DIRECTOR DE ESCUELA
Ulises Sánchez Pérez


TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a) de Inglés para Enseñanza Básica y Enseñanza Media

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres, incluido proceso de Titulación

GRADO ACADÉMICO
Grado de Bachiller en Inglés y Grado de Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

Formar profesores de Inglés para la enseñanza básica y media que aporten y se comprometan con el sistema educativo nacional, poseedores de una sólida formación docente y disciplinar, que ejerzan su labor pedagógica de manera responsable, crítica y reflexiva. Profesionales que reflejen una sólida formación ética que demuestren su apego a los principios O’Higginianos de respeto a la dignidad, la diversidad, los valores patrios, la constancia, el esfuerzo y el mérito.

Además, el profesor de Inglés titulado de la Universidad Bernardo O’Higgins, se distinguirá por su carácter proactivo, flexible, colaborador y con un alto compromiso social, transformándose en un modelo a seguir.

El Profesor de Inglés de la Universidad Bernardo O´Higgins estará capacitado para desempeñarse en:

  • Establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares pagados, desde el ciclo básico hasta Enseñanza Media.
  • Cursos de capacitación profesional, relacionados con la enseñanza del idioma.
  • Institutos de Idiomas
  • Instituciones de Educación Superior (Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades).
  • Institutos culturales binacionales.
  • Consultorías en la Enseñanza del idioma Inglés.
  • Ejercicio libre de la profesión.

El profesor de Inglés de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional que cuenta con sólidos conocimientos disciplinarios y pedagógicos que le permiten planificar, diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en los diversos niveles del sistema educativo nacional.  Su competencia lingüística y comunicativa avanzada en el idioma inglés a nivel C1, así como también su amplia comprensión de las ciencias pedagógicas, lo capacitan para ejercer la docencia de manera efectiva aplicando estrategias metodológicas actualizadas acordes a los requerimientos de la sociedad del siglo XXI.

Se espera que el profesional realice su labor docente de manera responsable en un marco de alta ética, demostrando una actitud indagadora, crítica y reflexiva. Sumado a ello, que manifieste también, su irrestricto respeto a la diversidad, la valoración al mérito y superación personal y su profundo compromiso social.

Carolina Santander Gómez
Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, Profesora de Inglés de la Universidad de Chile, Magíster en Lingüística mención Lengua Inglesa, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesora de Inglés transversal en la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, como coordinadora del programa de Inglés de prosecución de estudios en Ingeniería de la Universidad Central y como profesora de Lingüística General, Lingüística Aplicada, Paradigmas Lingüísticos y Literatura Inglesa en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Julio Marty Cárcamo
Licenciado en Educación, Profesor de Inglés de la Universidad Bernardo O’Higgins. Magíster en Educación Mención Gestión de la Universidad Bernardo O’Higgins. Se ha desempeñado como profesor de Inglés en el Instituto Chileno Británico de Cultura. También ha ejercido como profesor en educación básica y secundaria en diferentes establecimientos educacionales, especializándose en la Enseñanza del Inglés a estudiantes en contexto de encierro. Realiza las cátedras de Composición Inglesa I y II, Inglés y Cultura Norteamericana en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Juan Cuevas Lepe
Profesor de Inglés de la UMCE. Sus áreas de interés son la didáctica del Inglés y la tecnología educativa. Posee un Magíster en Informática Educativa de la UTEM y un Diploma en Mentoría de la UAH. Además, se certificó como E-Teacher de la Universidad de Oregon. Trabajó en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura como coordinador académico realizando labores de supervisor de profesores y jefe de proyectos relacionados con tecnología. Actualmente, trabaja como profesor de Inglés y Webmaster en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Es tutor en línea para proyectos desarrollados por el British Council y el Ministerio de Educación. Se desempeña como profesor de la línea de didáctica y metodología de la enseñanza del Inglés y también del área de TICs en la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Lucas Ríos Santana
Profesor de Inglés del Instituto Profesional Chileno-Británico de Cultura. Magíster en Enseñanza del Inglés y Lingüística Aplicada de King’s College London, Inglaterra. Diploma en postítulo en Género con especialización en Masculinidades y Educación, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesor de Inglés en institutos de idiomas como Instituto Chileno-Británico de Cultura y Converse English. Además, ha trabajado como profesor de Inglés transversal en la Universidad San Sebastián, DuocUC y Universidad Bernardo O’Higgins. También ha ejercido como profesor de Gramática Inglesa e Inglés para programas de pedagogía en Inglés en el Instituto Profesional Chileno-Británico y la Universidad Autónoma de Chile. Actualmente, es profesor de Lesson Planning y Exámenes Internacionales en la Universidad Autónoma de Chile, y profesor de Inglés, Gramática y Teoría Gramatical en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Rommy Anabalón Schaaf
Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, Profesora de Inglés de la Universidad de Chile, Magíster en Lingüística mención Lengua Inglesa, Universidad de Chile. Diploma En TEFL, University of California, Davis. Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesora de Inglés transversal en las universidades UNAB, UDLA y como profesora de Fonética y Fonología Inglesas e inglés para los programas de Pedagogía en Inglés y Traducción e Interpretariado Bilingüe en las universidades: UDLA, UCINF, UNIACC y UBO. Profesora de Fonética y Fonología del Inglés en Universidad Bernardo O’Higgins.

