Facultad de salud

Terapia Ocupacional


Formar un Terapeuta Ocupacional capacitado para el diagnóstico y la comprensión integral en las diversas problemáticas de salud de personas, grupos y/o comunidades en situación de vulnerabilidad que impactan en el desempeño ocupacional, generando propuestas de participación social, bienestar y calidad de vida acorde a las necesidades actuales del sistema social y de salud nacional.

El Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad Bernardo O’Higgins estará capacitado para desenvolverse eficientemente en el ámbito socio-sanitario, en instituciones tanto privadas como públicas y que se encuentren dentro de las diferentes áreas donde se pueden presentar limitaciones en el desempeño ocupacional, tales como hospitales, clínicas privadas, mutualidades, colegios con integración, escuelas especiales, centros comunitarios de rehabilitación física, centros comunitarios de salud mental, centros de salud familiar, residencias de adultos mayores, hogares protegidos, centros de rehabilitación, centros de ayudas técnicas tecnológicas y ortopédicas, así como la integración de equipos de diseño universal urbano y de docencia e investigación universitaria, además del ejercicio libre de la profesión.

El Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad Bernardo O’Higgins está habilitada/o para responder a las necesidades de personas, grupos y/o comunidades con o sin discapacidad, a través de  evaluaciones, diseño y ejecución de programas de intervención tanto en promoción de salud, prevención de enfermedades, tratamiento y rehabilitación, así como también de proyectos ligados a políticas públicas y sociales. Esto desde un enfoque sistémico y con una visión holística del ser humano, lo que implica valorar sus capacidades y habilidades, así como también las diferencias físicas, psíquicas, sensoriales, ambientales, culturales, sociales y ocupacionales, permitiéndoles a través de la intervención alcanzar una mejor calidad de vida y participación en los contextos donde se desempeña.

Se espera que su desempeño profesional se oriente bajo sólidos principios éticos de la profesión, espíritu de servicio y de responsabilidad social, unido a un pensamiento crítico, creador, reflexivo, de auto aprendizaje, de gestión y liderazgo que favorecen su participación en diversos equipos de trabajo y en el área de la investigación.

Podrá desempeñarse tanto en el ámbito público como privado, en las distintas áreas y niveles de atención en salud, centros educacionales, geriátricos, de rehabilitación, de reinserción socio-laboral y organizaciones comunitarias, así como también realizar ejercicio privado de la profesión.


Ana Maria Ahumada Villalta. Pedagoga en Biología y Ciencias Naturales (UMCE); Licenciada en Educación (UMCE); Magíster en Biotecnología y estudios de Doctorado en Biotecnología (UAB, Universidad Autónoma de Barcelona). Con 10 años de experiencia investigativa y 15 años de experiencia docente universitaria, siendo su especialidad el área de Biología Molecular y área Fisiológica-Fisiopatológica. En la Universidad Bernardo O’higgins imparte la asignatura de Fisiología y Fisiopatología.

Solange Balbontín Medel. Licenciada en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional (UACH). MBA, Magíster en Administración y Dirección de Empresas (USACH). Formación en Integración Sensorial certifi­cada por University of Southern California y la Universidad de Chile. Amplia experiencia clínica en el área de Salud Mental Infanto Adolescente. Ha realizado docencia clínica en diversas universidades del país. Actualmente Directora de Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Bernardo O´Higgins y profesora de las cátedras Áreas del Desempeño Ocupacional I y Actividades Terapéuticas I.

Matías Barrios Vergara. Kinesiólogo. Licenciado en Kinesiología UNICIT, candidato a grado Magister en Educación Mención Gestión en Educación Superior UBO. Docente de cátedra Anatomía General en Fonoaudiología, Anatomía Humana en Terapia Ocupacional y Clínica III en Kinesiología. Kinesiólogo del Equipo de Rugby Universidad Bernardo O´Higgins.

Jorge Caldera Mercado. Profesor de Castellano y Licenciado en educación con mención en Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con estudios de postgrado en Lingüística (U. de Chile) y en Psicología Social Aplicada (U. de Santiago). Docente en el área de comunicación y lenguaje para diferentes carreras de la Universidad Bernardo O'Higgins.

Luis Carrasco Maturana, Profesor, docente de la cátedra de Biofísica, con más de 3 años de experiencia Universitaria, es Licenciado en Ciencias de la Universidad de Chile y Licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile.

Juan Henríquez Peñailillo. Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Mg (c) en Ciencias de la Educación - Universidad Central, con 5 años de experiencia en Docencia Universitaria. Docente de las asignaturas de Anatomía Funcional y Biomecánica. Secretario General - Comité Editorial, Revista Científica Kinesiología.

Lorena Llach Fernández, Profesora, docente de la cátedra de Bioestadísticas, con más de 9 años de experiencia Universitaria, es Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su experiencia docente la ha validado con la candidatura al grado de Magister en Gestión Educacional en la Universidad Bernardo O’Higgins.

José Arnoldo Michel Salazar. Dr. en Educación, Magíster en Historia. Magíster en Educación. Diplomado en Gestión Universitaria. Diplomado en Docencia Universitaria. Diplomado en Nuevas Tecnologías. Postítulo en Administración Educacional. Licenciado en Educación. Profesor de Historia y Geografía. Académico, con vasta experiencia, en universidades tradicionales y privadas, en funciones de docencia universitaria, tanto en la formación de pre como de post grado. Su área de docencia es Metodología de la Investigación, Epistemología de las Ciencias Sociales y Educación, en la Formación de Profesores. Ha publicado artículos en revistas chilenas y extranjeras en el ámbito de la Educación y las Ciencias Sociales. Ha participado en congresos y seminario, tanto en Chile como el extranjero, en el cual ha expuesto ponencias.

Rodolfo Morrison Jara. Licenciado en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional, Universidad Austral de Chile. Máster y Doctor(c) en Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Salamanca. Diplomado en Gestión y Perfeccionamiento Universidad Bernardo O'Higgins. Integrante y director Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación. Imparte las cátedras: Orientación y fundamentos de Terapia Ocupacional y Ocupación Humana I.

Manuel Sánchez Vega. 15 años de docencia universitaria en instituciones públicas y privadas. Educador de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Psicólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Candidato a Doctor en Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Actualmente se encuentra terminando su tesis de Magister en Psicología Social de la Universidad de Valparaíso y la tesina del post título en Psicoterapia breve e Hipnosis Ericksoniana en el Instituto Milton Erickson de Santiago. En la Universidad Bernardo O´Higgins es profesor de las carreras de Psicología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

Litzy Vergara Troncoso, Licenciada en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional, Universidad Andrés Bello. Magister en Terapia Ocupacional Universidad Andrés Bello. Mención Área Psicosocial. Desarrollo curso de Danceability y Arteterapia. Experiencia docente universitaria en Terapia Ocupacional. Actualmente desarrolla docencia en Universidad Bernardo O'Higgins.

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