Facultad de educación

Pedagogía en Educación Parvularia


 

La carrera de Pedagogía  en Educación Parvularia con mención NB1 tiene como objetivos:
  • Desarrollar un adecuado auto concepto, identidad y valorización personal y profesional, que le permitan establecer relaciones interpersonales armónicas con la finalidad de promover un ambiente propicio para el aprendizaje, respetando la diversidad de sus estudiantes y de la comunidad en la cual se encuentra inserto y considerando  a la familia como eje principal del proceso.
 
  • Ejercer su rol en un marco de principios éticos propios del educador de párvulos, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito y la superación personal, proyectando los ideales del Pensamiento O’Higginiano.
 
  • Demostrar habilidades comunicativas y dominio del lenguaje oral y escrito que le permitan desempañarse en su rol pedagógico de manera efectiva iniciando conocimientos elementales de una segunda lengua.
 
  • Liderar procesos pedagógicos de manera inclusiva y en concordancia con los diferentes contextos de manera de generar aprendizajes de calidad.
 
  • Diseñar procesos y ambientes  educativos pertinentes, inclusivos acordes a los contextos de manera de generar aprendizajes de calidad.
 
  • Desarrollar prácticas pedagógicas  reflexionando permanentemente sobre su actuar, incorporado prácticas innovadoras e inclusivas y considerando la mediación en los distintos escenarios.
 
  • Fundamentar su quehacer pedagógico basado en la reflexión crítica en torno a las didácticas actuales y específicas de la Educación Parvularia considerando las  Bases  Curriculares vigentes.
 
  • Diseñar procesos evaluativos permanentes de  los aprendizajes, sus contextos para la toma de decisiones y mejora de los aprendizajes.
 
Desarrollar su labor docente con estrategias que respondan a los requerimientos de aprendizaje de calidad de los párvulos , niños y niñas hasta los 8 años generando instancias significativas de articulación entre NT y NB1

El Educador de Párvulos de la Universidad Bernardo O´Higgins   puede desempeñarse en Centros Educacionales, Salas Cunas y Jardines Infantiles, tanto del sector público, subvencionado o privado.
 
Puede ejercer su labor  en diversos contextos educativos, participar en  investigaciones, diseño e implementación de proyectos, entre otros.

El Educador de Párvulos de la Universidad Bernardo O´Higgins es un profesional con sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de intervención pedagógica para niños de 0 a 6 años, en una estrecha relación educador-educando, capaz de ejercer liderazgo de manera responsable orientado a favorecer la transformación educativa, a partir del trabajo en equipo.
 
Es un profesional habilitado para aplicar diversos modelos pedagógicos, adecuándose al contexto educativo y sociocultural, aportando a los aprendizajes de los niños y niñas, en base a la implementación de programas e intervenciones innovadoras, que fomenten la creatividad y la experiencia pedagógica en el centro educativo.
 
Se espera que demuestre actitud reflexiva y crítica de su quehacer pedagógico, orientado tanto al autoaprendizaje como a la actualización permanente de sus conocimientos, comprometido con el desarrollo educativo de su entorno laboral, social y nacional.

  Ana Olga Arellano Araya.
Profesora de Biología y Ciencias, Universidad de Chile; Magister en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile; Licenciado en Educación, UMCE; Post-título en Administración Educacional, Universidad Mayor; y Diploma en Estudios Avanzados para el programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla

  Verónica Barraza Riquelme, Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, mención Lenguaje de la Universidad de Concepción. Magister en Gestión y Administración Educacional de la Universidad Andrés Bello, Cursando Magister en Educación Diferencial mención trastornos del Lenguaje en la Universidad Central, Profesora jornada de la Escuela de Educación Parvularia, Profesora de Metodología Primer y Segundo Ciclo, Necesidades Educativas Especiales y Didáctica del Lenguaje en la Universidad Bernardo O’Higgins.

  Elizabeth Barrera Araya, Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Magister en Administración y Gestión Educacional de la Universidad de La República. Profesora de Puericultura y Nutrición en la Universidad Bernardo O’Higgins.

  Catherina Bustos Morgado, Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación de la Universidad Educares. Egresada de Magister en Educación Superior de la Universidad del Mar. Cursando Magister en Educación con Mención en Gestión de la UBO. Coordinadora de Prácticas de la Facultad de Educación, Profesora – Supervisora de Taller de Práctica en la Universidad Bernardo O’Higgins.

  Fatme Hidd Nassar, Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile. Magister en Educación de la Universidad ARCIS. Profesora de las Asignaturas de Matemáticas y Didáctica del Medio Natural en la Universidad Bernardo O’Higgins.

  Alexis Matheu 
Licenciado en Matemáticas, Magister en Educación y Estadística de la Universidad de La Habana. Premio Educiencias (Premio Euclides) en el año 2008 como mejor profesor de matemáticas del país.

  Carolina Pérez
Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación y Magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialidad en procesos evaluativos para Educación General Básica, Egresada del Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales

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