DIRECTOR DE ESCUELA
Sergio Espinoza


TÍTULO PROFESIONAL
Psicologo(a)

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres, incluye proceso de titulación

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Psicología

JORNADA
Diurna y Vespertina

Formar un profesional que se comprometa con el bienestar psicológico y la salud mental de la comunidad en la cual se inserte, con una sólida formación ética y disciplinar, ejerciendo su labor con sentido de servicio en forma responsable y reflexiva.

La formación estimula una aproximación al conjunto de perspectivas teóricas y metodológicas de la Psicología y a su aplicación en las diversas áreas del ejercicio profesional, que servirá de base para desempeñarse en cualquier campo de especialización.

Los titulados de la carrera de Psicología podrán desempeñarse tanto en el ámbito público como privado y, gracias a un plan de estudios generalista, en los distintos ámbitos de acción profesional, entre los que destacan: psicología Clínica, Organizacional, Educacional Comunitaria y Jurídica.

El egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Bernardo O´Higgins será un profesional capaz de:

  • Comprender el comportamiento humano, individual y grupal, desde una perspectiva biopsicosocial y desde una sólida base de conocimientos disciplinarios y de ciencias básicas afines.
  • Dominar los fundamentos de la Psicología como ciencia, aplicándolos en su ejercicio profesional, desarrollando actividades de diagnóstico, planificación, elaboración, intervención y evaluación en los diversos ámbitos de la especialidad, Clínico, Comunitario, Jurídico Educacional y Organizacional.
  • Utilizar herramientas psicológicas en su ejercicio profesional como la entrevista y la obtención de datos, la selección y la aplicación de pruebas psicológicas y la elaboración de informes a nivel educativo, organizacional, clínico, comunitario y jurídico.
  • Demostrar habilidades comunicativas y dominio del lenguaje oral y escrito, que le permitan desempeñarse en su rol profesional de manera efectiva.
  • Poseer un adecuado autoconcepto, identidad y valorización personal y profesional, con una mirada reflexiva de sí mismo que le permita establecer relaciones interpersonales empáticas y armónicas.
  • Fomentar el bienestar psicosocial y la salud mental en el ámbito organizacional, grupal, familiar, individual y comunitario, tanto a nivel de promoción, de prevención primaria y prevención secundaria.
  • Ejercer su rol en un marco de principios éticos inherentes a su profesión, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito y la superación personal, proyectando los ideales del pensamiento O’higginiano.
  • Participar receptiva y activamente en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios, aplicando sus conocimientos en pro de la investigación aplicada, promoviendo la psicología como ciencia y la resolución de problemas de forma innovadora y efectiva ante situaciones de crisis o emergentes.

Sergio Espinoza Parra
Es Doctor en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED – España); Magister en Investigación Avanzada, de la misma Universidad; y Magíster en Psicología Clínica Psicoanalítica, de la Universidad Diego Portales (UDP). Cuenta con más de 20 años de experiencia en Recursos Humanos, Gestión y Desarrollo Organizacional, además del ejercicio de la docencia, la clínica y la investigación en diversas Universidades públicas y privadas.

Lautaro Barriga Carvajal
Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Chile; Magister en Psicología Clínica por la misma Universidad; y Magister en Educación por la Universidad Bolivariana. Psicólogo Clínico Acreditado como Especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile (CONAPC) y Supervisor Clínico acreditado por la misma institución. Certificado como Psicoterapeuta Internacional por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia. Con más de 20 años de experiencia en la Psicología Clínica y la Psicoterapia; docente en pre y post grado de diferentes Universidades de Chile y autor de diversas publicaciones.

Pablo Zuleta Pastor
Psicólogo y Doctor en Psicología de la Universidad de Chile, psicoterapeuta corporal certificado por la International Foundation for Biosynthesis y psicólogo grupal; con experiencias de trabajo en diferentes líneas de desarrollo de la disciplina, tales como psicología social comunitaria, psicología educacional y del desarrollo, infancia y adolescencia, asesorías a equipos profesionales, psicología clínica (individual, grupal y del trabajo), docencia universitaria en Instituciones públicas y privadas. En su tesis doctoral estudió la relación entre el trabajo, la producción de masculinidades y las formas que toma ésta en los cuerpos emocionales de los trabajadores, atendiendo a sus repercusiones en la salud mental. Forma parte del Directorio de la Fundación Cuerpo y Energía, lugar en el que es docente del Diplomado Cuerpo, vínculo y género y coordina los asuntos en materia de género.

Karla Henríquez Ojeda
Psicóloga Social, Magíster en Psicología Social Aplicada y Candidata a Doctora en Estudios Americanos con especialidad en Estudios Sociales y Políticos. Con más de 10 años de experiencia se ha desempeñado como académica en distintas universidades impartiendo asignaturas dentro de las áreas de psicología social y metodologías de la investigación.  Su línea de investigación se enmarca, principalmente, en el estudio de las juventudes, en donde ha participado de estudios que relacionan Juventud-participación política y juventud-migración. También ha participado de estudios que buscan la relación entre el uso de espacios públicos y calidad de vida. En el ámbito de gestión educativa se ha desempeñado como coordinadora de diagnósticos de perfil de ingreso, a cargo de la elaboración de procedimiento, construcción de batería de instrumentos y determinación de brechas de entrada, aportando directamente en la disminución de índices de deserción y en la mejora de la experiencia del tránsito de estudiantes desde la educación escolar a la educación superior.

Manuel Orrego Lema
Magíster en Psicología Clínica Aplicada a la Consultoría y Desarrollo Gerencial, International Certificación Coaching ICC, Certificación Internacional de Coaching Equipos ECC, con más de 22 años de experiencia en temas y áreas de Recursos Humanos asumiendo como Empresario y cargos de Gerente, Jefe Proyectos, Consultor en temas de Desarrollo Organizacional, Programas de Coaching, Reclutamiento, Selección, Capacitación, Desarrollo, Gestión del Desempeño, Clima Laboral, Estudios, Comunicaciones Internas, Relaciones Laborales, Mejoramiento Continuo, Seguridad, entre otros, en organizaciones estatales, empresas nacionales y multinacionales.

Irany Ferreira Baptistella
Médico graduado en 1980. Psiquiatra graduado en 1983. Psicoterapeuta Psicodramatista y Profesor y Supervisor por Febrap en 1992. Profesor y Supervisor en Edras/Chile desde 2016. Especialista en Adolescentes y Adultos Jóvenes. Especialista en conductas de riesgo y suicidio. Profesor en curso posgrado “Dramaterapia”, haciendo clase de “Psicopatología en la Escena” en Universidad de Chile desde 2016. Es autor de numerosos libros y capítulos de libros.

Rodrigo Pereira Faúndez
Psicólogo Clínico y Organizacional, con Post título en Intervención y Consultoría de Recursos Humanos, Universidad de Chile, Diplomado en Gestión Normativa de Recursos Humanos, Universidad de Concepción, Magíster en Educación Superior ©, Universidad Bernardo O’Higgins, Con 10 años de experiencia Profesional en salud pública, privada y educación superior, principalmente ejerciendo los cargos de Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Jefe Unidad Psicología de la Salud, Jefe Unidad Calidad y Seguridad del Paciente, además como académico, ejerciendo docencia Universitaria en diversas carreras y Universidades del País en pre y post grados, con participación activa y permanente en distintos medios de comunicación en prensa escrita, radio y televisión, en temáticas  atingentes y contingentes a la disciplina psicológica.

Noticias