DIRECTOR DE ESCUELA
Chestin Carstens Vásquez


TÍTULO PROFESIONAL
Profesor de Educación Diferencial Mención Inclusión en Educación Inicial o Inclusión en Educación Básica

DURACIÓN DE LA CARRERA
9 Semestres

GRADO ACADÉMICO
Bachiller en Educación

JORNADA
Diurna y Vespertina

Formar un profesional de Educación Diferencial, acorde a las necesidades actuales del sistema Educacional Chileno, con una formación académica sólida en conocimientos disciplinares y pedagógicos, capaces de afrontar los desafíos educacionales actuales a objeto de favorecer la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, desde un enfoque inclusivo y de trabajo colaborativo.

Los Profesores titulados de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O’Higgins, podrán desempeñarse en Escuelas del Sistema Regular, en proyectos de integración escolar (PIE), Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, así como también en el ejercicio libre de la profesión.

El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O´Higgins, está habilitado para diseñar propuestas pedagógicas inclusivas, respetando las diferencias individuales, evaluando las necesidades educativas especiales y proporcionando a todos los estudiantes estrategias específicas y pertinentes para el aprendizaje, promoviendo contextos educativos inclusivos, desde la valoración de la diversidad como una oportunidad de enriquecimiento de la cultura y de la práctica educativa, fundamentando sus decisiones profesionales en la evidencia científica e integración de saberes, derivados de las ciencias de la educación y de la pedagogía inclusiva.
Evidencia en su quehacer profesional pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación efectiva, habilidades de gestión pedagógica, compromiso social, sentido ético y responsabilidad.
Se espera que incorpore el aprendizaje continuo, la búsqueda, generación y transferencia de nuevos conocimientos disciplinares y profesionales en su formación profesional

Iván Cifuentes Parra

Profesor de Educación Diferencial con Mención en Trastornos de la Audición y Lenguaje, UMCE. Magíster en Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales. Diplomado “ Educational Methodologies – Youth at Risk” MASHAV , Tel Aviv, Israel.
Verónica Barraza Riquelme

Educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial mención Lenguaje, Universidad de Concepción. Magister en Administración Educacional, Universidad Andrés Bello; Máster en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid. Magister en Educación Diferencial mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje Universidad Mayor. Cursando Doctorado en Educación AIU, USA.
Patricia Jaramillo Andrade
Educadora de Párvulos del Instituto Profesional Diego Portales , Magíster en Motricidad Infantil de la Universidad Mayor; Pos título en Educación Diferencial mención Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Universidad de Concepción; Diplomada en Metodología para la enseñanza de la Danza de la Universidad Academia Humanismo Cristiano y Diplomada en Pedagogía para la Educación Superior de la Universidad Santo Tomás.
David Pérez Carrillo
Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Chile, Magíster en Filosofía y Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile.
Karen Pozo Henríquez

Profesora de Educación Diferencial especialista en Audición y Lenguaje, UMCE. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, UDD.
Loreto Ureta Farias

Profesora de Educación Diferencial especialista es problemas de aprendizaje (Universidad de Los Lagos) Psicopedagoga (Universidad de los Lagos), Magister en Educación Diferencial con mención en necesidades múltiples (Universidad metropolitana de ciencias de la educación).
Carolina Contreras Navarro

Psicóloga , Universidad del Mar, Licenciada en Psicología UDM, Magister en Currículum y Evaluación, Universidad del Mar.