DIRECTOR DE ESCUELA 
Silvia Santander Andrade


TÍTULO PROFESIONAL
Relacionador Público, con certificación en inglés.

DURACIÓN DE LA CARRERA
8 Semestres
(Proceso de Titulación incluído)

GRADO ACADÉMICO
Licenciado en Comunicación Corporativa

JORNADA
Diurna

El Relacionador Público de la Universidad Bernardo O’Higgins será capaz de gestionar y administrar eficaz y eficientemente la red de relaciones comunicativas para los públicos internos y externos de cada empresa o institución en la que se desempeñe. Asimismo, a partir de sus competencias y habilidades, podrá administrar la imagen corporativa de empresas y la vinculación con sus públicos, gestionando estrategias de posicionamiento y valorando el rol de la conciencia moral y de la libertad personal, propios del ejercicio laboral libre y responsable, proyectando en esto los ideales del Pensamiento O’Higginiano.

El Relacionador Público de la Universidad Bernardo O´Higgins podrá desempeñarse en organizaciones que requieren de una administración especializada en comunicaciones, como Departamentos de Comunicación interna o externa, tanto en el ámbito público como privado, organizaciones culturales, educativas, religiosas y políticas.

Su campo de acción profesional se extiende también a empresas consultoras, Agencias de Comunicación y al ejercicio particular de la profesión mediante asesorías privadas, estudios de opinión pública y generación de campañas de opinión.

El Relacionador Público de la Universidad Bernardo O’Higgins está capacitado para planificar y ejecutar actividades de vinculación y comunicación de las organizaciones con sus públicos de interés, desarrollando sus propios proyectos en el ejercicio libre de la profesión, integrando en su labor conocimientos de la publicidad, marketing y la propaganda; elaborar instrumentos de medición de opinión pública, plantear una investigación en este ámbito y evaluar proyectos comunicacionales, además de estar capacitado para enfrentar situaciones de crisis.

Se espera que pueda utilizar eficaz y eficientemente los medios de comunicación, con responsabilidad social empresarial sustentada, fundamentalmente, por un profundo sentido ético y valórico, además podrá aplicar los conocimientos desarrollados con un amplio dominio del Inglés, según la instancia que lo requiera.

Al mismo tiempo, tener una actitud profesional proactiva, innovadora y capaz de gestionar su labor tanto en la empresa pública como privada, transformándose en un aporte real en la creación de campañas que permitan generar imágenes positivas.

Sebastiano Bertolone Galletti
Periodista, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Diplomado en Innovación Pedagógica y Diplomado Gestión y Administración para Dirección. Ex Director del Diario La Nación, Agencia Orbe y Radio Nacional. Docente cátedra Introducción al Periodismo y la Información.

Silvia Santander Andrade
Periodista y Magíster en Comunicaciones y Tecnología Educativa. Se desempeñó en los cargos de directora nacional de comunicaciones, consejera nacional del comité central y Secretaria General de Cruz Roja Chilena. Ejerció como académica de pre y postgrado especializada en relaciones públicas, comunicación corporativa y ceremonial y protocolo. Su labor profesional, docente y gremial fue reconocida con el Premio Nacional de Relaciones Públicas y el Premio Patricio Ihnen Bettele,  otorgados por el colegio profesional de la orden, del cual es presidenta actualmente.

Carolina Catalán Solís
Relacionadora Pública y Magíster en Docencia para la Educación Superior. Sub Gerente de eventos en Movistar Arena. Profesora de la cátedra Protocolo y Organización de Eventos y Entorno y Público de la Empresa. Experta en el desarrollo de asesorías y evaluaciones de políticas comunicacionales.

Cristián Antoine Faúndez
Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Madrid, España. Investigador a cargo del “Análisis de las Políticas Culturales en Chile: Consumidores y Nuevas Audiencias”, Fondecyt 2008-2010. Imparte las cátedras de Metodología de la Investigación y Estrategia de Medios.

Juan Jiménez Vásquez
Ingeniero Ejecución en Computación e Informática, Magíster en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Educación. Experto en procesos de estudios estadísticos. Imparte las cátedras de Estadísticas para las Comunicaciones, y Preparación y Evaluación de Proyectos. Escritor de apuntes y libros, su última obra: “Cuadro de Mando Integral para Implementación Curricular por Competencia”.

Vivian Maira Smith
Magíster en Comunicaciones Aplicadas, Método de Negociación Harvard, Universidad de Harvard. Fue Directora Ejecutiva ABT Televisión, Conductora y Panelista TVN Señal Internacional.  Se desempeñó como Asesora y Directora de Comunicaciones AIEP-UNAB. Asesora y Consultora Comunicacional.

Mauricio Vergara Ponce de León
Psicólogo laboral y Comunicador audiovisual, Magister en Dirección de Comunicaciones Empresariales. Vasta experiencia como asesor en gerencia de personas, innovación y emprendimiento, experto en desarrollo organizacional y consultor en reestructuración corporativa, planeamiento estratégico, perfiles de cargos, clima laboral.

Luis Humberto Olea Montero
Doctor en Literatura Hispanoamericana,  Universidad de Chile, Magister en Literatura Hispanoamericana  y Licenciado en Filosofía, mención Lenguas Clásicas, Universidad de Chile. Asesor informático de Revista Chilena de Literatura http://revistaliteratura.uchile.cl
Como docente por más de 20 años, ha dictado cursos de Tecnologías de la Información y  Comunicaciones para el Centro de Educación Apple Chile y en Academia Mac. Recibió la Distinción como “Mejor Instructor del Área Gráfica de AppleChile”.

Paulina Pizarro Santana
Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Playa Ancha. Magíster en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Cultura y Patrimonio Atacameño, Universidad Católica del Norte.

QUIERO SABER MÁS





SINO