Facultad de educación

Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación


 
El Plan de estudio de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación para educación básica y enseñanza media está orientado a la formación de un especialista capaz de comprender y difundir el rol que le corresponde a la actividad física, el deporte, la recreación y la salud en la sociedad actual, que ejerce su labor educativa con idoneidad profesional, demostrando solidez en sus conocimientos, aplicación creativa de técnicas pedagógicas y sólida formación actitudinal y valórica.

El profesor de Educación Física, Deporte, Recreación y Salud en Enseñanza Básica y Media estará capacitado para desempeñarse en:
  • Centros Educativos de Enseñanza Básica y Media pertenecientes al sector público y privado.
  • Clubes Deportivos Escolares, Universitarios, Federados y de Colonia (Privado).
  • Departamentos de Deportes y Recreación de las Municipalidades.
  • Escuelas Deportivas Formativas, tanto del ámbito municipalizados como privado.
  • Productoras de Eventos Deportivos.
  • Campos Deportivos Recreacionales.
  • Gimnasios y Spa.
  • Hoteles y Resorts.
  • Clubes y Ramas de las Fuerzas Armadas.
Integrar equipos multidisciplinarios de apoyo complementario (Cardiólogos, Traumatólogos, Kinesiólogos, Fisiatras, Nutricionistas, Psicólogos Deportivos, Metodólogos Deportivos, etc.), orientados hacia la “Prevención y Promoción de la Salud Física” como por ejemplo; En poblaciones especiales (3ra edad, sobrepeso y obesidad, discapacidad, entre otras).

El  Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación para Enseñanza Básica y Media de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional con una sólida formación  disciplinar, capacitado para diseñar, aplicar y evaluar propuestas pedagógicas y programas de actividad física y deportiva, propiciando en ellos el mejoramiento de la calidad de vida, la prevención y promoción de la salud, tanto en contextos escolares como en personas en general incluyendo aquellas con necesidades educativas especiales  y adultos mayores.
 
Se espera que el  Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación para enseñanza básica y media de la Universidad pueda actuar autónoma y responsablemente, con creatividad, compromiso y sentido crítico en la toma de decisiones, formulando, generando y gestionando proyectos públicos y privados que integren a la comunidad, ejerciendo su labor de manera responsable, crítica y reflexiva.
 
Asimismo ejercerá su rol profesional en un marco de principios éticos inherentes a su profesión, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito.

Rubén A. Alegre López Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Magíster en Entrenamiento Deportivo Universidad Mayor, Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y Calidad de Vida, Universidad de Granada España. Metodólogo de la Federación Chilena de Taekwondo, Expositor Solidaridad Olímpica Internacional, Entrenador Selección Chilena Juvenil de Taekwondo, Cinturón Negro V Dan en Taekwondo. Profesor de Metodología del Entrenamiento Deportivo de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Vicente Miguel Giner Costagliola, Profesor de Estado en  Educación Física, Deportes y recreación de la Universidad de Chile, Magíster en Educación Mención Currículum Educacional Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster Educación Física Mención en Administración y Gestión Deportiva Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Diplomado en Fisiología del Ejercicio y en Ciencias del Deporte en el CSD de España, Profesor de Judo Cinturón Negro IV Dan,  Profesor de las Cátedras de Didáctica de la Educación Física y Administración Deportiva en la Universidad Bernardo O´Higgins. Autor de diversas publicaciones en su especialidad.


Marcelo A. Muñoz Lara, Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Magíster en Entrenamiento Deportivo Universidad Mayor, Pos-titulo en Discapacidad Deportiva. Profesor de las Cátedras Fisiología del Ejercicio, Bioenergética y Actividad Física en Poblaciones Especiales en la Universidad Bernardo O´Higgins.

Eduardo Yarur Salomón, Profesor de Educación Física y Deportes de la Universidad de Chile, Magíster en Educación Física con Mención en Administración Deportiva Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación , Pos-titulo en Deporte de Combate INDER Cuba, Metodólogo de la Federación Chilena de Boxeo. Profesor de las cátedras de Fundamentos de la Educación Física, Sociología del Deporte y Atletismo en la Universidad Bernardo O´Higgins

ENTÉRATE MÁS DE TU CARRERA