DIRECTOR DE ESCUELA
Erika Madariaga García


TÍTULO PROFESIONAL
Ingeniero en Informática

DURACIÓN DE LA CARRERA
8 semestres, incluye proceso de Titulación

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Ciencias de la Informática

JORNADA
Diurna

Formar un Ingeniero en Informática poseedor de conocimientos teóricos y prácticos que lo habiliten para desempeñarse adecuadamente en diferentes áreas del mercado, tales como: desarrollo de software y aplicaciones, integración de sistemas, fuertes componentes de programación Web y dispositivos móviles asociados a Celulares, Tablet y derivados; capaz de gestionar y evaluar proyectos de sistemas computacionales y de seguridad de la información, con conocimientos en administración, que emprenda negocios tecnológicos y con buen dominio de inglés técnico.

El Ingeniero en Informática de la Universidad Bernardo O’Higgins, es un profesional con conocimientos y capacidades de la especialidad que lo habilitan para desempeñarse en organizaciones de servicios y/o productivas tanto públicas como privadas, en el ámbito nacional e internacional, asumiendo posiciones estratégicas en áreas ad-hoc a su profesión. Al mismo tiempo, está capacitado para desarrollarse en  consultorías, asesorías y emprendimiento de proyectos de negocios del área tecnológica.

El Ingeniero en Informática de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional con un repertorio de competencias de carácter multidisciplinario pertenecientes a los dominios de la ingeniería de software, redes, programación Web, programación Mobile y gestión de proyectos informáticos.

Estas competencias le permiten desarrollar habilidades para planificar, analizar, diseñar, implementar, documentar y gestionar proyectos de sistemas computacionales; analizar problemáticas de seguridad de la información y auditoria informática, en organizaciones de servicios y/o productivas tanto públicas como privadas, de acuerdo a la normativa vigente, con el objeto de proponer nuevas soluciones tecnológicas, integrando y adaptando los sistemas existentes en la organización.

Además, es capaz de comunicarse de manera oral y escrita usando el idioma español e inglés en distintas situaciones de la vida diaria, del ámbito académico y laboral en las cuatro habilidades del idioma (escuchar, hablar, leer y escribir).

Carla Angulo Larenas

Analista de Sistemas y Profesora de Estado  Universidad Santo Tomás, Magíster en Educación Mención Currículo y Evaluación, Universidad La República, Certificada en Base de Datos SQL e Ingeniería en Software por la Microsoft, certificad en Oracle por Certiport. Se ha desempeñado como docente en diversas Universidades Nacionales y entidades educativas de Formación  Técnica y Profesional, en Facultades de Ingeniería en las Escuelas de  Informática, Industrial y Electricidad-Electrónica. Se ha especializado en el desarrollo de software orientado al objeto, web con bases de datos  y en documentación.

Erika Madariaga García

Ingeniero Civil en Informática Universidad de Santiago de Chile, Magister en Educación Basada en Competencias U. de Talca. Se ha desempeñado como Directora de Escuela en universidades privadas y actualmente es Director de Escuela de Informática de la Universidad Bernardo O’Higgins. Se ha especializado en temas de sistemas de gestión de la calidad, mejoramiento de procesos y educación por competencias. Ha participado y gestionado diversos proyectos del área TI y de formación del recurso humano, para empresas públicas y privadas.

Jaime González Blanco

Técnico Estadístico Universidad de Chile, Magíster en Educación mención Administración Educacional Universidad de Tarapacá. Se ha desempeñado como Jefe de Informática en distintas instituciones de Educación Superior, actualmente es Coordinador de la Carrera de Psicología de la Universidad Bernardo O´Higgins. Se ha desempeñado como docente en distintas universidades Chilenas, en áreas tales como Sistemas de Información, Algoritmos, Metodología de la Investigación, Gestión de Recursos Humanos, entre otras. Se ha desempeñado como consultor de empresas en áreas de Gestión de empresas, Informática, Organización y Métodos, Competencias laborales y en capacitación.

Juan Eduardo Jiménez Vásquez

Ingeniero en Computación e Informática, Universidad de Concepción, Magister en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile,  Doctor en Educación, Academia de Humanismo Cristiano. Se ha desempeñado como analista financiero desarrollando e implementado los procedimientos del área. En su experiencia académica, ha realizado docencia en la línea de finanzas. En su experiencia como investigador, ha desarrollado los temas de: aplicación de tecnologías en la educación; y la implementación de educación por competencias. Actualmente realiza docencia en la Universidad Bernardo O´Higgins y en la Universidad Diego Portales.

Luis Ramirez Donoso

Ingeniero Informático UTFSM, MBA Universidad Lleida España. Se ha desempeñado como docente de diversas universidades Chilenas, ha formado empresas en materias tecnológicas de georeferenciación, tecnología celular entro otros aspectos que dicen relación con procesos de acreditación de la calidad ISO y a nivel académico.

Oscar Andrés Núñez Madrid

Ingeniero de Ejecución en Informática UTFSM, Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación Universidad La República. Se ha desempeñado como Director de Carreras Área Informática en el Instituto Profesional Duoc UC Sede Valparaíso. Se ha desarrollado en la Docencia de Cátedra del área de Computación e Informática en universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, con especialización en temas de Análisis, Diseño y Programación Orientada a Objetos, y Bases de Datos.

Pedro Bustamante Toledo

Ingeniero de Ejecución en Informática Instituto Profesional Duoc UC, diplomado en gerenciamiento de proyectos Universidad Diego Portales, con más de 20 años de experiencia en el área informática en diferentes sectores económicos (Educación, Metalmecánica, Financiero) donde se ha especializado en la gestión de proyectos, en el área académica ha sido docente en la Corporación Santo Tomas y en Instituto Profesional Duoc UC, en las cátedras de Administración de Sistema  Operativo, Ingeniería de Software, Base de Datos y UML.

Raúl Rivas Pinto

Licenciado en Educación en Matemáticas y Computación USACH e Ingeniero Informático UDP, Magister en Evaluación y Preparación de Proyectos ACAPOMIL. Se ha desempeñado como Jefe de Proyectos de TI y Asesor de desarrollos informáticos e implementación de Data Center, especializándose en el área de Gestión de Proyectos, Project Management Professional (PMP), se ha desempeñado como docente en la Universidad Bernardo O’Higgins desde su formación, en cátedras del área de la informática en las facultades de Ingeniería, Educación y Salud, Deporte y Recreación.

Álvaro Toledo San Martín

Coordinador de Estadística, Magíster en Estadística, Estadístico y Licenciado en Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como profesor de cursos de Estadística y Matemáticas en pregrado y postgrado en distintas Universidades. Desarrolla métodos de imputación de datos faltantes, Big Data y Data Mining. Se interesa además en temas de Educación y Didáctica de la Estadística. Inicia Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica en segundo semestre de 2015.

Claudio Gaete Peralta

Licenciado en Matemáticas, Magíster en Matemáticas, Postítulo en Didáctica de la Matemática, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como docente de Matemática en diferentes universidades del país. En la actualidad, realiza investigaciones en el área de Didáctica de la Matemática, donde ha presentado diversos trabajos en congresos nacionales e internacionales. Además, es Coordinador de Cálculo en el Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Inés Vicencio Pardo

Coordinadora de Matemática y Álgebra. Magíster en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Estado en Matemática y Computación y Licenciada en Educación, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de las cátedras de Matemáticas Básicas, Álgebra, Cálculo y Estadística Aplicada.