DIRECTOR DE ESCUELA
Perla Ben-Dov Codner


TÍTULO PROFESIONAL
Psicologo(a)

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres, incluye proceso de titulación

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Psicología

JORNADA
Diurna y Vespertina

Formar un profesional que se comprometa con el bienestar psicológico y la salud mental de la comunidad en la cual se inserte, con una sólida formación ética y disciplinar, ejerciendo su labor con sentido de servicio en forma responsable y reflexiva.

La formación estimula una aproximación al conjunto de perspectivas teóricas y metodológicas de la Psicología y a su aplicación en las diversas áreas del ejercicio profesional, que servirá de base para desempeñarse en cualquier campo de especialización.

Los titulados de la carrera de Psicología podrán desempeñarse tanto en el ámbito público como privado y, gracias a un plan de estudios generalista, en los distintos ámbitos de acción profesional, entre los que destacan: psicología Clínica, Organizacional, Educacional Comunitaria y Jurídica.

El egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Bernardo O´Higgins será un profesional capaz de:

  • Comprender el comportamiento humano, individual y grupal, desde una perspectiva biopsicosocial y desde una sólida base de conocimientos disciplinarios y de ciencias básicas afines.
  • Dominar los fundamentos de la Psicología como ciencia, aplicándolos en su ejercicio profesional, desarrollando actividades de diagnóstico, planificación, elaboración, intervención y evaluación en los diversos ámbitos de la especialidad, Clínico, Comunitario, Jurídico Educacional y Organizacional.
  • Utilizar herramientas psicológicas en su ejercicio profesional como la entrevista y la obtención de datos, la selección y la aplicación de pruebas psicológicas y la elaboración de informes a nivel educativo, organizacional, clínico, comunitario y jurídico.
  • Demostrar habilidades comunicativas y dominio del lenguaje oral y escrito, que le permitan desempeñarse en su rol profesional de manera efectiva.
  • Poseer un adecuado autoconcepto, identidad y valorización personal y profesional, con una mirada reflexiva de sí mismo que le permita establecer relaciones interpersonales empáticas y armónicas.
  • Fomentar el bienestar psicosocial y la salud mental en el ámbito organizacional, grupal, familiar, individual y comunitario, tanto a nivel de promoción, de prevención primaria y prevención secundaria.
  • Ejercer su rol en un marco de principios éticos inherentes a su profesión, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito y la superación personal, proyectando los ideales del pensamiento O’higginiano.
  • Participar receptiva y activamente en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, aplicando sus conocimientos en pro de la investigación aplicada, promoviendo la psicología como ciencia y la resolución de problemas de forma innovadora y efectiva ante situaciones de crisis o emergentes.

Perla Ben-Dov Codner
Directora Escuela de Psicología. Psicóloga de la Universidad Gabriela Mistral y Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Clínica Acreditada como Especialista en Psicoterapia por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Certificación Internacional como Psicoterapeuta Cognitivo – Analítica otorgada por la Asociación Internacional de Psicoterapia Cognitivo-Analítica (ICATA), Coach Ontológica certificada, Newfield Consulting.

Félix Martínez Fuentes
Director CAP-UBO 

Psicólogo, Universidad Central de Chile. Profesor de Estado, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación Superior, mención en Docencia Universitaria, Universidad Bernardo O ́Higgins.

Beatríz Carreño Mendoza
Coordinadora Curricular. Psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Psicología Clínica Infanto Juvenil en la Universidad de Santiago de Chile y en Psicología Escolar en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Natalia Farías Gondupil

Coordinadora de Apoyo al Estudiante (Jornada Diurna)

Psicóloga, Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Terapia Sistémica Familiar, Pareja e Individuos, Universidad San Sebastián e Instituto de Terapia Familiar de Santiago.

Rosalina Riquelme Yáñez 

Coordinadora de Apoyo al Estudiante (Jornada Vespertina)

Psicóloga, Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Terapia Sistémica Familiar, Pareja e Individuos, Universidad San Sebastián e Instituto de Terapia Familiar de Santiago.

Sergio Espinoza Parra
Coordinador de Postgrado y Titulación.

Psicólogo de la Universidad de Las Condes. Doctor en Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED – España). Magíster en Investigación Avanzada (UNED – España) y Magíster en Psicología Clínica Psicoanalítica de la Universidad Diego Portales (UDP).

Pedro Díaz Cartes

Coordinador de Investigación

Psicólogo, Universidad de Concepción. Magíster en Estudios Cognitivos y Doctor en Psicología, Universidad de Chile.

Marcela Galdames Seguel
Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad y Vinculación con el Medio.

Psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Psicología Clínica de Adultos, mención Constructivista Cognitivo de la Universidad de Chile. Diplomado en Psicología Clínica de la Universidad de Santiago de Chile.

Marcela Abarca Lastra

Profesora de Estado en Educación Diferencial, mención Lenguaje, Universidad de Concepción. Psicopedagoga, Instituto Profesional Los Leones. Egresada Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, Universidad Diego Portales.

Claudio Acosta Esparza

Psicólogo, Universidad de Las Américas. Magíster en Psicología Clínica de Adultos, mención Humanista Existencial, Universidad de Chile. 

Marisela Alfaro Cerda

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresada Magíster en Psicología Clínica de Adultos, Universidad de Chile.   

Mario Appelius Sanhueza

Psicólogo, Universidad del Desarrollo. Egresado Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez.

Paula Araneda Gómez

Psicóloga, Pontifica Universidad Católica de Chile. Máster en Psicopedagogía, Universidad de Barcelona, España. 

Ingrid Arévalo Crossley

Psicóloga, Universidad Santo Tomás. Magíster en Psicodiagnóstico, Universidad del Desarrollo. 

Lautaro Barriga Carvajal

Psicólogo, Universidad Ucinf. Magíster en Psicología Clínica y Doctor en Psicología, Universidad de Santiago de Chile. Supervisor Clínico Acreditado por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC).

Sergio Borquez Bratti

Psicólogo Educacional y Clínico, Máster en Programación Neurolingüística, Doctor (Ph.D) en Psicología Social, Universidad de Palo Alto & Santa Cruz System. USA.

Diego Bravo Vidal

Psicólogo y Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Nelson Cabezas Flores

Profesor de Estado en Enseñanza Media, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Educación Superior, Universidad de los Andes. Magíster en Sociología, Academia de Guerra y Universidad de Chile. Magíster  en Planificación  y Gestión Estratégica, Academia de Guerra. Postítulo en Pedagogía Universitaria, Universidad de los Andes.

Alejandro Espíndola Ortega

Ingeniero de Ejecución en Control de Gestión, Universidad Arturo Prat. Contador Público y Auditor, Licenciado en Contabilidad y Auditoría, Universidad Autónoma de Chile. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. MBA Executive, Escuela Europea de Negocios, España. Doctor of Business Administration, Universidad de San Miguel, México.

Lisbell Estrada Apablaza

Licenciada en Ingeniería en Biotecnología y Doctora en Ciencias, mención Biología, Universidad de Chile.

Rodrigo García Núñez

Periodista y Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

Claudio Herrera Toledo

Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile. Estudiante Magíster en Psicología, mención Psicología Social, Universidad Diego Portales.  

Juan Jiménez Vásquez

Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática, Universidad de Concepción. Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Administración de Empresas, Universidad de Santiago de Chile.

Iván Lailhacar Formigo

Médico Cirujano, Universidad de Los Andes. Médico Residente de la Especialidad de Psiquiatría Adulto, Universidad de Chile.

Claudia Lobos Sepúlveda

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicoterapia Sistémica – Estratégica, Universidad Adolfo Ibáñez. Psicóloga Clínica Acreditada como Especialista en Psicoterapia por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC).

Mauro Medeiro Fuentes

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Médico Residente de la Especialidad de Psiquiatría Adulto, Universidad de Chile.

Cristian Mena Martineau

Psicólogo, Universidad Central. Magíster en Psicología Clínica, mención Estudios de la Familia y la Pareja, Universidad Diego Portales.

Ángel Negrón Larre

Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad de París XII, Val de Marne. Doctor en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central.

Rosa Osorio Morales

Psicóloga Organizacional, Universidad Central. Educadora Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. MBA, Loyola College, Maryland, USA. Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones y Diplomada en Consultoría y Coaching, Universidad Alberto Hurtado. Especializada en Liderazgo Organizacional y Desarrollo de Equipos, Marquette University.

Rodrigo Pereira Faúndez

Psicólogo, Universidad Ciencias de la Informática (Ucinf). Egresado Magíster en Educación, mención Gestión en Educación Superior, Universidad Bernardo O’Higgins.

Carolina Pérez González

Profesora, Magister en Educación Especial y en Gestión Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Catherine Pontigo Galarce

Profesora de Estado en Educación General Básica, Universidad del Pacífico. Magíster en Educación Inicial, mención en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Andrés Bello.

Rommy Reyes Mancini

Psicóloga y Educadora de Párvulos, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación. Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Mayor.

Elizabeth Riffo Valenzuela

Psicóloga, Universidad Santo Tomás. Magister en Psicología Clínica de Adultos, mención Sistémica, Universidad de Chile. Diplomada en Actualización en Síndrome de Déficit Atencional en Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andrés Rojas Ascencio

Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Médico Residente de la Especialidad de Psiquiatría Adulto, Universidad de Chile.

Edgardo Rojas Mancilla

Tecnólogo Médico, Universidad de Talca. Magíster en Educación de las Ciencias, Universidad de Talca. Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile.

Germaine Sotomayor Véjar

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Magíster en Psicopedagogía, Universidad del Desarrollo. Magíster en Intervención Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales.

Benito Urra Tobar

Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile. PhD. in Sport Psychology. Open, University of Advances Sciences, Florida, USA. Máster en Psicología del Deporte, Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados, Barcelona, España. 

Luis Felipe Valdés Zañartu

Psicólogo, Universidad de los Andes. Máster en Neurociencias Experimental y Clínica, Universidad de Murcia, España. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica y Cognitiva de Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psiquiatría y Psicología Forense, Universidad del Desarrollo.

Catalina Villagra Sánchez

Socióloga, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Psicología Social, mención Intervención Psicosocial y Evaluación de Proyectos Sociales, Universidad Alberto Hurtado.

 

 

QUIERO SABER MÁS






SINO


Noticias