DIRECTOR DE ESCUELA
Perla Ben-Dov Codner


TÍTULO PROFESIONAL
Psicologo(a)

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres, incluye proceso de titulación

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Psicología

JORNADA
Diurna y Vespertina

Formar un profesional que se comprometa con el bienestar psicológico y la salud mental de la comunidad en la cual se inserte, con una sólida formación ética y disciplinar, ejerciendo su labor con sentido de servicio en forma responsable y reflexiva.

La formación estimula una aproximación al conjunto de perspectivas teóricas y metodológicas de la Psicología y a su aplicación en las diversas áreas del ejercicio profesional, que servirá de base para desempeñarse en cualquier campo de especialización.

Los Psicólogos de la Universidad Bernardo O’Higgins estarán capacitados para desempeñarse en un contexto laboral amplio, estando facultado para desenvolverse satisfactoriamente en:

  • Psicología Clínica: en actividades de diagnóstico, diseño, planificación, intervención y evaluación de programas o – tratamientos de Salud Mental.
  • Psicología Educacional: en evaluación, planificación, asesoría y diseño de programas a nivel educacional.

El egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Bernardo O´Higgins será un profesional capaz de:

  • Comprender el comportamiento humano, individual y grupal, desde una perspectiva biopsicosocial y desde una sólida base de conocimientos disciplinarios y de ciencias básicas afines.
  • Dominar los fundamentos de la Psicología como ciencia, aplicándolos en su ejercicio profesional, desarrollando actividades de diagnóstico, planificación, elaboración, intervención y evaluación en los diversos ámbitos de la especialidad, Clínico, Comunitario, Jurídico Educacional y Organizacional.
  • Utilizar herramientas psicológicas en su ejercicio profesional como la entrevista y la obtención de datos, la selección y la aplicación de pruebas psicológicas y la elaboración de informes a nivel educativo, organizacional, clínico, comunitario y jurídico.
  • Demostrar habilidades comunicativas y dominio del lenguaje oral y escrito, que le permitan desempeñarse en su rol profesional de manera efectiva.
  • Poseer un adecuado autoconcepto, identidad y valorización personal y profesional, con una mirada reflexiva de sí mismo que le permita establecer relaciones interpersonales empáticas y armónicas.
  • Fomentar el bienestar psicosocial y la salud mental en el ámbito organizacional, grupal, familiar, individual y comunitario, tanto a nivel de promoción, de prevención primaria y prevención secundaria.
  • Ejercer su rol en un marco de principios éticos inherentes a su profesión, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito y la superación personal, proyectando los ideales del pensamiento O’higginiano.
  • Participar receptiva y activamente en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, aplicando sus conocimientos en pro de la investigación aplicada, promoviendo la psicología como ciencia y la resolución de problemas de forma innovadora y efectiva ante situaciones de crisis o emergentes.

ACADÉMICOS DE PLANTA

PERLA BEN-DOV CODNER
Directora.
Psicóloga, Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Clínica Acreditada como Especialista en Psicoterapia por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Certificación Internacional como Psicoterapeuta Cognitivo – Analítica otorgada por la Asociación Internacional de Psicoterapia Cognitivo-Analítica (ICATA), Coach Ontológica certificada, Newfield Consulting.

BEATRIZ CARREÑO MENDOZA
Coordinadora Curricular.
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Santiago de Chile y en Psicología Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile.

SERGIO ESPINOZA PARRA
Coordinador de Postgrado e Investigación.
Psicólogo, Universidad de las Condes. Doctor en Psicología Social y de las Organizaciones, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED – España). Magíster en Investigación Avanzada (UNED – España). Magíster en Psicología Clínica Psicoanalítica, Universidad Diego Portales (UDP).

MARCELA GALDAMES SEGUEL
Coordinadora de Formación Continua y Extensión.
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile. Diplomado en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile.

JAIME GONZÁLEZ BLANCO
Coordinador Académico.
Estadístico, Magíster en Educación. Doctor en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile.

FELIX MARTÍNEZ FUENTES
Director CAP-UBO y Coordinador de Vinculación con el Medio.
Profesor de Estado, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Central de Chile. Egresado Magister en Educación Superior, mención en Docencia Universitaria. Universidad Bernardo O’Higgins. Diplomado en Administración Estratégica de Recursos Humanos. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Hipnoterapia y Psicoterapia Estratégica Breve. Instituto Milton Erickson.

