Facultad de salud

Fonoaudiología

•             Formar profesionales comprometidos con el abordaje del ser humano a lo largo del ciclo vital de manera integral, reconociendo sus limitaciones comunicativas y favoreciendo su integración social. 
 
•             Conocer y desarrollar una metodología que le permita alcanzar  interacciones  basadas en la evidencia, la experiencia y la ética profesional, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.
 
•             Facilitar las dimensiones del conocimiento científico, junto a las teorías sobre los hechos y la reflexión que dan cuenta de la profesión (lo ontológico, lo científico y lo epistemológico).
 
•             Propender a una  vinculación con el mundo profesional a través de la oferta de cursos de actualización.
 
•             Propender a una vinculación con la comunidad general a través del trabajo de sus alumnos de internado y convenios asistenciales en servicios de salud y educación.
 

El profesional Fonoaudiólogo egresado de la Universidad Bernardo O’Higgins estará capacitado para desempeñarse en las áreas profesionales en los siguientes ámbitos:
Fonoaudiología clínica tanto en sistemas públicos como privados, abarcando los diferentes niveles de atención en salud durante las diferentes etapas del ciclo vital.

Fonoaudiología educacional en escolares con trastornos de la comunicación oral y escrita presentes en sistema educacional público y privado tales como: escuelas especiales, escuelas diferenciales, programas de integración escolar, jardines infantiles, entre otros.

Fonoaudiología artística en profesionales de la voz hablada y cantada, con el objetivo de mejorar su rendimiento, técnica vocal y eliminar malos hábitos vocales, en el ámbito público y/o privado de las escuelas de teatro, canto, locución, y áreas afines.

Gestión en Fonoaudiología, participando activamente en equipos de trabajo en salud y educación en tareas de administración, organización y habilidades directivas en gabinetes de Fonoaudiología.

El Fonoaudiólogo de la Universidad Bernardo O’Higgins será un profesional proactivo y propositivo preparado para desarrollar las habilidades de comunicación necesarias en sus usuarios tanto en la habilitación, la rehabilitación, el desarrollo y/o estimulación de las áreas de: voz, habla, lenguaje, audición y deglución, desde el neonato hasta la edad adulta; considerando en su labor tres ejes formativos: intervención, gestión e investigación, considerando el modelo formativo, los principios y valores de la universidad.

Junto a lo anterior, el Fonoaudiólogo de la Universidad Bernardo O’Higgins incorporará en su quehacer los principios de la ética centrada en las personas y con un sentido amplio de responsabilidad y se encontrará capacitado para dar solución a los problemas propios de su quehacer profesional, participando activamente en equipos de trabajo relacionados con las áreas de la Prevención, Promoción y Rehabilitación
Reinaldo Salazar Martínez: Fonoaudiólogo de la Universidad de Valparaíso, Master en Gerontología Social y Magíster en Gestión Educacional. Especialista en programación neurolingüística, diplomado de Humanización en Salud y en métodos cualitativos para la investigación social. Experiencia clínica en área adulto y adulto mayor. Coordinador Académico de Fonoaudiología Universidad Bernardo O´Higgins. Coordinador Vinculación con el Medio y Coordinador  Área de Adultos.
 
Darío Esteban Reyes Osorio, Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Docente de cátedras de Física Acústica, Audiología y Otoneurología. Con amplia experiencia en el área, en hospitales públicos y clínica privada, en Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a nivel Audiológico y Otoneurológico. Participó en varias empresas de audífonos. Coordinador de Extensión, Internacionalización y Laboratorios de Fonoaudiología  de la Universidad Bernardo O´Higgins. Coordinador Área de Audición.
 
Pamela Alejandra Villegas Enoch: Licenciada en Fonoaudiología y Fonoaudióloga Universidad Mayor, Magíster en Docencia Universitaria Universidad Autónoma de Chile. Experiencia en clínica y en educación en las áreas de lenguaje infantil, motricidad orofacial y fisura. Se ha desempeñado como docente de Fonoestomatología y cátedras ligadas al área infanto-juvenil en distintas Universidades. Coordinadora de Investigación de Fonoaudiología de la  Universidad Bernardo O´Higgins y Coordinadora Área Infantil.
 
Pamela Zelada Arenas: Licenciada en Fonoaudiología y Fonoaudióloga Universidad Pedro de Valdivia. Magister © en Educación Superior Universidad Bernardo O´Higgins. Se ha desempeñado en el área infantil en Escuela Especial y de Lenguaje. Coordinadora de Campos Clínicos de la Carrera.
 
