DIRECTOR DE ESCUELA
Erika Madariaga García


TÍTULO PROFESIONAL
Ingeniero en Informática

DURACIÓN DE LA CARRERA
8 semestres, incluye proceso de Titulación

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Ciencias de la Informática

JORNADA
Diurna

Formar un Ingeniero en Informática poseedor de conocimientos teóricos y prácticos que lo habiliten para desempeñarse adecuadamente en diferentes áreas del mercado, tales como: desarrollo de software y aplicaciones, integración de sistemas, fuertes componentes de programación Web y dispositivos móviles asociados a celulares, tablet y derivados; capaz de gestionar y evaluar proyectos de sistemas computacionales y de seguridad de la información, con conocimientos en administración, que emprenda negocios tecnológicos y con buen dominio de inglés técnico.

El Ingeniero en Informática de la Universidad Bernardo O’Higgins, es un profesional con conocimientos y capacidades de la especialidad que lo habilitan para desempeñarse en organizaciones de servicios y/o productivas tanto públicas como privadas, en el ámbito nacional e internacional, asumiendo posiciones estratégicas en áreas ad-hoc a su profesión. Al mismo tiempo, está capacitado para desarrollarse en  consultorías, asesorías y emprendimiento de proyectos de negocios del área tecnológica.

El Ingeniero en Informática de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional con un repertorio de competencias de carácter multidisciplinario, pertenecientes a los dominios de la Ingeniería de software, redes, programación Web, programación Mobile y gestión de proyectos informáticos.

Estas competencias le permiten desarrollar habilidades para planificar, analizar, diseñar, implementar, documentar y gestionar proyectos de sistemas computacionales; analizar problemáticas de seguridad de la información y auditoria informática, en organizaciones de servicios y/o productivas tanto públicas como privadas, de acuerdo a la normativa vigente, con el objeto de proponer nuevas soluciones tecnológicas, integrando y adaptando los sistemas existentes en la organización.

Además, es capaz de comunicarse de manera oral y escrita usando el idioma español e inglés en distintas situaciones de la vida diaria, del ámbito académico y laboral en las cuatro habilidades del idioma (escuchar, hablar, leer y escribir).

Erika Madariaga García

Ingeniero Civil en Informática Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Educación Basada en Competencias de la Universidad  de Talca, estudiante de doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad de Santiago de Chile.  Se ha desempeñado como Directora de Escuela en universidades privadas y actualmente es Directora de Escuela de Informática de la Universidad Bernardo O’Higgins. Se ha especializado en temas de sistemas de gestión de la calidad, mejoramiento de procesos y educación por competencias. Ha participado y gestionado diversos proyectos del área TI y de formación del recurso humano, para empresas públicas y privadas. Consejero de la especialidad de Computación e Informática del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Luis Ramírez Donoso

Ingeniero Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María, MBA internacional de la Universidad Técnica Federico Santa María, MBA en Comercio Internacional en Universidad Lleida de España. Doctor candidato en Ciencias de la Ingeniería, en el área de la Ciencia de la Computación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades chilenas y extranjeras, ha formado empresas en materias tecnológicas de georeferenciación, tecnología móvil, desarrollo de sistemas, participando como socio Director.  Más de 17 años de experiencia en la industria tecnológica en altos cargos de empresas internacionales. Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Bernardo O´Higgins, liderando proyectos de Innovación Tecnológica.

 Carla Angulo Larenas

Analista de Sistemas y Profesora de Estado Universidad Santo Tomás. Magíster en Educación Mención Currículo y Evaluación de la  Universidad La República. Certificada en Base de Datos SQL e Ingeniería en Software por la Microsoft, certificada en Oracle por Certiport. Se ha desempeñado como docente en diversas Universidades nacionales y entidades educativas de Formación Técnica y Profesional.  La docencia la ha desarrollado por más de 25 años en   Facultades de Ingeniería en las Escuelas de Informática, Industrial, Comercial, Salud y Electricidad-Electrónica. Se ha especializado en la administración de bases de datos, el desarrollo de software orientado a objetos  e implementación de sitios Web dinámicos y documentación.

Ricardo Solís Álvarez

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Mayor y Magíster en Educación Universitaria de la Universidad Mayor. Se ha desempeñado como docente en diversas universidades chilenas. Ha participado en diversos seminarios como relator para promocionar el modelo CMMi. Se desempeñó  como Director del Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información en INACAP, Director de Post Grado Tecnologías Información en INACAP, y actualmente es Director de la Asociación Chilena de Empresas Tecnológicas,  ACTI. Empresario y emprendedor.  Gerente General de Ciclo2 SPA. Miembro del Colegio de Ingenieros de Chile. Ha formado parte de equipos de implantación de procesos de desarrollo de software en Bancos y empresas de retail chilenas.

