Facultad de Ciencias Sociales

Psicología


 
La carrera de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, tiene como  objetivos:

1.- Formar un profesional que se comprometa por el bienestar psicológico y la salud mental de la comunidad en la cual se inserte, con una sólida formación ética y disciplinar, ejerciendo su labor con sentido de servicio en forma responsable y reflexiva.

2.- Nuestra formación estimula una aproximación al conjunto de perspectivas teóricas y metodológicas de la Psicología y a su aplicación en las diversas áreas de ejercicio profesional, que servirá de base para desempeñarse en cualquier campo de especialización.

Los Psicólogos de la Universidad Bernardo O’Higgins estarán capacitados para desempeñarse en un contexto laboral amplio, estando facultado para desenvolverse satisfactoriamente en:
  • Psicología Clínica: en actividades de diagnóstico, diseño, planificación, intervención y evaluación de programas o - tratamientos de Salud Mental.

Psicología Educacional: en evaluación, planificación, asesoría y diseño de programas a nivel educacional.

El egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Bernardo O´Higgins será un profesional capaz de:

- Comprender el comportamiento humano, individual y grupal, desde una perspectiva biopsicosocial y desde una sólida base de conocimientos disciplinarios y de ciencias básicas afines.

- Dominar los fundamentos de la Psicología como ciencia, aplicándolos en su ejercicio profesional, desarrollando actividades de diagnóstico, planificación, elaboración, intervención y evaluación en los diversos ámbitos de la especialidad, Clínico, Comunitario, Jurídico Educacional y Organizacional.

- Utilizar herramientas psicológicas en su ejercicio profesional como la entrevista y la obtención de datos, la selección y la aplicación de pruebas psicológicas y la elaboración de informes a nivel educativo, organizacional, clínico, comunitario y jurídico.

- Demostrar habilidades comunicativas y dominio del lenguaje oral y escrito, que le permitan desempeñarse en su rol profesional de manera efectiva.
Poseer un adecuado autoconcepto, identidad y valorización personal y profesional, con una mirada reflexiva de sí mismo que le permita establecer relaciones interpersonales empáticas y armónicas.

- Fomentar el bienestar psicosocial y la salud mental en el ámbito organizacional, grupal, familiar, individual y comunitario, tanto a nivel de promoción, de prevención primaria y prevención secundaria.

- Ejercer su rol en un marco de principios éticos inherentes a su profesión, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito y la superación personal, proyectando los ideales del pensamiento O’higginiano.

- Participar receptiva y activamente en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, aplicando sus conocimientos en pro de la investigación aplicada, promoviendo la psicología como ciencia y la resolución de problemas de forma innovadora y efectiva ante situaciones de crisis
o emergentes.
María de la Luz Guzmán, Psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Psicología Clínica, Magíster© en Sociología. Psicóloga Clínica especialista en psicoterapia.

Claudia Lobos S, Psicóloga Universidad Católica, Magíster en psicología Clínica en psicoterapia sistémica con un enfoque Constructivista. Especialista en Psicoterapia.

Cristian Mena M, Psicólogo Universidad Central, Magíster en Psicología Clínica Mención de estudios de la Familia y la Pareja, Universidad Diego Portales, Diplomado en Psicología Forense Universidad de Valparaíso. Psicólogo Hospital de Carabineros “General Humberto Arriagada”.

Jaime González, Estadístico. Magíster en Educación. Candidato a Doctor en Gestión Universidad de Santiago.   

Félix Martínez, profesor de estado de Castellano. Psicólogo Universidad Central. Especialista en Recursos Humanos  y terapia breve estratégica e  hipnoterapia. 

José Arnoldo Michel Salazar, Dr. en Educación (UMCE); Magíster en Historia (USACH); Magíster en Educación (UMCE) Licenciado en Educación (USACH); Profesor de Historia y Geografía (USACH); Diplomado en Gestión Universitaria (UMCE); Diplomado en Docencia Universitaria (UMCE); Diplomado en Nuevas Tecnologías (UCSH, UC de Brasilia). Académico, con vasta experiencia, en universidades tradicionales y privadas, en Funciones de docencia universitaria, tanto en la formación de pre como de post grado. Su área de docencia es, Metodología de la Investigación, Epistemología de las Ciencias Sociales y Educación, en la Formación de Profesores. Ha publicado artículos en revistas chilenas y extranjeras, en el ámbito de las Ciencias Sociales y la Educación. Ha participado en congresos y seminarios, tanto en Chile como el extranjero.

Sara Pacheco Salgado, Psicóloga, Universidad Central de Chile. Diplomada en sexualidad, Universidad Santiago de Chile, Seminario de la Propuesta de PEI, Universidad Diego Portales, Postítulo en   Psicología Transpersonal, Instituto de Expansión de la Conciencia, Docente Universitario. Cursando Magister de Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile, Septiembre 2014.

Rodrigo Andrés Pereira Faúndez, Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad Ciencias de la Informática, Postítulo Intervención y Consultoría en Recursos Humanos, Universidad de Chile, Diplomado en Gestión Normativa de Recursos Humanos en Salud, Universidad de Concepción, Magíster © en Educación, Mención Gestión en Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins, Actualmente posee más de 5 años de experiencia en Hospitales y en Educación Superior.

ENTÉRATE MÁS DE TU CARRERA