Álvaro Silva Tapia: Licenciado en Fonoaudiología. Universidad de Valparaíso. Especialista en Vocología, University of Iowa and National Center of Voice and Speech, USA. Certificado en los programas terapéuticos de Katherine Verdolini "Lesaac – Madsen Resonant Voice Therapy (LMRVT)" "Casper – Stone Confidential Flow Therapy (CSCFT)" y "Adventures in Voice (AIV)". Vocal Coach y Coordinador Área Voz de la Academia de Canto Luis Jara. Docente de prácticas profesionales de la Universidad de Valparaíso y Universidad Bernardo O’Higgins. Docente del área voz hablada y cantada de la Universidad Sek y Universidad Bernando O’Higgins.
Joel Castellano Soto: Lic. En Fonoaudiología y Fonoaudiólogo U. Mayor. MBA en dirección y gestión en salud, U mayor. Diploma en trastornos de la deglución y alimentación oral U de Chile. Diploma en Bioestadística y epidemiología aplicada U de Chile. Monitor acreditado en Lactancia Materna por la CONALMA. Fonoaudiólogo del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, en las unidades de Pediatría y UPCP. Dedicado al trabajo e investigación en deglución en población pediátrica y a las problemáticas en Lactancia Materna.
Nicolás Grandón Cánepa: Fonoaudiólogo y Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad del Mar, con estudios de postgrado como Diplomado en Inclusión y Discapacidad (Universidad Católica de Chile), Diplomado en Docencia Universitaria (Universidad Autónoma de Chile) y Magíster en Docencia Universitaria (Universidad Autónoma de Chile). Fonoaudiólogo/Coordinador de Programa de Integración Escolar, y Docente Aula de asignaturas de Trastorno de la Comunicación Infantil, Evaluación de Trastornos de la Comunicación Infantil e Intervención de Trastornos de la Comunicación Infantil  en la Universidad Bernardo O’Higgins.
Juan Villarroel Díaz: Fonoaudiólogo titulado en la Universidad de Chile, Diplomado y Magíster en Docencia Universitaria. Experiencia laboral en educación, neurorrehabilitación infanto-juvenil, malformaciones cráneofaciales y fisura. Docente de la carrera de Fonoaudiología para asignaturas de Fonoaudiología y Educación, Psiquiatría y Neuropsiquiatría. Tutor de pasantías intermedias en Universidad Bernardo O´Higgins.


Andrea Sempe Rojas: Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología en Universidad de Valparaíso. Magíster © en educación con mención en currículum por competencia. Docente guía de tesis en la carrera de Educación Diferencial mención audición y lenguaje. Docente supervisor de prácticas en Trastornos de la comunicación, certificada para el diagnóstico clínico ADO-2 y ADI-R. Docente de Trastornos de la Comunicación I y II, de la Universidad Bernardo O'Higgins.
 
Felipe Salazar Barra: Fonoaudiólogo y licenciado en fonoaudiología de la U. del Mar. Candidato a magister de neurorrehabilitación Universidad Nacional Andrés Bello. Estudios de postgrado en neurociencia, neurología clínica y trastorno motor en el adulto. Fonoaudiólogo Clínico en hospitalizados adultos en Clínica Dávila. Docente de la asignatura de trastorno de la comunicación en el adulto I y II.

Jorge Caldera Mercado: Profesor de Castellano  y  Licenciado en educación con mención en Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con estudios de postgrado en Lingüística (U. de Chile) y en Psicología Social Aplicada (U. de Santiago). Docente en el área de comunicación y lenguaje para diferentes carreras de la Universidad Bernardo O'Higgins.
 
Damaris Patricia Cordero González: Fonoaudióloga con Magíster en Audiología (pre y post grado en la Universidad Nacional Andrés Bello), docente de ramos relacionados a la audiología y vestibular de diversos cursos de la Universidad Bernardo O`Higgins.


Ricardo Cartajena Gatica, Fonoaudiólogo. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Metodología de la Investigación Clínica, Universidad de Chile. Docente del área Audiología y Otoneurología tanto en cátedras como laboratorios.

Matías Barrios Vergara: Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología UNICIT, candidato a grado Magister en Educación Mención Gestión en Educación Superior UBO. Docente de cátedra Anatomía General en Fonoaudiología, Anatomía Humana en Terapia Ocupacional y Clínica III en Kinesiología. Kinesiólogo del Equipo de Rugby Universidad Bernardo O´Higgins.
José G. Argomedo Müller: Magíster en Pedagogía Universitaria (U. Mayor), Post graduado en Gestión de Recursos Humanos (U. de Chile), Post titulado en Pedagogía Universitaria (U. Mayor), Diplomado en Relaciones Industriales y Administración de Personal (ICARE), Miembro del Directorio del Instituto Histórico de Chile, integró la Comisión Educación del “Pacto Global de Naciones Unidas”, fue Vicerrector regional de la Universidad de Aconcagua (V Región), Profesor de Ética General, en la actualidad ejerce como docente en distintas carreras de la Facultad de Salud, Deportes y Recreación.

María Elena Arriagada: Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana en Ciencias de la Educación, Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Comunicación y Educación, Universidad Diego Portales, Diplomado en Desarrollo de la Comunicación Escrita, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Didáctica y Evaluación de la Lectura y la Escritura Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Docente especialista en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en español. Experiencia en docencia y asesorías a nivel educación media y superior.



 

ENTÉRATE MÁS DE TU CARRERA