Acerca de la Facultad Carreras Aranceles Formulario Admisión
Universidad Admisión 2009

Admisión
Dirección de Formación Integral
Postgrados
Capacitación
Alumni
Biblioteca
Vida Universitaria
Relaciones Internacionales
Investigación
En la Prensa
 
 
Modelo de Formación
Pensamiento O'Higginiano
 
Portal de Pagos
 
Acceso

Usuario
Clave
 
 

 

Director de Escuela:
Francisco Ocaranza Bosio

Reseña Currículo

 

 

DESCRIPCIÓN

Título Profesional:
Profesor(a) de Historia y Geografía en Enseñanza Media

Grado Académico:
Licenciado(a) en Educación

Duración de la Carrera:
8 semestres, más Proceso de Titulación

Jornada:
Diurna y Vespertina

Acreditación:
Carrera acreditada por 3 años (hasta diciembre de 2015)

PERFIL PROFESIONAL

El egresado de la carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Bernardo O´Higgins será un profesional comprometido con el sistema educativo nacional, con una sólida formación profesional y disciplinar, ejerciendo su labor de manera responsable, crítica y reflexiva, con capacidad de:

• Desarrollar un adecuado auto concepto, identidad y valorización personal y profesional, que le permitan establecer relaciones interpersonales armónicas con la finalidad de promover un ambiente propicio para el aprendizaje, respetando la diversidad de sus estudiantes y de la comunidad en la cual se encuentra inserto.

• Ejercer su rol en un marco de principios éticos inherentes a su profesión, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito y la superación personal, proyectando los ideales del Pensamiento O’Higginiano.

• Demostrar habilidades comunicativas y dominio del lenguaje oral y escrito, que le permitan desempeñarse en su rol pedagógico de manera efectiva.

• Comprender los fundamentos de las ciencias pedagógicas en el marco de las políticas de educación vigente y los estándares de desempeño nacionales, aplicándolos en su quehacer docente con la finalidad de alcanzar el logro de los objetivos de aprendizajes de todos sus estudiantes y el mejoramiento continuo de su desempeño.

• Utilizar distintos métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia como disciplina vinculada a las distintas dimensiones del acontecer humano considerando los fundamentos de la labor historiográfica, rescatando una visión histórica pluralista, arraigada en el conocimiento de distintas perspectivas epistémicas y fuentes.

• Comprender las formas de pensamiento geográfico y la complejidad sistémica de la Tierra, así como las características físicas y humanas del espacio geográfico y de la relación medio ambiente y la sociedad.

• Manejar una perspectiva amplia de los contenidos de la Historia y la Geografía como disciplinas que permiten la comprensión del devenir histórico sociocultural, económico y jurídico del hombre.

• Comprender contextualizadamente el devenir histórico nacional, de sus antecedentes, orígenes, vinculación con el concierto latinoamericano y universal, analizando los hechos en concordancia con las unidades temporales de ocurrencia de los mismos, hasta la época contemporánea logrando una visión histórica interpretativa humanizante y pluralista.

• Desarrollar herramientas de investigación-reflexión y exploración de nuevos conocimientos tanto disciplinarios como pedagógicos, seleccionando los métodos y técnicas pertinentes a los temas y sujetos del estudio, desde los paradigmas de investigación cualitativa y cuantitativa.


 

 
OBJETIVO

Formar profesionales reflexivos capaces de educar conforme a las exigencias de la Reforma Educacional vigente, y a las complejidades y desafíos que demanda la sociedad contemporánea. Esto implica también el desarrollo de una formación disciplinaria sólida en las Ciencias Históricas, que les permita analizar, sintetizar y relacionar los hechos del pasado con el presente, logrando así estructurar una conciencia reflexiva basada en una profunda comprensión histórica-cultural. Esta formación disciplinaria también implica la profundización en las Ciencias Geográficas, a fin de desarrollar el pensamiento geográfico y la capacidad de comprender al mundo como sistema, apreciando desde esta perspectiva la relación de la humanidad con el medio ambiente. El docente que desarrolla su Formación Inicial en nuestra institución estará capacitado para desplegar una acción docente reflexiva, innovadora, solidaria y creativa, respetuosa de los principios de la sociedad democrática, del pluralismo y la diversidad; capaces de transmitir a los (las) estudiantes de la enseñanza media los principios y valores en los que están imbuidos, y simultáneamente, contribuir a generar en estos un pensamiento crítico, tolerante e independiente.

CAMPO OCUPACIONAL

El profesor de Historia y Geografía en Enseñanza Media estará capacitado para ejercer su profesión en Centros Educativos del sector público y privado. Fundamentalmente, apoyará programas de integración, realizara asesorías en unidades técnicas pedagógicas y desarrollara proyectos de investigación en el escenario educativo-didáctico. También podrá desempeñarse en el ejercicio libre de su profesión, tanto para instituciones dedicadas a la investigación, Organismos no Gubernamentales (ONG) e instituciones privadas en el marco de la gestión y el desarrollo cultural. Podrá, además ejercer en todos los niveles de la enseñanza media.

 

Casa Central

Mesa Central: 2477 41 10

Fax: (02) 2477 41 24
 

Campus Rondizzoni

General Gana 1702

Fono: (02) 2477 22 59

 

Rondizzoni Ver Mapa ubicación

 

TRABAJA CON NOSOTROS

 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

Facultad de Ingeniería y Administración

Ingeniería Civil Industrial
Ingeniería Comercial
Ingeniería en Informática.
Ingeniería en Geomensura y Cartografía.

Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos y
Medio Ambiente

 

Facultad de Educación

Pedagogía en Inglés en Enseñanza Básica y  Media
Pedagogía en Educación Parvularia
Pedagogía en Educación General Básica
Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media
 

 

 
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 

Facultad de Derecho y Comunicación Social

Derecho
Relaciones Públicas
Periodismo
 

Facultad de Salud, Deporte y Recreación

Enfermería
Nutrición y Dietética
Kinesiología
Psicología
Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación
Fonoaudiologia
Terapia Ocupacional
Tecnologia Medica
Universidad Bernardo O'Higgins en: YouTube Facebook Twitter