Jorge Novoa Green
Profesor de Inglés de la Universidad de Chile, Diplomado en Enseñanza del Inglés como idioma extranjero Universidad de Londres UK. Se desempeñó como profesor de Gramática y Lengua Inglesa en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile hasta el año 2010. Profesor de Instituto Chileno Británico de Cultura y Profesor de Gramática I y II  en Pedagogia en Inglés en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Fernando Cooper Weismann
Licenciado en Ciencias, Traductor en Intérprete de Idioma Inglés, Doctor en Educación, con mención en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona; Master en Investigación Educacional por la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Currículum y Evaluación Educacional por la Universidad Mayor de Chile; Magíster en Planificación Estratégica. En la Universidad Bernardo O’Higgins se desempeña como Director de Educación Continua y Profesor de la asignatura de Evaluación Educacional y Procedimientos Evaluativos.

Víctor Rojas Vásquez
Doctor en Historia, Universidad de Erfurt, Alemania. Magíster en Historia, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Enseñanza Media en Historia y Geografía. Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes. UNAB. Se desempeña en la asignatura de Formación UBO (Diversidad e Inclusión).

Verónica Barraza Riquelme
Educadora de párvulos y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial mención Lenguaje, Universidad de Concepción. Magíster en Administración Educacional, Universidad Andrés Bello; Máster en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid. Magíster en Educación Diferencial mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje Universidad Mayor. Actualmente, cursa el Doctorado en Educación AIU, USA y se desempeña como Directora carrera de Educación Inicial UBO y como docente de la asignatura Necesidades Educativas Especiales y Diversidad e Inclusión en el Aula.

Nicolás Díaz Barrera
Profesor de Lenguaje y Comunicación, Licenciado en Educación y Doctor en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura, UACh. Cuenta con 3 años de experiencia laboral en Liceos, Institutos y Colegios y 5 años como docente en USS, UST, UACh y UMAG. Se ha desarrollado como investigador colaborando con 3 proyectos Fondecyt y cuenta con publicaciones nacionales e internacionales, participando en capítulos de libros sobre temáticas educativas y como evaluador en revistas de indexación Scopus/Scielo. Sus líneas de investigación se basan en paradigmatología de sistemas organizacionales complejos en educación, procesos formativos inter-transdisciplinarios, Epistemología y Análisis Crítico del Discurso. Es profesor de Lenguaje y Comunicación I, Ética, Sociología Educacional y Antropología Educacional en Universidad Bernardo O’Higgins.

Mirona Moraru
Doctora en Lenguaje y Estudios de Traducción (Universidad de Cardiff, Gales, Reino Unido) con experiencia en docencia en idiomas extranjeros (inglés y español) a nivel de pregrado. Como investigadora, tiene experiencia en trabajar con grupos sociales vulnerables utilizando metodologías cualitativas. Su área de especialidad es la relación entre el fenómeno de multilingüismo y procesos de inmigración, analizados principalmente desde una perspectiva sociológica. También tiene amplia experiencia en organización y participación en congresos académicos internacionales, publicación de artículos en revistas de especialidad, y organización de eventos académicos para un público general. Profesora de Inglés e investigadora de la carrera Pedagogía en Inglés en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Sonia Bravo Rojas
Profesora de Castellano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile. Docencia Universitaria UMCE, Universidad Tecnológica Inacap, y Bernardo O’Higgins desde el año 2011 en la cátedra de Habilidades Lingüísticas dependiente de la DFI.

