DIRECTOR DE ESCUELA
Verónica Barraza Riquelme


TÍTULO PROFESIONAL
Educador(a) de Párvulos con Mención en NB1

DURACIÓN DE LA CARRERA
9 semestres, incluye proceso de titulación

GRADO ACADÉMICO
Bachiller en Educación y Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

La carrera de Pedagogía  en Educación Parvularia con mención NB1 tiene como objetivos:
  • Desarrollar un adecuado auto concepto, identidad y valorización personal y profesional, que le permitan establecer relaciones interpersonales armónicas con la finalidad de promover un ambiente propicio para el aprendizaje, respetando la diversidad de sus estudiantes y de la comunidad en la cual se encuentra inserto y considerando  a la familia como eje principal del proceso.
  • Ejercer su rol en un marco de principios éticos propios del educador de párvulos, respetando los derechos y deberes individuales y sociales, los valores patrios, la identidad nacional, el orden, el mérito y la superación personal, proyectando los ideales del Pensamiento O’Higginiano.Demostrar habilidades comunicativas y dominio del lenguaje oral y escrito que le permitan desempañarse en su rol pedagógico de manera efectiva iniciando conocimientos elementales de una segunda lengua.
  • Liderar procesos pedagógicos de manera inclusiva y en concordancia con los diferentes contextos de manera de generar aprendizajes de calidad.Diseñar procesos y ambientes  educativos pertinentes, inclusivos acordes a los contextos de manera de generar aprendizajes de calidad.
  • Desarrollar prácticas pedagógicas  reflexionando permanentemente sobre su actuar, incorporado prácticas innovadoras e inclusivas y considerando la mediación en los distintos escenarios.Fundamentar su quehacer pedagógico basado en la reflexión crítica en torno a las didácticas actuales y específicas de la Educación Parvularia considerando las  Bases  Curriculares vigentes.
  • Diseñar procesos evaluativos permanentes de  los aprendizajes, sus contextos para la toma de decisiones y mejora de los aprendizajes.
  • Desarrollar su labor docente con estrategias que respondan a los requerimientos de aprendizaje de calidad de los párvulos , niños y niñas hasta los 8 años generando instancias significativas de articulación entre NT y NB1.

El Educador de Párvulos de la Universidad Bernardo O´Higgins puede desempeñarse en Centros Educacionales, Salas Cunas y Jardines Infantiles, tanto del sector público, como subvencionado o privado.

Puede ejercer su labor  en diversos contextos educativos, participar en  investigaciones, diseño e implementación de proyectos, entre otros.

El Educador de Párvulos de la Universidad Bernardo O´Higgins es un profesional con sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de intervención pedagógica para niños de 0 a 6 años, en una estrecha relación educador-educando, capaz de ejercer liderazgo de manera responsable orientado a favorecer la transformación educativa, a partir del trabajo en equipo.

Es un profesional habilitado para aplicar diversos modelos pedagógicos, adecuándose al contexto educativo y sociocultural, aportando a los aprendizajes de los niños y niñas, en base a la implementación de programas e intervenciones innovadoras, que fomenten la creatividad y la experiencia pedagógica en el centro educativo.

Se espera que demuestre actitud reflexiva y crítica de su quehacer pedagógico, orientado tanto al autoaprendizaje como a la actualización permanente de sus conocimientos, comprometido con el desarrollo educativo de su entorno laboral, social y nacional.

Verónica Barraza Riquelme
Directora de la Escuela de Educación Inicial. Educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial mención lenguaje de la Universidad de Concepción. Postítulo en Administración Educacional de la Universidad Católica del Norte y Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Diseño Universal de Aprendizajes, CAST, USA. Magíster en Administración Educacional de la Universidad Andrés Bello; Máster en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid. Magíster en Educación Diferencial Mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje de la Universidad Mayor. Cursando Doctorado en Educación AIU, USA.

Ana Olga Arellano Araya
Profesora de Biología y Ciencias de la Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile. Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Post-título en Administración Educacional, Universidad Mayor. Diploma en Estudios Avanzados para el programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla.

Katiuska Azólas Pérez
Educadora de Párvulos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magister en Psicopedagogía y Evaluación Interactiva, Universidad Central. Doctora en Planificación e Innovación educativa, Universidad Alcalá, España. Líneas de investigación en Educación: Prácticas en formación inicial docente, Educación superior, Equidad y mejora en educación, Medición y evaluación educacional.

Cristián Basso Benelli
Magíster en Literatura con mención en Literatura Hispanoamericana y chilena por la Universidad de Chile, Profesor de Castellano y Licenciado en Educación por la Universidad Católica Silva Henríquez. Se ha desempeñado como académico de lengua y literatura, coordinador de español, profesor de posgrado y referato de revistas especializadas. Es autor de los poemarios Alalia (1994), El amor insecto (2003) y Manía de hojas (2009); además de coautor de la Antología 22 Voces de la Novísima Poesía Chilena (1994). Ha participado en congresos en Brasil, Chile, España y Uruguay. Durante 2007 y 2008, fue presidente de la Asociación de Escritores Italochilenos. Línea de investigación: Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Maribel Calderón Soto.
Doctora en Psicología y Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha. Investigadora y académico de la Escuela de Educación Inicial.

Susana Castro Gallero
Profesora de Arte de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales. Licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales. Magíster en Educación con mención en Currículo y Evaluación de la Universidad de Santiago de Chile.

Claudia Isabel Cortés Parada
Educadora de párvulos Universidad de Chile.Postítulo Danza Educativa Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Dramaturgia Corporal Universidad Finis Terrae.

Andrea Farías Délano
Educadora de Párvulos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo de Especialista en Currículum y Evaluación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación mención Evaluación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Psicología de la Educación y Didácticas Específicas de la Universidad del País Vasco. Doctora en Psicodidáctica de la Universidad del País Vasco.

Ana María Martínez Peiret
Profesora de Enseñanza General Básica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Postitulada en Consejería Vocacional y Educacional. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile. Licenciada en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Magíster en Educación con Mención en Orientación Educacional, Vocacional y Profesional. Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Educación, especialidad Formación Docente Inicial. Universidad Autónoma de Madrid, España.

Germán Morong
Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Educación Universidad de Tarapacá. Magister en Historia Universidad de Chile y Doctor en Estudios Americanos, mención pensamiento y cultura, IDEA-Universidad de Santiago de Chile. Actualmente se desempeña como Director titular del Centro de Estudios Históricos y como Director de la Revista Autoctonía (Latindex) en la Universidad Bernardo O’Higgins. Sus líneas de investigación están vinculadas a la Historia del Perú Colonial S. XVI-XVII, la Historia Regional del norte de Chile (s. XIX) y los fenómenos de Interculturalidad, con énfasis en el ámbito pedagógico.

Solange Novoa Sáez
Educadora de Párvulos de la Universidad de Atacama y Máster en Educación mención Planificación, Innovación y Gestión de la práctica educativa de la Universidad de Alcalá de Henares (España). Magíster en Educación Mención Orientación Educacional de la Universidad de La República.

Carolina Pérez González
Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación y Magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con especialidad en procesos evaluativos para Educación General Básica. Egresada del Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Diego Portales

Karen Pozo Henríquez
Profesora de Educación Diferencial Especialista en Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, Universidad del Desarrollo.

Daniela Puentes Chávez
Educadora de Párvulos de la Universidad de Concepción y Magíster en Educación mención currículum y administración de la Universidad Católica Del Maule. Candidata a Doctora en Educación en la Universidad de Deusto.

QUIERO SABER MÁS






SINO


Noticias