DIRECTOR DE ESCUELA
Freddy Sánchez Vallejos


TÍTULO PROFESIONAL
Ingeniero Comercial

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres, incluye proceso de Titulación.

GRADO ACADÉMICO
Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas.

JORNADA
Diurna y Vespertina

Formar profesionales capaces de administrar y gestionar organizaciones dinámicas, con habilidades para diseñar estrategias y proponer soluciones a problemas organizacionales. Colaborando en forma permanente en la búsqueda de nuevas oportunidades, contribuyendo al desarrollo de ecosistemas emprendedores y al desarrollo de la sociedad.

Los titulados de Ingeniería Comercial poseen un adecuado potencial de ocupación, que les permite visualizar el futuro desarrollo profesional con fundadas expectativas de crecimiento.

El ejercicio profesional de un Ingeniero Comercial es transversal a la actividad humana, pudiendo participar en cualquiera de los sectores económicos tanto del ámbito público como privado, bajo distintas denominaciones, como Gerente, Empresario, Ejecutivo, Director, Asesor y Consultor, entre otras.

Dada su sólida formación, podrá trabajar en las áreas de finanzas, marketing, recursos humanos y producción de empresas del comercio (retail), del turismo, del sector financiero (bancos), empresas agrícolas, del sector de la construcción, también puede ser Consultor de Empresas en áreas de su competencia, o bien emprender su propio negocio, dada las competencias adquiridas en su desarrollo profesional.

Ingeniero Comercial titulado de la Universidad Bernardo O`Higgins será un profesional que demuestre competencias para concebir, diseñar, aplicar y operar en modernos sistemas, basados en entornos de equipo, siendo capaz de participar, trabajar y contribuir al desarrollo de productos y/o procesos de gestión administrativa – financiera en diversas organizaciones, con el complejo objetivo de agregar valor al resultado final, privilegiando el orden, la constancia, el espíritu de servicio y el sentido ético.

De esta manera el profesional deberá:

  • Manejar conocimientos administrativos, con capacidad de gestión analítica que le permitan detectar diversos problemas organizacionales, siendo capaces de anticipar oportunamente las necesidades del entorno, teniendo presente la tecnología, la estrategia de la empresa, la legislación vigente,  el desarrollo conceptual y su técnica.
  • Diseñar productos y/o procesos de gestión administrativa – financiera aplicando herramientas propias de la disciplina, con la finalidad de contribuir en la búsqueda de soluciones innovadoras y eficientes.
  • Aplicar transformación al diseño en un producto final, tangible o intangible, en los diferentes tipos y niveles organizacionales en que se desempeñe en un marco de principios éticos.
  • Velar para que la operación del producto y/o proceso aplicado entregue valor agregado, en las diversas etapas del ciclo de vida del sistema o producto.
  • Demostrar habilidades para trabajar en equipo, enfrentando y defendiendo ideas con una actitud proactiva en la resolución de problemas de gestión administrativa-financiera, proponiendo iniciativas innovadoras que generen valor al producto o servicio final.

Claudio Ruff Escobar
Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins Licence Es Sciencies Economiques, Universite de Geneve, Máster en Dirección Financiera, Universidad Adolfo Ibáñez, Expositor en diferentes Congresos Internacionales. Se desempeña como Rector en la Universidad Bernardo O’Higgins y además como docente en las cátedra de Economía I y II. Es autor de la publicación en revista de Investigación “Arquitectura de la Inteligencia en Chile”.

Humberto Gaete Bascour
Ingeniero Comercial de la Universidad Bernardo O’Higgins, Magíster en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Diego Portales. Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Bernardo O’Higgins. Académico en la Universidad Bernardo O’Higgins y la Pontificia Universidad Católica de Chile de distintas cátedras en áreas como Planificación estratégica, Recursos Humanos, Balanced Scorecard, entre otras.

Alexis Riquelme Jiménez
Magíster en Dirección y Gestión de Empresas-MBA, Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Tarapacá, Ingeniero en Geomensura y Licenciado en Ingeniería Aplicada de la Universidad de Santiago de Chile USACH. Consultor de Empresas, Experto en Diagnóstico de Pymes con Metodología Japonesa JICA. Relator en Seminarios Internacionales realizados en Japón, Cuba, México y Perú. Representante de Chile en la APEC – México 2009. Experiencia de Docencia en Pregrado. Director de la Escuela de Ingeniería Comercial y Docente de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Marina Pánez Coppa
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Magíster en Docencia e Investigación Universitaria en la Universidad Central de Chile, Profesora de Contabilidad. Miembro de la Asamblea General de la Universidad Central de Chile.

Rodrigo Labayru Pozo
Ingeniero Comercial, M.B.A Universidad Adolfo Ibañez,Diplomado en Proceso de Enseñanza y Aprendizaje,Universidad Bernardo O’Higgins, Técnicas de Automatización en Universidad de Chile. Distinción Académicas, Universidad Católica de Chile. Profesor de Finanzas II, Universidad Bernardo O’Higgins.