Facultad de salud

Tecnología Médica


La carrera de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O´Higgins tiene como objetivo formar profesionales de la salud capaces de actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud mediante la realización eficiente de exámenes y procedimientos, destinados al diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al hombre y su entorno. Para ello, se le entregará al estudiante una sólida formación ético-valórica y científico-tecnológica, tanto básica como especializada, además de habilidades de gestión e investigación, que le permitirán integrarse y adaptarse con facilidad a los equipos de trabajo de su especialidad.

El Tecnólogo Médico egresado de la Universidad Bernardo O’Higgins estará capacitado para desempeñarse profesionalmente en aspectos relacionados con trabajo asistencial, administración, docencia, investigación y extensión en el campo de la salud.
 
El Tecnólogo Médico, independiente de su especialidad, está capacitado para desempeñarse en:
  • Laboratorios de análisis en el campo industrial y/o farmacológico.
  • Empresas de productos y de equipos de laboratorio.
  • Universidades
  • En cargos públicos en área de control de calidad y de gestión.
  • En el ejercicio libre de su profesión
 
El Tecnólogo Médico con mención en Imagenología y Física Médica puede desempeñarse  profesionalmente en las siguientes áreas:
  • Servicios de Imagenología (Radiología y diagnóstico por imagen) en  Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, Centros Radiológicos y Centros Médicos.
  • Unidades de Radioterapia y de Medicina Nuclear de Hospitales del Sistema Nacional de Servicio de Salud, Consultorios y Clínicas de otros organismos de atención de salud estatales y privados.
  • Centros de atención primaria de salud.
El Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología puede desempeñarse profesionalmente en las siguientes áreas:
₋          Rol clínico en atención directa a usuarios,  Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, Consultas Particulares, Unidades de Atención Primaria Oftalmológicas (UAPO) en consultorios, Junaeb, Ópticas, entre otras.
 
Podrá desarrollar el ámbito de la Optometría desde la promulgación de la Ley que faculta al Tecnólogo Médico a prescribir lentes.

El egresado de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O´Higgins es un profesional de la Salud capaz de comprender los fundamentos biológicos, biofísicos y bioquímicos de la vida humana, que le permitirán desarrollar competencias y habilidades para actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud mediante exámenes y procedimientos destinados al diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al hombre y su entorno desde una perspectiva biopsicosocial.
 
Posee sólidos conocimientos disciplinares y científicos, que lo habilitan para un desempeño profesional enmarcado en la rigurosidad, responsabilidad,  el orden, la constancia, el espíritu de servicio y el respeto a los principios y al código ético de la Tecnología Médica.
 
A su vez, se espera que evidencie en su quehacer profesional espíritu científico, capacidad de búsqueda de nuevos conocimientos realizando  investigaciones  para solucionar problemáticas de salud acordes a su especialidad, demostrando flexibilidad para trabajar tanto en equipos interdisciplinarios como con otros profesionales del área de la salud.

ENTÉRATE MÁS DE TU CARRERA