 

DOCENTES HORA 

KATHERINE ALVEAR
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Estudios de Género y Cultura, Mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Diplomada en Metodología de la Investigación y Bioestadística, Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales. Diplomada en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile.

MARIO APPELIUS
Psicólogo, Universidad del Desarrollo. Egresado Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez.

INGRID AREVALO
Psicóloga, Universidad Santo Tomás. Magíster en Psicodiagnóstico, Universidad del Desarrollo.

 LAUTARO BARRIGA
Psicólogo, Universidad UCINF. Magíster en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Supervisor Clínico Acreditado por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC).

SERGIO BORQUEZ
Psicólogo Educacional y Clínico, Máster en Programación Neurolingüística, Doctor (Ph.D) en Psicología Social, Universidad de Palo Alto & Santa Cruz System. USA.

DIEGO BRAVO
Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

NELSON CABEZAS
Profesor de Estado en Enseñanza Media, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación Superior, Universidad de los Andes. Magíster en Sociología, Academia de Guerra y Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Gestión Estratégica, Academia de Guerra. Postítulo en Pedagogía Universitaria, Universidad de los Andes.

WILLIAM CANALES
Ingeniero en Estadísticas, Universidad de Valparaíso. Magíster en Estadística, Universidad de Valparaíso.

 DANIELA CERDA
Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Pedagogía Teatral, Universidad del Desarrollo.

 LISBELL ESTRADA
Licenciada en Ingeniería en Biotecnología y Doctora en Ciencias, mención Biología, Universidad de Chile.

IVÁN GRUDECHUT
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad Alberto Hurtado.

MARÍA DE LA LUZ GUZMÁN
Psicóloga, Universidad Andrés Bello. Profesora de Estado en Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello.

JUAN JIMÉNEZ
Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática, Universidad de Concepción. Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Administración de Empresas, Universidad de Santiago de Chile.

CLAUDIA LOBOS
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicoterapia Sistémica – Estratégica, Universidad Adolfo Ibáñez. Psicóloga Clínica Acreditada como Especialista en Psicoterapia por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC).

CRISTIAN MENA
Psicólogo, Universidad Central. Magíster en Psicología Clínica, mención Estudios de la Familia y la Pareja, Universidad Diego Portales.

ÁNGEL NEGRÓN
Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad de París XII, Val de Marne. Doctor en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central.

MARÍA PAZ OCAMPO
Psicóloga, Universidad del Desarrollo. Máster en Psicología del Deporte, UNED. Coaching, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Madrid.

ROSA OSORIO
Psicóloga Organizacional, Universidad Central. Educadora Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. MBA, Loyola College, Maryland, USA. Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones y Diplomada en Consultoría y Coaching, Universidad Alberto Hurtado. Especializada en Liderazgo Organizacional y Desarrollo de Equipos, Marquette University.

CAROLINA PÉREZ
Profesora, Magíster en Educación Especial y en Gestión Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

ROSARIO RAMÍREZ
Psicóloga Organizacional Universidad Andrés Bello. Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez. Post-título Psicodiagnóstico de Rorschach Sistema Exner Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Remuneraciones y Compensaciones Instituto IACC.

ELIZABETH RIFFO
Psicóloga, Universidad Santo Tomás. Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile. Diplomada en Actualización en Síndrome de Déficit Atencional en Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

MARCO SILVA
Tecnólogo Médico, Universidad de Talca. Doctor en Ciencias mención Biotecnología, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Diplomado en Pedagogía en Ciencias de la Salud, Universidad Finis Terrae.

JOSÉ SOTO
Profesor de Estado en Educación Física, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

BENITO URRA
Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile. PhD. in Sport Psychology. Open, University of Advances Sciences, Florida, USA. Máster en Psicología del Deporte, Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados, Barcelona, España.

LUIS FELIPE VALDÉS
Psicólogo, Universidad de los Andes. Máster en Neurociencias Experimental y Clínica, Universidad de Murcia, España. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica y Cognitiva de Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psiquiatría y Psicología Forense, Universidad del Desarrollo.

CLAUDIO VILLOTA
Bioquímico, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Chile.

MACARENA VALLADARES
Bioquímico, Universidad de Santiago de Chile. PhD en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile.