Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología

Ingeniería en Geomensura y Cartografía



 
La Carrera de Ingeniería en Geomensura y Cartografía  tiene como objetivos:
 
Formar profesionales a la vanguardia en todo lo concerniente a tecnologías, técnicas, procedimientos y software de punta que actualmente son usados en el mercado laboral, con énfasis en: Geomática, Geodesia Satelital, Cartografía Digital, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Planificación Territorial y Urbana, Ortofotos Digitales, Procesamiento de Datos GPS y Topografía en general, de tal forma que le permita desenvolverse en el campo laboral en el ámbito de Proyectos Cartográficos, Sistemas de Información Territorial, Hidráulicos, Geomáticos, Infraestructura, Mineros, Imágenes Satelitales y Planos Reguladores.

 
El Ingeniero en Geomensura y Cartografía con Diplomado en Geomática, desarrolla funciones en variadas empresas e industrias, privadas y públicas, en Servicios Públicos, Municipalidades, Ministerios de Bienes Nacionales, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Vialidad, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Mineras, Unidades regionales del área de Gestión del Territorio, entre otras.
Su campo de acción profesional se extiende también  a:

- Montajes industriales
- En áreas Forestal, Turismo, Medio Ambiente y Oceanografía Litoral.
- Construcciones Civiles y obras públicas.
- Consultoras privadas
- Proyectos Viales.
- Proyectos Fotogramétricos.
- Ejercicio libre de la profesión. 
La Carrera de Ingeniería en Geomensura y Cartografía  persigue formar profesionales con una sólida formación valórica, científica y metodológica, para lo cual ha definido el siguiente Perfil de Egreso, apoyado en las orientaciones emanadas desde el Modelo de Formación de nuestra Universidad.

El egresado de la carrera de Ingeniería en Geomensura y Cartografía  contará con conocimientos sólidos y suficientes en el manejo, administración y evaluación de instrumental de precisión y en metodologías para generar, procesar y recolectar información, para posteriormente representarla, diseminarla y difundirla en forma gráfica y de texto en sistemas digitales.
Podrá diseñar, elaborar y manejar bases de datos cartográficas, que constituyen los pilares básicos de todo el Sistema de Información Geográfica.

Poseerá conocimientos que le permitan utilizar modernos procedimientos automatizados en la captación, almacenamiento, análisis y presentación de datos referenciados geográficamente.
Este  profesional poseerá conocimientos de Fotointerpretación, Matemáticas, Teledetección, Fotogrametría, Geografía  y Geoinformación, lo que tiene un gran potencial de aplicación en las áreas del desarrollo económico, social y cultural en el contexto comunal, regional y nacional.

Estos conocimientos lo habilitan para ejercer un rol fundamental en los procesos de toma de decisiones sobre la planificación territorial, gestión del espacio urbano y de los recursos naturales, en fin, logrará trazarse un futuro para crecer profesionalmente.
Como Ingeniero  en Geomensura y Cartografía, será un profesional altamente calificado, con una sólida formación, lo que le permitirá aplicar criterio de ingeniería en todos los procesos Topográficos, Geodésicos, Geodesia Satelital, Geomáticos y Sistemas de Información Geográfica para aplicaciones en la cartografía moderna.
  RICARDO CRESPO VERGARA
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Magister en ciencias con especialización en economía agraria de la Universidad de Goettingen de Alemania.  Doctor en ciencias con especialización en Geocomputación, National University of Ireland Maynooth, Irlanda. Catedrático dedicado a la Investigación y catedrático del área de Metodología de la Investigación.

  FRANCISCO MORALES PEÑA
Ingeniero Civil en Geografía de la USACH, Magister en Análisis Económico y Economía Financiera, de la Universidad Complutense de Madrid,  Magister en Sistemas de Ingeniería Civil (MUSIC) de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela de Caminos. Catedrático del área de  Ordenamiento Territorial, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

  NELSON INFANTE FABRES
Geógrafo de la Universidad de Chile, Magister en Educación con Mención en Gestión Educacional, Doctor en Geografía, Paisaje y Medio Ambiente, en la Universidad de Barcelona (España). Diplomado en Estudios Avanzados de la Universidad de Barcelona. Catedrático del área de Geografía.

  FABIOLA BARRENECHEA RIVEROS
Geógrafo y Licenciada en Geografía, de la Pontificia Universidad Católica, Postitulo en Geomática y Magister en Geomática de la USACH. Catedrática del área Medio Ambiente y Sistema de Información Geográfica (SIG).

  SANDRA FREDES CASTRO
Ingeniero en Geomensura de la UTEM, Postítulo en Geomática de la Universidad Católica de Chile y Magister en Geomática de la USACH. Catedrática del área de Teledetección (Imágenes Satelitales)

  HECTOR SAEZ CAMPOS
Cartógrafo de la UTEM, Postítulo en Geomática de la Universidad Católica de Chile y Magister en Geomática de la USACH. Catedrático del área Proyectos Geomáticos.

  MANUEL FLORENTINO MORENO LAU
Ingeniero Politécnico con mención en Geografía, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Diplomado en Vías de Comunicación en el Ejercito de Tierra (Caminos) España, Diplomado en Gestión Educativa. Catedrático del área de Compensación Geodésica.

  ABEL FUENTES GARRIDO
Ingeniero en Geomensura de la Universidad de Santiago, Ingeniero Civil Industria (e) de la Universidad de Atacama, Postítulo en Geomática y Magister en Geomática de la USACH. Catedrático en las áreas de Geodésia, Topografía y Computación Aplicada.

  WALTERIO GONZALEZ BARRA
Ingeniero de Ejec. en Geomensura de la Universidad de Santiago, Magister en Ciencias Aplicadas © de la USACH, especialización en Inspección y Aseguramiento de la calidad en Proyectos Viales, otorgado en el DICTUC. Catedrático del área de Diseño Vial.

  JAIME FUENTES PALMA
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Magister en Educación de la UBO. Catedrático en las áreas de Ciencias Básicas.

  LUIS MUÑOZ GONZALEZ
Ingeniero Civil en Obras Civiles y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la USACH, Diplomado en Diseño e Implantación de Planes de Calidad” (PAC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

  GONZALO ORTEGA CANDIA
Ingeniero en Geomensura de la Universidad de Santiago, Postítulo en Geomática y Magister en Geomática © de la USACH, Catedrático en las áreas de Topografía y Proyectos Fotogramétricos (Procesos LIDAR)

ENTÉRATE MÁS DE TU CARRERA