DIRECTOR DE ESCUELA
Perla Ben-Dov Codner


TÍTULO PROFESIONAL
Psicologo(a)

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres, incluye proceso de titulación

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Psicología

JORNADA
Diurna y Vespertina

Formar un profesional que se comprometa con el bienestar psicológico y la salud mental de la comunidad en la cual se inserte, con una sólida formación ética y disciplinar, ejerciendo su labor con sentido de servicio en forma responsable y reflexiva.

La formación estimula una aproximación al conjunto de perspectivas teóricas y metodológicas de la Psicología y a su aplicación en las diversas áreas del ejercicio profesional, que servirá de base para desempeñarse en cualquier campo de especialización.

Los titulados de la carrera de Psicología podrán desempeñarse tanto en el ámbito público como privado y, gracias a un plan de estudios generalista, en los distintos ámbitos de acción profesional, entre los que destacan: psicología Clínica, Organizacional, Educacional Comunitaria y Jurídica.

El egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Bernardo O´Higgins será un profesional capaz de:

  • Comprender el comportamiento humano, individual y grupal, desde una perspectiva biopsicosocial y desde una sólida base de conocimientos disciplinarios y de ciencias básicas afines.
  • Dominar los fundamentos de la Psicología como ciencia, aplicándolos en su ejercicio profesional, desarrollando actividades de diagnóstico, planificación, elaboración, intervención y evaluación en los diversos ámbitos de la especialidad, Clínico, Comunitario, Jurídico Educacional y Organizacional.
  • Utilizar herramientas psicológicas en su ejercicio profesional como la entrevista y la obtención de datos, la selección y la aplicación de pruebas psicológicas y la elaboración de informes a nivel educativo, organizacional, clínico, comunitario y jurídico.
  • Demostrar habilidades comunicativas y dominio del lenguaje oral y escrito, que le permitan desempeñarse en su rol profesional de manera efectiva.
  • Poseer un adecuado autoconcepto, identidad y valorización personal y profesional, con una mirada reflexiva de sí mismo que le permita establecer relaciones interpersonales empáticas y armónicas.
  • Fomentar el bienestar psicosocial y la salud mental en el ámbito organizacional, grupal, familiar, individual y comunitario, tanto a nivel de promoción, de prevención primaria y prevención secundaria.
  • Ejercer su rol en un marco de principios éticos inherentes a su profesión, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito y la superación personal, proyectando los ideales del pensamiento O’higginiano.
  • Participar receptiva y activamente en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, aplicando sus conocimientos en pro de la investigación aplicada, promoviendo la psicología como ciencia y la resolución de problemas de forma innovadora y efectiva ante situaciones de crisis o emergentes.

Perla Ben-Dov
Directora Escuela de Psicología. Psicóloga de la Universidad Gabriela Mistral y Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Clínica Acreditada como Especialista en Psicoterapia por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Certificación Internacional como Psicoterapeuta Cognitivo – Analítica otorgada por la Asociación Internacional de Psicoterapia Cognitivo-Analítica (ICATA), Coach Ontológica certificada, Newfield Consulting.

Beatríz Carreño
Coordinadora Curricular. Psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Psicología Clínica Infanto Juvenil en la Universidad de Santiago de Chile y en Psicología Escolar en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sergio Espinoza
Coordinador de Postgrado y Titulación, director del Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Sistémica. Psicólogo de la Universidad de Las Condes. Doctor en Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED – España). Magíster en Investigación Avanzada (UNED – España) y Magíster en Psicología Clínica Psicoanalítica de la Universidad Diego Portales (UDP).

Marcela Galdames
Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad. Psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile. Diplomado en Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Chile.

Jaime González
Secretario Académico. Estadístico y Magíster en Educación. Doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago de Chile.

Felix Martínez
Director CAP-UBO y Coordinador de Vinculación con el Medio.
Profesor de Estado de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad Central de Chile. Egresado del Magíster en Educación Superior, mención en Docencia Universitaria de la Universidad Bernardo O’Higgins. Diplomado en Administración Estratégica de Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Hipnoterapia y Psicoterapia Estratégica Breve del Instituto Milton Erickson.

