Facultad de salud

Terapia Ocupacional

Formar profesionales de la Salud con un elevado nivel ético, valórico y de respeto por la dignidad de las personas, dentro de los desafíos de la reforma en Salud del País, con énfasis en la prevención y promoción de la salud, que permita dar soluciones a las necesidad de rehabilitación e integración e inclusión de las personas a la sociedad.

El Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad Bernardo O’Higgins estará capacitado para desenvolverse eficientemente en el ámbito socio-sanitario, en instituciones tanto privadas como públicas y que se encuentren dentro de las diferentes áreas donde se pueden presentar limitaciones en el desempeño ocupacional, tales como hospitales, clínicas privadas, mutualidades, colegios con integración, escuelas especiales, centros comunitarios de rehabilitación física, centros comunitarios de salud mental, centros de salud familiar, residencias de adultos mayores, hogares protegidos, centros de rehabilitación, centros de ayudas técnicas tecnológicas y ortopédicas, así como la integración de equipos de diseño universal urbano y de docencia e investigación universitaria, además del ejercicio libre de la profesión.

El Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad Bernardo O’Higgins está habilitada/o para responder a las necesidades de personas, grupos y/o comunidades con o sin discapacidad, a través de  evaluaciones, diseño y ejecución de programas de intervención tanto en promoción de salud, prevención de enfermedades, tratamiento y rehabilitación, así como también de proyectos ligados a políticas públicas y sociales. Esto desde un enfoque sistémico y con una visión holística del ser humano, lo que implica valorar sus capacidades y habilidades, así como también las diferencias físicas, psíquicas, sensoriales, ambientales, culturales, sociales y ocupacionales, permitiéndoles a través de la intervención alcanzar una mejor calidad de vida y participación en los contextos donde se desempeña.

Se espera que su desempeño profesional se oriente bajo sólidos principios éticos de la profesión, espíritu de servicio y de responsabilidad social, unido a un pensamiento crítico, creador, reflexivo, de auto aprendizaje, de gestión y liderazgo que favorecen su participación en diversos equipos de trabajo y en el área de la investigación.

Podrá desempeñarse tanto en el ámbito público como privado, en las distintas áreas y niveles de atención en salud, centros educacionales, geriátricos, de rehabilitación, de reinserción socio-laboral y organizaciones comunitarias, así como también realizar ejercicio privado de la profesión.

 
Área de Formación Disciplinar

Carlos Guillermo Mora Ocares: Profesor de Educación Física para Enseñanza Básica y Media, Universidad de las Américas. Magíster en Motricidad Infantil, Universidad Mayor. Experiencia en discapacidad. Realiza la asignatura de Recreación en Deporte Especial.
Carlos Felipe Pinilla Gallardo: Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Terapia Ocupacional; Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Ocupacional mención Salud Física; Universidad Andrés Bello. Experiencia en Salud Infanto Juvenil. Realiza asignatura Áreas de Desempeño Ocupacional.
Carolina Paola Ayala Ewert: Administrador Público, Licenciada en Ciencias Políticas; Universidad de Concepción. Magíster en Gobierno y Sociedad; Universidad Alberto Hurtado. Experiencia en Políticas Públicas. Realiza la asignatura de Gestión de Procesos e Inclusión Social
Daniela Margot Avello Saez: Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación, Bachiller en Rehabilitación en Salud; Universidad Austral de Chile. Magíster en Psicología Comunitaria; Universidad de la Frontera. Experiencia en rehabilitación psicosocial: tratamiento de adicciones, infracción de ley, trabajo con persona en situación de calle. Realiza la asignatura de Orientación a los Fundamentos de la Terapia Ocupacional y Ocupación Humana.
Daniela Isabel Esmar Gutiérrez: Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación; Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biomédicas mención en Neurociencias; Universidad de Chile. Experiencia en Salud Infanto Juvenil. Realiza la asignatura de Terapia Ocupacional Infanto Juvenil.
Gabriela Cecilia Sánchez Espinoza: Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de La Ocupación Humana; Universidad de Chile. Experiencia en Salud Mental. Realiza La asignatura de Terapia Ocupacional en Salud Mental y Psiquiatría Adultos.
José Miguel Aravena Castro: Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación; Universidad de Chile. Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida; Universidad de Chile. Experiencia en Geriatría y Gerontología. Realiza la asignatura de Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología.
Macarena Gálvez Larraín: Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Terapia Ocupacional; Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Ocupacional mención Salud Física; Universidad Andrés Bello. Experiencia en Salud Física adultos. Realiza la asignatura de Órtesis y Adaptaciones Funcionales.
Noemí Grinspun Siguelnitzky: Kinesióloga, Licenciada en Kinesiología; Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas; Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Biomédicas; Universidad de Chile. Profesora de Educación Musical, Licenciada en Educación Musical; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Experiencia en Salud Física y Rehabilitación. Realiza la asignatura de Neurociencias-Neuropsicología para Terapia Ocupacional y Metodología de la Investigación.
Paula Gabriela Alfaro Araya: Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Master Oficial en Promoción de la Salud; Universidad de Girona España. Experiencia en Salud Infanto Juvenil. Realiza la asignatura Terapia Ocupacional en Atención Primaria, Psicomotricidad y Clínicas.
Paula Andrea Grupe Arias: Terapeuta Ocupacional; Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Ocupacional mención Salud Física; Universidad Andrés Bello. Experiencia en Salud Infanto Juvenil. Realiza la asignatura de Clínica.
Rodolfo Morrison Jara: Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación; Universidad Austral de Chile. Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia; Universidad de España Salamanca. Doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia; Universidad de Salamanca España. Experiencia en Salud Mental y Docencia Universitaria. Realiza la asignatura de Orientación y Fundamentos de la Terapia Ocupacional.
Rodrigo Alberto Burgos Arratia: Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Terapia Ocupacional; Universidad Andrés Bello. Magíster en Terapia Ocupacional mención en Intervención Psicosocial; Universidad Andrés Bello. Experiencia en Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad. Realiza la asignatura de Intermediación Laboral.
Sebastián Andrés Gallegos Berrios: Terapeuta Ocupacional, Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana; Universidad de Chile. Experiencia en Salud Física. Realiza la Asignatura de Salud Física.
Solange Constanza Balbontin Medel: Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación; Universidad Austral de Chile. Magíster en Administración y Dirección de Empresas; Universidad de Santiago de Chile. Experiencia en Salud Infanto Juvenil. Realiza la Asignatura de Áreas del Desempeño Ocupacional y Herramientas Terapéuticas.
 
Área de Formación Básica

Alejandro Andrés Arriagada Serrano: Ingeniero en Acuicultura; Universidad Andrés Bello. Doctor en Biociencias Moleculares; Universidad Andrés Bello. Magíster en Ciencias de la Acuicultura. Experiencia en Biología Molecular. Realiza la asignatura de Biología.
Carmen Luisa de Lourdes Alfaro Contreras: Licenciatura en Ciencias Mención Biología, Magister en Ciencias Biológicas. Experiencia en Biología y Fisiología. Realiza la asignatura de Fisiología.
Claudio Enrique Villota Arcos: Bioquímico, Licenciado en Bioquímica; Universidad de Chile. Doctor en Ciencias; Universidad Católica de Chile. Experiencia en Biología Celular. Realiza la asignatura de Biología.
David Antonio Pezoa Aros: Médico Veterinario, Licenciado en Medicina Veterinaria; Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Biomédicas; Universidad de Chile. Experiencia en Ciencias Biológicas. Realiza la Asignatura de Biología.
Felipe Andrés Díaz Arancibia: Psicólogo, Licenciado en Psicología; Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica Adultos mención Psicoanálisis; Universidad de Chile. Experiencia en Psicología Social y Bienestar Psicosocial. Realiza la Asignatura de Psicología Evolutiva.
Francisca Lorena Plaza Parrochia: Médico Veterinario; Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, Doctor en Bioquímica; Universidad de Chile. Experiencia en Ciencias Biológicas. Realiza la Asignatura de Biología.
Guillermo Alberto Villagra Morales: Kinesiólogo; Universidad Católica del Maule. Licenciado en Kinesiología; Universidad Católica de Chile. Ingeniero Comercial; Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Educación; Universidad Arcis. Doctor en Educación; Universidad Autónoma de Barcelona. Experiencia en Fisiología del Ejercicio. Realiza la asignatura de Fisiología.
Manuel Enrique Cortés Cortés: Profesor de Estado en Química y Biología, Licenciado en Educación en Química y Biología; Universidad de Santiago de Chile. Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos;  Universidad de Los Lagos. Licenciado en Ciencias Biológicas; Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias de la Agricultura, área Fisiología y Nutrición; Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en Fisiología y Fisiopatología de la Reproducción; Reproductive Health Research Institute & Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia en biología y salud. Realiza la asignatura de Fisiología y Biofísica.
Margarita del Carmen González Serrano: Psicóloga, Licenciada en Psicología; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Psicología mención Psicología Clínica Infanto Juvenil; Universidad de Chile. Experiencia en Terapia Sistémica. Realiza la Asignatura de Psicopatología Infanto Juvenil.
María Inés Díaz Morales: Biología mención Bio-Procesos, Licenciado en Ciencias Biológicas; Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Bioquímica; Universidad de Chile. Experiencia en Bioquímica. Realiza la Asignatura de Fisiología.
Matías Alberto Barrios Vergara: Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología; Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Magíster en Educación mención en Gestión Educación Superior; Universidad Bernardo O’Higgins. Experiencia en Salud Física. Realiza la Asignatura de Aparato Locomotor.
Nicolás Orellana Águila: Licenciado en Antropología mención Antropología Social; Universidad de Chile. Master en Sociologie finalité Approfondie; Université Catholique de Louvain. Experiencia en problemáticas y estudios socioculturales. Realiza la asignatura de Antropología Social.
Paulina Uribe Campos: Licenciada en Ciencias mención Biología; Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Biomédicas; Universidad de Chile. Experiencia en Realización de Proyectos. Realiza la asignatura de Metodología de Investigación.
Roberto Carlos Valenzuela Silva: Kinesiólogo; Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Kinesiología; Metropolitana de Ciencias de la Ocupación. Magíster en Actividad Física y Salud; Universidad Mayor. Experiencia en Movimiento Humano. Realiza la Asignatura de Anatomía.
Rodrigo Barraza Núñez: Psicólogo; Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica de Adultos; Universidad de Chile. Experiencia en Psicología Clínica. Realiza la asignatura de Psicología General.
Rodrigo Andrés Castillo Morales: Nutricionista; Universidad de Chile. Licenciado en Nutrición y Dietética. Profesor de Educación Física; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Gestión Educativa; Universidad Europea de Madrid. Experiencia en Biología y Anatomía. Realiza la Asignatura de Anatomía.
Tatiana Marlene Adasme Rocha: Bioquímica; Universidad de Chile. Doctora en Bioquímica; Universidad de Chile. Experiencia en Docencia Universitaria. Realiza la Asignatura de Fisiología.
 