Oscar Núñez Madrid

Ingeniero de Ejecución en Informática UTFSM y Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación de la Universidad de La República. Certificado Microsoft  en Base de Datos SQL. Se ha desempeñado como Director de Carreras Área Informática en el Instituto Profesional DuocUC Sede Valparaíso. Se ha desarrollado en la Docencia de Cátedra del área de Computación e Informática, por más de 20 años, en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, con especialización en temas de Ingeniería de Software, Lenguajes de Programación, Modelamiento y Manipulación de Bases de Datos e Instalación y Configuración de Redes. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Bernardo O’Higgins desde el año 2013.

Miguel Castillo Leiva

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero  de Ejecución en Telemática, de la Universidad de Las Américas. Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello. Diplomado en Telecomunicaciones, Diplomado en Política y Gestión Educacional, Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones Educativas.  Se ha desarrolla profesionalmente en Telefónica. Desarrolla docencia en las Universidades de Aconcagua, UDLA y Bernardo O´Higgins, con 30 años de experiencia en Redes de Datos, Internet, Tecnologías Móviles 3G, LTE y seguridad, y educación por competencias.

 Jaime González Blanco

 Técnico Estadístico de la Universidad de Chile y Magíster en Educación mención Administración Educacional de la Universidad de Tarapacá. Cursa Doctorado en Ciencias de la Administración de la USACH.  Se ha desempeñado como Jefe de Informática en distintas instituciones de Educación Superior, actualmente es Coordinador de la Carrera de Psicología de la Universidad Bernardo O´Higgins. Se ha desempeñado como docente en distintas universidades Chilenas, en áreas tales como Sistemas de Información, Algoritmos, Metodología de la Investigación, Gestión de Recursos Humanos, entre otras. Ha sido consultor de empresas en áreas de Gestión de empresas, Informática, Organización y Métodos, Competencias laborales y en capacitación. Doctorando en Ciencias de la Administración de la Universidad de Santiago de Chile.

Juan Eduardo Jiménez Vásquez

Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad de Concepción y Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la  Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Educación de la Academia de Humanismo Cristiano. Se ha desempeñado como analista financiero desarrollando e implementado los procedimientos del área. En su experiencia académica, ha realizado docencia en la línea de finanzas. En su experiencia como investigador, ha desarrollado los temas de: aplicación de tecnologías en la educación; y la implementación de educación por competencias. Actualmente realiza docencia en la Universidad Bernardo O´Higgins y en la Universidad Diego Portales.

Jorge Vignolo Morris

Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Magíster en Educación Universitaria de la  Universidad Ciencias de la Informática, con más de 25 años ligado a la Industria de las Telecomunicaciones y 17 años relacionado con la Educación. Certificaciones SAP. Se ha especializado en la administración de bases de datos, gestión de proyectos, arquitectura de Sistemas, inteligencia de negocios, entre otros. Participa en Congreso Internacional sobre Educación Bimodal, Ponencia modalidad B-learning.

Juan Antonio Núñez Rojas

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile y  Abogado Corte Suprema de Justicia. Magíster en Derecho Procesal y Litigación de la Universidad Bernardo O’Higgins, Magíster en Docencia Universitaria de la  Universidad de Las Américas. Diplomado en Derecho Procesal Penal: Sistema Acusatorio o Juicio Oral. Diplomado en Normativa Laboral y Previsional, aplicada a la empresa, Diplomado en Argumentación y Litigación Jurídica, Diplomado en Nuevo Procedimiento Laboral y de Familia, Diplomado en Derecho Colectivo del Trabajo, Diplomado en Normativa Laboral Actualizada. Pos título en Derecho Laboral y Magíster en Criminología, Derecho Procesal Penal y Análisis Forense de la Universidad del Mar. Se desarrolla profesionalmente en diversos estudios jurídicos, empresa privada, ocupando cargo de Fiscal. Desarrolla docencia en las Universidades Central de Chile, UDLA y Bernardo O´Higgins, Instituto Profesional AIEP, con 19 años de experiencia en Legislación Laboral, Criminología de la Informática, Delitos Informáticos, Pericias en el área de la informática, y educación por competencias.

QUIERO SABER MÁS





SINO


Noticias