Mario Appelius
Psicólogo de la Universidad del Desarrollo. Egresado del Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Integrativa de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ingrid Arévalo
Psicóloga de la Universidad Santo Tomás y Magíster en Psicodiagnóstico de la Universidad del Desarrollo.

Lautaro Barriga
Psicólogo de la Universidad UCINF. Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Supervisor Clínico Acreditado por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC).

Sergio Bórquez
Psicólogo Educacional y Clínico. Máster en Programación Neurolingüística y Doctor (Ph.D) en Psicología Social de la Universidad de Palo Alto & Santa Cruz System. USA.

Diego Bravo
Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nelson Cabezas
Profesor de Estado en Enseñanza Media de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación Superior de la Universidad de Los Andes. Magíster en Sociología de la Academia de Guerra y de la Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra. Postítulo en Pedagogía Universitaria de la Universidad de Los Andes.

William Canales
Ingeniero en Estadísticas de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Estadística de la Universidad de Valparaíso.

Daniela Cerda
Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Pedagogía Teatral de la Universidad del Desarrollo.

Lisbell Estrada
Licenciada en Ingeniería en Biotecnología y Doctora en Ciencias, mención Biología de la Universidad de Chile.

Iván Grudechut
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad Alberto Hurtado. Doctor en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado.

María de la Luz Guzmán
Psicóloga de la Universidad Andrés Bello. Profesora de Estado en Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Andrés Bello.

Juan Jiménez
Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática de la Universidad de Concepción. Doctor en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile.

Claudia Lobos
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicoterapia Sistémica – Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Psicóloga Clínica Acreditada como Especialista en Psicoterapia por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC).

Cristian Mena
Psicólogo de la Universidad Central y Magíster en Psicología Clínica, mención Estudios de la Familia y la Pareja de la Universidad Diego Portales.

Angel Negrón
Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de París XII, Val de Marne. Doctor en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Magíster en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Central.

María Paz Ocampo
Psicóloga de la Universidad del Desarrollo. Máster en Psicología del Deporte de la UNED. Coaching de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Madrid.

Rosa Osorio
Psicóloga Organizacional de la Universidad Central. Educadora Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. MBA, Loyola College, Maryland, USA. Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones y Diplomada en Consultoría y Coaching de la Universidad Alberto Hurtado. Especializada en Liderazgo Organizacional y Desarrollo de Equipos, Marquette University.

Carolina Pérez
Profesora y Magíster en Educación Especial y en Gestión Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Elizabeth Riffo
Psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile y Diplomada en Actualización en Síndrome de Déficit Atencional en Adultos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marco Silva
Tecnólogo Médico de la Universidad de Talca. Doctor en Ciencias mención Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile y Diplomado en Pedagogía en Ciencias de la Salud en la Universidad Finis Terrae.

José Soto
Profesor de Estado en Educación Física de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Benito Urra
Psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile. PhD. in Sport Psychology. Open, University of Advances Sciences, Florida, USA. Máster en Psicología del Deporte de la Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados, Barcelona, España.

Luis Valdés
Psicólogo de la Universidad de Los Andes. Máster en Neurociencias Experimental y Clínica de la Universidad de Murcia, España. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica y Cognitiva de Adultos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psiquiatría y Psicología Forense de la Universidad del Desarrollo.

Claudio Villota
Bioquímico de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Macarena Valladares
Bioquímico de la Universidad de Santiago de Chile. PhD en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile.

Claudio Acosta
Psicólogo de la Universidad de Las Américas y Magíster (c) en Psicología Clínica, línea Humanista Existencial de la Universidad de Chile.

Ingrid Buller
Psicóloga de la Universidad de las Américas y Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

Lorena Avendaño
Psicóloga de la Universidad del Desarrollo y Magíster en Dirección de Recursos y habilidades Directivas de la Universidad Europea de Madrid.

Ivanhy Ureta
Médico Cirujano de la Universidad Andrés Bello. Psiquiatra de la Universidad de Los Andes.

David Contreras
Médico Cirujano de la Universidad de Concepción y psquiatra de la Universidad de Chile.

Germaine Sotomayor
Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Magíster en Psicopedagogía de la Universidad del Desarrollo y Magíster en Intervención Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales.

QUIERO SABER MÁS





SINO