Bonnie Troncoso Guzmán
Licenciada en Educación. Profesora de Inglés de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Currículum y Evaluación de la misma casa de estudios. Magíster (c) en Gestión Educacional IEDE /Universidad de Madrid. Diplomas en diversas áreas tales como: regulación educacional, diseño de programas instruccionales, desarrollo curricular, competencias laborales, método de proyectos, diseño de instrumentos de certificación, aseguramiento de calidad institucional, gestión de conflictos, manejo de problemas de aprendizaje y buenas prácticas en el aula. Además se ha perfeccionado en ESP Cambridge University. Asistencia y ponencia en múltiples seminarios IATEFL 2010-2015. Es Profesora de Inglés general y para propósitos específicos en el ICBC, USACH, Universidad Central, IPCHILE y DuocUC. Profesora de evaluación en IRIDEC. Creadora de programas en IPCHILE y DuocUC. Actualmente ses Profesora de Curriculum en UBO.

Marco Cancino Ávila
Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa, Universidad de Chile. Profesor de Estado de idioma Inglés, Universidad de Chile. Magister en Applied linguistics and Second Language Acquisition, Universidad de Oxford. Doctor en Educación (Applied linguistics/TESOL), Universidad de Bristol. Actualmente se desempeña como académico investigador en la Universidad Andrés Bello, en donde también hace clases de Applied Linguistics y Writing. En la Universidad Bernardo O’Higgins se desempeña como profesor del curso de Teoría Gramatical y Lingüística Aplicada en Pedagogía en Inglés.

Marcela Palma Araya
Licenciada en Educación y profesora de Inglés para Enseñanza Básica y Enseñanza Media, Universidad Bernardo O’Higgins. Magíster en Enseñanza-Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL), Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Profesora de Inglés en programa transversal de Instituto Profesional Duoc UC. Profesora y supervisora de prácticas para Pedagogía en Inglés en Universidad Bernardo O’Higgins.

Ricardo Elizalde González
Profesor de Inglés para enseñanza básica y media de la Universidad Bernardo O’Higgins y Licenciado en Educación. Magíster en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera TESOL, Universidad Andrés Bello. Profesor de Lengua Inglesa para Pedagogía en Inglés e Inglés transversal en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Carolina Martínez Galaz
Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Educación, mención Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación. Máster en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación Educativa; Universidad de Barcelona. Doctora en Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona. Se ha especializado en el área de la formación docente inicial y continua, evaluación educativa y metodologías de investigación educativa. Profesora de Evaluación Educacional en la Universidad Bernardo O’Higgins y coordinadora de Formación Docente de la Facultad de Educación.

Alfredo  Gómez Alcorta
Cursa Programa de Doctorado en Historia. Programa de Estudios Andinos PEA, en la  Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Artes y Humanidades con mención en Historia de la Universidad Gabriela Mistral. Diplomado en Administración Educacional. Pontifica Universidad Católica de Chile. Graduate School of Education Penn GSE. University of Pennsylvania. Diplomado en Humanidades. Facultad de Educación. Universidad Gabriela Mistral.  Diplomado de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE. Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Educación Media. Se desempeña a cargo de la asignatura Socio antropología Educacional en la carrera Pedagogía en Inglés en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Andrea Farias Délano
Educadora de Párvulos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Postítulo de Especialista en Currículum y Evaluación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación mención Evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Psicología de la Educación y Didácticas Específicas Universidad del País Vasco. Doctora en Psicodidáctica, Universidad del País Vasco. Especializada en didáctica y evaluación para el Aprendizaje. Profesora de Procedimientos Evaluativos en la Universidad Bernardo O’Higgins y coordinadora de Evaluación  de la Facultad de Educación.

Graciela Ezzatti San Martín
Doctora en Educación, UMCE. Magíster en Psicología Infanto-Juvenil, Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de la República, Uruguay. Se desempeña como docente en la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Bernardo O’Higgins a cargo de las asignaturas de Teorías del Aprendizaje, Psicología del Desarrollo.