DIRECTOR DE ESCUELA
Chestin Carstens Vásquez


TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a)  de Educación Diferencial con Mención Dificultades Específicas del Aprendizaje

DURACIÓN DE LA CARRERA
9 Semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

  • Formar profesionales capaces de resolver los desafíos de la educación especial desde un enfoque inclusivo, equitativo y colaborativo en la organización en donde se desempeñe.
  • Generar procesos educativos integrales que consideren un amplio conocimiento cultural, disciplinar y pedagógico desde una sólida formación ética y valórica constitutiva de la Universidad Bernardo O’Higgins.
  • Entregar a la sociedad, profesionales especialistas en la atención de necesidades educativas especiales, capaces de demostrar el compromiso y respeto por la diversidad , por los derechos humanos y por el medio ambiente.
  • Contribuir al desarrollo de la formación disciplinaría y profesional del educador diferencial a través del estudio, la investigación básica y la reflexión profesional en el campo educativo.
  • Brindar los fundamentos necesarios para que los estudiantes conozcan las características del equipo interdisciplinario, el trabajo colaborativo y la co-enseñanza como destrezas cooperativas para aprender y solucionar los problemas que la acción educativa demanda en los distintos niveles educacionales, realizando permanentes actividades de reflexión en las prácticas progresivas.
  • Aportar al desarrollo de soluciones pedagógicas en los diversos sistemas y subsistemas del medio educativo y social con los cuales la carrera se vincula e interactúa.
  • Formar profesionales con sólidas bases disciplinares y pedagógicas para la detección, prevención, evaluación, intervención, derivación y seguimiento de niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales.
  • Promover la formación continua por medio de la articulación con postgrado concreta y actualizada.

Los profesores titulados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins podrán desempeñarse en:

  • Sistemas de Educación Regular con Proyectos de Inclusión Educativa
  • Equipos de Gestión y Unidades Técnico Pedagógica
  • Establecimientos Educacionales Subvencionados y Particulares Pagados
  • Departamentos Psicopedagógicos
  • Aulas Hospitalarias
  • Centros de Rehabilitación Infantil
  • Corporaciones Municipales para el Desarrollo Social
  • Centros de Salud Familiar
  • Clínicas Privadas
  • Ejercicio Libre de la Profesión
  • Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales
  • Equipos de Investigación en Educación

Proyectos Educativos para la atención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales  producto de minorías culturales.

El profesor o Profesora egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O´Higgins se desempeña demostrando capacidad de reflexión, responsabilidad, ética y compromiso social. Está habilitado para:

  • Diseñar estrategias  y recursos pedagógicos inclusivos pertinentes para la atención de las necesidades educativas especiales que puedan presentar determinados estudiantes a lo largo de la escolaridad, basados en el currículum común, respetando las diferencias individuales integrando la tecnología, según el contexto escolar, familiar y comunitario.
  • Realizar detección, prevención, evaluación, intervención, derivación y seguimiento de niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, con el fin de identificar y superar barreras al aprendizaje.
  • Desarrollar proyectos colaborativos y de innovación social sustentados en un enfoque inclusivo y de derechos humanos, con el fin impulsar y apoyar procesos de cambio en el medio social, cultural y ambiental, integrándose como un agente de cambio en diversos contrextos.
  • Liderar la promoción de la inclusión y la atención a la diversidad, propiciando estrategias y ambientes adecuados para los aprendizajes de sus estudiantes, de sus familias y de la comunidad en la cual se encuentren insertos.
  • Gestionar equipos de trabajo colaborativo, evidenciando habilidades sociales que faciliten la co-enseñanza.
  • Participar en las instancias y procesos de toma de decisiones educativas para crear las condiciones que den respuestas a las necesidades educativas en un trabajo cooperativo entre los docentes de educación común y adaptaciones del currículo
  • Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, promoviendo el respeto a la diversidad, el respeto por la multiculturalidad, el mérito y la superación personal, en cada una de las acciones que son propias de su desempeño, proyectando las políticas educacionales vigentes.
  • Gestionar un ambiente adecuado e inclusivo para facilitar el desarrollo integral de los educandos, considerando los aspectos académicos, emocionales, actitudinales, disciplinarios y valóricos usando el espacio y recursos disponibles.
  • Comunicar discursos en forma oral y escrita en la lengua materna, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
  • Dominar el idioma inglés a nivel  comunicativo  A1 y A2.
  • Desarrollar estrategias orientadas a la prevención y a la atención temprana con el fin de brindar apoyos pertinentes correspondientes a las primeras etapas del ciclo vital individual.
  • Desarrollar instancias de información y formación con la familia y la comunidad para la atención integral de las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
  • Desarrollar evaluación Psicopedagógica de carácter integral, interdisciplinario, multidimensional con el propósito de determinar los apoyos especializados y de diverso tipo a niños, niñas, jóvenes y adultos que presenten.
  • Desarrollar Intervención Psicopedagógica de carácter integral, interdisciplinaria, multidimensional con el propósito de determinar los apoyos especializados y de diverso tipo  a niños, niñas, jóvenes y adultos que presenten NEE.

Verónica Albornoz Inostroza
Profesora de Educación Diferencial  especialista en Trastornos del Aprendizaje y del Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE.
Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.
Diplomada en Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Estudios a Distancias, UNED – España.

Nelly Alvarez Aranda
Profesora de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos de Aprendizaje, Universidad de Playa Ancha (UPLA). Doctora en Investigación e Intervención Educativa, por la Universidad de Sevilla, España.

Iván Cifuentes Parra

Profesor de Educación Diferencial con Mención en Trastornos de la Audición y Lenguaje de la UMCE y Magíster en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Diplomado en “ Educational Methodologies – Youth at Risk” MASHAV , Israel.

Karen Pozo Henríquez

Profesora de Educación Diferencial especialista en Audición y Lenguaje, UMCE. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, UDD.

Carolina Contreras Navarro

Psicóloga de la Universidad del Mar y Licenciada en Psicología UDM y Magister en Currículum y Evaluación de la Universidad del Mar.

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