para desempeñarse en prensa escrita, televisión, radio y en los nuevos soportes digitales de comunicación.
Podrá también formular contenidos periodísticos y generar propuestas comunicacionales en los diversos géneros, gracias al conocimiento e interpretación de la actualidad nacional e internacional, y el dominio de los géneros periodísticos.
 
Será un profesional proactivo, innovador y capaz de gestionar su labor en la empresa privada y pública, y como también en los medios de comunicación.
 
Además, por su formación en el ámbito de las comunicaciones, transmitirá su mensaje con la argumentación pertinente a cada situación, y aplicará los conocimientos adquiridos con un amplio dominio del idioma Inglés, en cada instancia que lo requiera.
 
Se espera que utilice eficaz y eficientemente los medios de comunicación para los fines que sus objetivos demanden, con un fuerte conocimiento de la responsabilidad social, sustentada en un profundo sentido ético y valórico.
Sebastiano Bertolone Galletti, Periodista, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Diplomado en Innovación Pedagógica. Diplomado Gestión y Administración para Dirección. Ex Director del Diario La Nación, Agencia Orbe y Radio Nacional. Docente cátedras de Géneros Periodísticos e Introducción al Periodismo y la Información.

Alain Carrier Deckmyn: Es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Gran Distinción) y Doctor en Ciencias Políticas (Gran Distinción) de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Se ha desempeñado como investigador en el Centro Tricontinental de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en el Grupo de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Sociología de la Universidad Libre de Bruselas. Ha trabajado para la Cooperación Internacional en Chile y Ecuador. Es coinvestigador de proyectos Fondecyt Regular, ha participado como expositor de congresos nacionales e internacionales, y es autor de varias publicaciones indexadas.

Rodrigo García Núñez: Periodista, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Diplomado Gestión y Administración para Dirección. Experiencia en Consultoras y Agencias de Publicidad.  Imparte las cátedras de Fundamentos de la Comunicación, Opinión Pública, y Medios de Comunicación.

Juan Francisco Ortun Quijada: Periodista, Magíster en Docencia para la Educación Superior. Editor Periodístico en Radio Bío Bío. Analista y comentarista en Deportes. Fue Gerente de Producción y Programación de canal ABT, Director de Carrera Producción y Dirección de Televisión AIEP. Imparte las cátedras de Redacción y Radio.
  
Rodolfo Arenas Romero: Periodista, Magíster en educación y Doctor en literatura, con experiencia profesional como subeditor de Revista Vea y jefe de la sección cultura del Diario La Tercera. Como académico fue responsable de pre y postgrado en las áreas de metodología de la investigación, innovación pedagógica y periodismo cultural, junto con desempeñar cargos de dirección y coordinación docente en distintas universidades.

María Pastora Sandoval Campos: Periodista, magíster en Comunicación y Periodismo Digital. Periodista en el programa Cada Día Mejor de La Red. Directora ejecutiva de Optimista Comunicaciones. Considerada una de las 40 twitteras más influyentes según la consultora británica PeerIndex y pionera en periodismo ciudadano en Chile.

José Miguel Lira Ricciardi: Licenciado en Comunicación Social, Magíster en Gestión Educacional. Director de UBOTV. Director, Productor y Editor de proyectos audiovisuales a nivel nacional e internacional. Docente de las Cátedras Lenguaje Audiovisual, Televisión Digital, Producción y Realización Digital y Multimedia en Televisión.

Juan Luis Fernández Encina: Magister en Gestión de Comunicación Corporativa y Marketing, Universidad Eserp Barcelona, Master en Comunicación y Tecnología Educativa Ingeniero Comercial y Diseñador Gráfico-Editorial, Licenciado en Comunicaciones Diplomado en Gestión Universitaria Académica, Dirección y Comunicación Estratégica.
Ha trabajado el desarrollo de Aplicaciones Multimediales e Interactivas, Diseño de Páginas web y Usabilidad en la Web, Photoshop CS. Sub  y Responsable de Gestión de Estrategias Comunicacionales y Corporativas en  Millenium Comunicación y marketing.
 
Carlos Zárate Valenzuela: Periodista titulado en Colombia y comentarista de vasta trayectoria en diferentes medios de comunicación especialmente Radio y Televisión donde destaca por su especialización en política internacional.
Actualmente, comparte los medios de comunicación tradicionales con las redes sociales, @carloszaratev posee cerca de 25 mil seguidores en Twitter. Destacado profesor en diferentes Escuelas de Periodismo.

Raul Bendezú Untiveros: Magister en Lingüística Hispánica. Universidad de Chile, Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de Lima.
Es Consultor Senior de Proconsul Asesoría &Comunicación Ltda., Consultor
Asociado a ZeBrand Experience y Vicepresidente del Capítulo Chileno del Foro
Iberoamericano sobre Estrategias de la Comunicación FISEC. Pertenece a la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación y a la Asociación Peruana de Semiótica .
Vasta experiencia académica en docencia e investigación de pre y postgrado

ENTÉRATE MÁS DE TU CARRERA