DIRECTOR DE ESCUELA
Francisco Ocaranza Bosio


TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a) de Historia y Geografía en Enseñanza Media

DURACIÓN DE LA CARRERA
8 semestres, más Proceso de Titulación

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna y Vespertina

Formar profesionales reflexivos capaces de educar conforme a las exigencias de la Reforma Educacional vigente, y a las complejidades y desafíos que demanda la sociedad contemporánea. Esto implica también el desarrollo de una formación disciplinaria sólida en las Ciencias Históricas, que les permita analizar, sintetizar y relacionar los hechos del pasado con el presente, logrando así estructurar una conciencia reflexiva basada en una profunda comprensión histórica-cultural.

Desarrollar el pensamiento geográfico y la capacidad de comprender al mundo como sistema, apreciando desde esta perspectiva la relación de la humanidad con el medio ambiente.

Desplegar una acción docente reflexiva, innovadora, solidaria y creativa, respetuosa de los principios de la sociedad democrática, del pluralismo y la diversidad; capaces de transmitir a los estudiantes de la enseñanza media, los principios y valores en los que están imbuidos, y simultáneamente, contribuir a generar en éstos un pensamiento crítico, tolerante e independiente.

El Profesor de Historia y Geografía en Enseñanza Media estará capacitado para ejercer la profesión docente en Centros Educativos del sector público y privado en el nivel de la Enseñanza Media.

También podrá desempeñarse en el desarrollo de proyectos de investigación en el escenario educativo-didáctico, así como en el ejercicio libre de su profesión, tanto en instituciones dedicadas a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Organismos no Gubernamentales (ONGs) e instituciones públicas y privadas en el marco de la gestión y el desarrollo cultural.

El Profesor de Historia y Geografía en Enseñanza Media de la Universidad Bernardo O´Higgins está capacitado para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje propio de su área en los establecimientos educacionales del país. Conoce y reflexiona en torno a los aspectos propios de la pedagogía, de la historia, de la geografía y de las ciencias sociales, a nivel conceptual y procedimental, a través de una actitud permanente de autoevaluación e indagación.

En este sentido, orienta su quehacer desde principios éticos que valoran esencialmente la dignidad humana, la diversidad, el mérito personal, la identidad nacional, el trabajo colaborativo, el pensamiento O´Higginiano y el apego a la normativa y políticas educativas vigentes.

Germán Esteban Alburquerque Fuschini.
Postdoctorado en Historia, USACH. Doctor en Historia, Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Licenciado en Historia, Universidad Católica de Chile.
Ámbitos de investigación: Historia intelectual de América Latina, historia del pensamiento político latinoamericano, estudios internacionales. Autor de libros y artículos en la materia.

Víctor Mauricio Brangier Peñailillo.
Doctor © en Historia. Universidad de Chile. Magíster en Historia. Universidad de Chile. Licenciado en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ámbitos de investigación: Historia social y cultural de la justicia; Construcción de Estado y poder local; América Latina y Chile Siglo XIX. Autor de libros y artículos en la materia.

Graciela Raquel Ezzatti San Martín.
Doctora en Educación, UMCE. Magíster en Psicología Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de la República, Uruguay.

Alfredo Germán Gómez Alcorta
Cursa Programa de Doctorado en Historia. Programa de Estudios Andinos PEA. Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Artes y Humanidades con mención en Historia, Universidad Gabriela Mistral.
Diplomado en Administración Educacional. Pontifica Universidad Católica de Chile. Graduate School of Education Penn GSE. University of Pennsylvania. Diplomado en Humanidades. Facultad de Educación. Universidad Gabriela Mistral.  Diplomado de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE. Universidad Alberto Hurtado. Diplomado de Historia Indígena. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Educación Media. Grado de Licenciado en Educación. Facultad de Educación, Universidad Gabriela Mistral. Licenciatura en Historia. Grado de Licenciado en Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.
Ámbitos de investigación: Ciencias pedagógicas y Didáctica. Historia Indígena / Etnohistoria. Arqueología Histórica Colonial. Autor de libros y artículos en la materia.

Soledad Carmina González Díaz.
Doctorada en Filología Española(Universidad Autónoma de Barcelona), Magíster en Historia, mención Etnohistoria (Universidad de Chile), Licenciada en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales (Universidad de Valparaíso).
Ámbitos de investigación: Textos de Indias y Crónicas Andinas, con especial énfasis en las relacionadas con los incas, de los siglos XVI y XVII. Etnohistoria de Los Andes Meridionales y Norte de Chile. Autora de libros y artículos en la materia..

Patricio Orlando Ibarra Cifuentes.
Doctor (c) en Historia, Universidad de Chile. Magister en Historia por la Universidad de Chile. Licenciado en Historia por la Universidad de Chile.
Ámbitos de investigación: Historia política e institucional del Chile republicano. Las   guerras   de   Chile:   sus   repercusiones   y   consecuencias   en   la   sociedad decimonónica. Historia electoral, ciudadanía y representación en el siglos XIX – XX. Autor de libros y artículos en la materia.

Edgardo Patricio Merino Pantoja.
Doctor en Educación, Atlantis International Universtity. Magíster educación a distancia, UTEM. Licenciado en Educación, UMCE. Profesor de Matemáticas, USACH.
Ámbitos de investigación: Metodología de la investigación. Educación virtual.

Germán Adolfo Morong Reyes.
Doctor© en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, USACH. Egresado del Magister en Historia, mención etnohistoria, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación, Universidad de Tarapacá
Ámbitos de investigación: Historia Colonial de América Siglos XVI-XIX. Historia de las prácticas discursivas coloniales S. XVI-XVIII. Educación intercultural. Autor de libros y artículos en la materia.

Francisco José Ocaranza Bosio.
Magíster en Humanidades y Artes, UGM. Diplomado en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Educación y Profesor de Historia y Ciencias Sociales, UGM. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ámbitos de investigación: Estudios Orientales.

David Jacob Pérez Carrillo.
Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
Ámbitos de investigación: Filosofía en Chile. Sistema democrático.

Víctor Hernán Rojas Vásquez.
Doctor en Historia, Universidad de Erfurt, Alemania. Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía, Licenciado en Educación, Universidad Marítima de Chile, Fundación Almirante Carlos Condell. Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes. UNAB.
Ámbitos de investigación: Geografía e Historia regional y local. Historia de las Relaciones Exteriores. Autor de libros y artículos en la materia.

Lucía Carolina Santibáñez Galleguillos.
Doctora © en Estudios sobre el Mundo Antiguo, UAM y PUC. Máster en Historia y Ciencias de la antigüedad, UCM y UAM. Profesora de Historia y Geografía en Enseñanza Media, UGM. Licenciada en Educación, UGM. Licenciada en Historia, PUC.
Ámbitos de investigación: Especialización en historia y literatura antigua de Grecia y Roma y estudios sobre legado clásico en Chile.

Eduardo Téllez Lúgaro.
Doctor y Magíster en Historia, Universidad de Chile. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad Católica del Norte.
Ámbitos de investigación: Historia Prehispánica y Colonial de Chile.

QUIERO SABER MÁS





SINO