DIRECTOR DE ESCUELA
Chestin Carstens Vásquez


TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a)  de Educación Diferencial con Mención Dificultades Específicas del Aprendizaje

DURACIÓN DE LA CARRERA
9 Semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

  • Formar profesionales capaces de resolver los desafíos de la educación especial desde un enfoque inclusivo, equitativo y colaborativo en la organización en donde se desempeñe.
  • Generar procesos educativos integrales que consideren un amplio conocimiento cultural, disciplinar y pedagógico desde una sólida formación ética y valórica constitutiva de la Universidad Bernardo O’Higgins.
  • Entregar a la sociedad, profesionales especialistas en la atención de necesidades educativas especiales, capaces de demostrar el compromiso y respeto por la diversidad , por los derechos humanos y por el medio ambiente.
  • Contribuir al desarrollo de la formación disciplinaría y profesional del educador diferencial a través del estudio, la investigación básica y la reflexión profesional en el campo educativo.
  • Brindar los fundamentos necesarios para que los estudiantes conozcan las características del equipo interdisciplinario, el trabajo colaborativo y la co-enseñanza como destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas que la acción educativa demanda en los distintos niveles educacionales, realizando permanentes actividades de reflexión en las prácticas progresivas.
  • Aportar al desarrollo de soluciones pedagógicas en los diversos sistemas y subsistemas del medio educativo y social con los cuales la carrera se vincula e interactúa.
  • Formar profesionales con sólidas bases disciplinares y pedagógicas para la detección, prevención, evaluación, intervención, derivación y seguimiento de niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales.
  • Promover la formación continua por medio de la articulación con postgrado concreta y actualizada.

Los profesores titulados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins podrán desempeñarse en:

  • Sistemas de Educación Regular con Proyectos de Inclusión Educativa
  • Equipos de Gestión y Unidades Técnico Pedagógica
  • Establecimientos Educacionales Subvencionados y Particulares Pagados
  • Departamentos Psicopedagógicos
  • Aulas Hospitalarias
  • Centros de Rehabilitación Infantil
  • Corporaciones Municipales para el Desarrollo Social
  • Centros de Salud Familiar
  • Clínicas Privadas
  • Ejercicio Libre de la Profesión
  • Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales
  • Equipos de Investigación en Educación

Proyectos Educativos para la atención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales  producto de minorías culturales.

El profesor o Profesora egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O´Higgins se desempeña demostrando capacidad de reflexión, responsabilidad, ética y compromiso social. Está habilitado para:

  • Diseñar estrategias  y recursos pedagógicos inclusivos pertinentes para la atención de las necesidades educativas especiales que puedan presentar determinados estudiantes a lo largo de la escolaridad, basados en el currículum común, respetando las diferencias individuales integrando la tecnología, según el contexto escolar, familiar y comunitario.
  • Realizar detección, prevención, evaluación, intervención, derivación y seguimiento de niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, con el fin de identificar y superar barreras al aprendizaje.
  • Desarrollar proyectos colaborativos y de innovación social sustentados en un enfoque inclusivo y de derechos humanos, con el fin impulsar y apoyar procesos de cambio en el medio social, cultural y ambiental, integrándose como un agente de cambio en diversos contrextos.
  • Liderar la promoción de la inclusión y la atención a la diversidad, propiciando estrategias y ambientes adecuados para los aprendizajes de sus estudiantes, de sus familias y de la comunidad en la cual se encuentren insertos.
  • Gestionar equipos de trabajo colaborativo, evidenciando habilidades sociales que faciliten la co-enseñanza.
  • Participar en las instancias y procesos de toma de decisiones educativas para crear las condiciones que den respuestas a las necesidades educativas en un trabajo cooperativo entre los docentes de educación común y adaptaciones del currículo
  • Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, promoviendo el respeto a la diversidad, el respeto por la multiculturalidad, el mérito y la superación personal, en cada una de las acciones que son propias de su desempeño, proyectando las políticas educacionales vigentes.
  • Gestionar un ambiente adecuado e inclusivo para facilitar el desarrollo integral de los educandos, considerando los aspectos académicos, emocionales, actitudinales, disciplinarios y valóricos usando el espacio y recursos disponibles.
  • Comunicar discursos en forma oral y escrita en la lengua materna, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
  • Dominar el idioma inglés a nivel  comunicativo  A1 y A2.
  • Desarrollar estrategias orientadas a la prevención y a la atención temprana con el fin de brindar apoyos pertinentes correspondientes a las primeras etapas del ciclo vital individual.
  • Desarrollar instancias de información y formación con la familia y la comunidad para la atención integral de las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
  • Desarrollar evaluación Psicopedagógica de carácter integral, interdisciplinario, multidimensional con el propósito de determinar los apoyos especializados y de diverso tipo a niños, niñas, jóvenes y adultos que presenten.
  • Desarrollar Intervención Psicopedagógica de carácter integral, interdisciplinaria, multidimensional con el propósito de determinar los apoyos especializados y de diverso tipo  a niños, niñas, jóvenes y adultos que presenten NEE.

Iván Cifuentes Parra

Profesor de Educación Diferencial con Mención en Trastornos de la Audición y Lenguaje de la UMCE y Magíster en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Diplomado en “ Educational Methodologies – Youth at Risk” MASHAV , Israel.

Verónica Barraza Riquelme

Educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial mención Lenguaje de la Universidad de Concepción. Magíster en Administración Educacional de la Universidad Andrés Bello; Máster en Gestión Educacional de la  Universidad Europea de Madrid. Magíster en Educación Diferencial Mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje de la Universidad Mayor. Cursando Doctorado en Educación AIU, USA.

Patricia Jaramillo Andrade


Educadora de Párvulos del Instituto Profesional Diego Portales y Magíster en Motricidad Infantil de la Universidad Mayor; Pos título en Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Universidad de Concepción; Diplomada en Metodología para la enseñanza de la danza de la Universidad Academia Humanismo Cristiano y Diplomada en Pedagogía para la Educación Superior de la Universidad Santo Tomás.

David Pérez Carrillo


Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Magíster en Filosofía y Magíster en Ciencia Política de la  Universidad de Chile.

Karen Pozo Henríquez

Profesora de Educación Diferencial especialista en Audición y Lenguaje, UMCE. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, UDD.

Loreto Ureta Farias

Profesora de Educación Diferencial especialista es problemas de aprendizaje (Universidad de Los Lagos) Psicopedagoga (Universidad de los Lagos), Magister en Educación Diferencial con mención en necesidades múltiples (Universidad metropolitana de ciencias de la educación).

Carolina Contreras Navarro

Psicóloga de la Universidad del Mar y Licenciada en Psicología UDM y Magister en Currículum y Evaluación de la Universidad del Mar.

QUIERO SABER MÁS






SINO


Noticias