Área de Formación General

Ayleen Cibeles Naranjo Troncoso: Profesora de Inglés; Instituto Profesional Chileno Británico. Technical Degree with Concentraction in English Languaje; Instituto Profesional Chileno Británico. Experiencia en Docencia Universitaria. Realiza la asignatura de Inglés.
Bosco Fernando Pesse Quappe: Subteniente del Arma de Ingenieros; Escuela Militar. Especialidades secundarias de Buzo Táctico, Inteligencia Básico y Especializado, Intérprete de Inglés, Profesor Militar y Profesor de Inteligencia. Experiencia en docencia. Realiza la asignatura de Liderazgo y Trabajo en Equipo.
Conrado Osvaldo Álvarez Zavala: Profesor de Matemáticas; Universidad de Chile. Magíster en Educación; Universidad de Chile. Doctor en Educación; Florida Christian University. Experiencia en Docencia. Realiza la asignatura de Habilidades Comunicativas.
Erickzon Dany Astorga Cabezas: Traductor Inglés-Japonés, Licenciado en Lingüística Aplicada a la Traducción; Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Enseñanza/Aprendizaje del Inglés. Experiencia en Docencia Universitaria. Realiza la Asignatura de Inglés.
German Antonio Muñoz Ramírez: Ingeniero Civil Industrial; Universidad Bernardo O’Higgins. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería; Universidad Bernardo O’Higgins. Magíster en Educación; Universidad Bernardo O’Higgins. Experiencia en Docencia Universitaria. Realiza la Asignatura de Habilidades Comunicativas.
José Gregorio Argomedo Müller: Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Ciencias Militares; Academia de Guerra del Ejército. Magíster en Pedagogía Universitaria; Universidad Mayor. Experiencia en Recursos Humanos y Relaciones Sociales. Realiza la asignatura de Ética en Salud.
Ricardo Ignacio Elizalde González: Profesor de Inglés para Enseñanza Básica y Enseñanza Media, Licenciado en Educación, Bachiller en Ingles; Universidad Bernardo O’Higgins. Magister en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Experiencia en Docencia Universitaria. Realiza la Asignatura de Inglés.
Sonia Margarita Bravo Rojas: Profesora de Castellano; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación; Universidad de Santiago de Chile. Experiencias en Métodos de Enseñanza. Realiza la asignatura de Habilidades Comunicativas.

ENTÉRATE MÁS DE TU CARRERA