DIRECTOR DE ESCUELA
Francisco Sánchez Durán


TÍTULO PROFESIONAL
Fonoaudiologo(a)

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Fonoaudiología

JORNADA
Diurna

Objetivo General:
Formar fonoaudiólogos capacitados en la prevención, promoción y rehabilitación de las personas en las diferentes etapas de su vida, para desempeñarse en los campos profesionales en salud y educación, tanto pública como privada, en las áreas de la voz, el habla, el lenguaje, la audición y la deglución, manteniendo los principios éticos que rigen la disciplina.

Objetivos Específicos:
. Generar estrategias de prevención, promoción y rehabilitación centradas en las personas desde el neonato hasta el adulto mayor, vinculándose de forma activa dentro de la comunidad.
. Integrar los fundamentos teóricos, prácticos y habilidades necesarias en las líneas del quehacer profesional: voz, habla, lenguaje, audición y deglución.
. Incorporar habilidades de intervención, gestión e investigación asociada a los requerimientos actuales de la profesión.
. Integrar en la formación de los estudiantes los principios y valores que rigen la disciplina.

Propósito:
La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O’Higgins forma profesionales especialistas en los aspectos involucrados en la comunicación humana, que se desempeñarán en los ámbitos de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos funcionales observados en las áreas de la voz, el habla, el lenguaje, la audición y en la deglución, a lo largo del ciclo vital, desarrollando habilidades que impulsen la gestión e investigación mediante una sólida formación disciplinar y ética.

El profesional Fonoaudiólogo egresado de la Universidad Bernardo O’Higgins estará capacitado para desempeñarse en las áreas profesionales en los siguientes ámbitos:

  • Fonoaudiología clínica tanto en sistemas públicos como privados, abarcando los diferentes niveles de atención en salud durante las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Fonoaudiología educacional en escolares con trastornos de la comunicación oral y escrita presentes en sistema educacional público y privado tales como: escuelas especiales, escuelas diferenciales, programas de integración escolar, jardines infantiles, entre otros.
  • Fonoaudiología artística en profesionales de la voz hablada y cantada, con el objetivo de mejorar su rendimiento, técnica vocal y eliminar malos hábitos vocales, en el ámbito público y/o privado de las escuelas de teatro, canto, locución, y áreas afines.
  • Gestión en Fonoaudiología, participando activamente en equipos de trabajo en salud y educación en tareas de administración, organización y habilidades directivas en gabinetes de Fonoaudiología.

El Fonoaudiólogo de la Universidad Bernardo O’Higgins será un profesional proactivo y propositivo preparado para desarrollar las habilidades de comunicación necesarias en sus usuarios tanto en la habilitación, la rehabilitación, el desarrollo y/o estimulación de las áreas de: voz, habla, lenguaje, audición y deglución, desde el neonato hasta la edad adulta; considerando en su labor tres ejes formativos: intervención, gestión e investigación, considerando el modelo formativo, los principios y valores de la universidad.

Junto a lo anterior, el Fonoaudiólogo de la Universidad Bernardo O’Higgins incorporará en su quehacer los principios de la ética centrada en las personas y con un sentido amplio de responsabilidad y se encontrará capacitado para dar solución a los problemas propios de su quehacer profesional, participando activamente en equipos de trabajo relacionados con las áreas de la Prevención, Promoción y Rehabilitación

Reinaldo Salazar Martínez
Fonoaudiólogo de la Universidad de Valparaíso, Máster en Gerontología Social y Magíster en Gestión Educacional. Especialista en programación neurolingüística. Diplomado de Humanización en Salud y en métodos cualitativos para la investigación social. Experiencia clínica en área adulto y adulto mayor. Coordinador Académico de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O´Higgins. Coordinador de Vinculación con el Medio y  Área de Adultos.

Darío Reyes Osorio
Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile y Magíster en Docencia para la Educación Superior. Docente de cátedras de Física Acústica, Audiología y Otoneurología. Con amplia experiencia en hospitales públicos y clínica privada en Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a nivel Audiológico y Otoneurológico. Participó en varias empresas de audífonos. Coordinador de Extensión, Internacionalización y Laboratorios de Fonoaudiología  de la Universidad Bernardo O´Higgins. Coordinador Área de Audición.

Pamela Villegas Enoch
Licenciada en Fonoaudiología y Fonoaudióloga de la Universidad Mayor. Magíster en Docencia Universitaria de la  Universidad Autónoma de Chile. Experiencia en clínica y en educación en las áreas de lenguaje infantil, motricidad orofacial y fisura. Se ha desempeñado como docente de Fonoestomatología y cátedras ligadas al área infanto-juvenil en distintas Universidades. Coordinadora de Investigación de Fonoaudiología de la  Universidad Bernardo O´Higgins y Coordinadora Área Infantil.

Pamela Zelada Arenas
Licenciada en Fonoaudiología y Fonoaudióloga de la Universidad Pedro de Valdivia. Magíster © en Educación Superior  de la Universidad Bernardo O´Higgins. Se ha desempeñado en el área infantil en Escuela Especial y de Lenguaje. Coordinadora de Campos Clínicos de la Carrera.

Álvaro Silva Tapia
Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso. Especialista en Vocología, University of Iowa and National Center of Voice and Speech, USA. Certificado en los programas terapéuticos de Katherine Verdolini “Lesaac – Madsen Resonant Voice Therapy (LMRVT)” “Casper – Stone Confidential Flow Therapy (CSCFT)” y “Adventures in Voice (AIV)”. Vocal Coach y Coordinador Área Voz de la Academia de Canto Luis Jara. Docente de prácticas profesionales de la Universidad de Valparaíso y Universidad Bernardo O’Higgins. Docente del área voz hablada y cantada de la Universidad Sek y Universidad Bernardo O’Higgins.

Joel Castellano Soto
Lic. En Fonoaudiología y Fonoaudiólogo de la Universidad Mayor. MBA en Dirección y Gestión en Salud de la Universidad Mayor. Diplomado en trastornos de la deglución y alimentación oral en la Universidad de Chile. Diplomado en Bioestadística y Epidemiología aplicada de la Universidad de Chile. Monitor acreditado en Lactancia Materna por la CONALMA. Fonoaudiólogo del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, en las unidades de Pediatría y UPCP. Dedicado al trabajo e investigación en deglución en población pediátrica y a las problemáticas en Lactancia Materna.

Nicolás Grandón Cánepa
Fonoaudiólogo y Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad del Mar. Diplomado en Inclusión y Discapacidad de la Universidad Católica de Chile, Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Chile y Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Chile. Fonoaudiólogo/Coordinador de Programa de Integración Escolar, y Docente Aula de asignaturas de Trastorno de la Comunicación Infantil, Evaluación de Trastornos de la Comunicación Infantil e Intervención de Trastornos de la Comunicación Infantil  en la Universidad Bernardo O’Higgins.

Juan Villarroel Díaz
Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile, Diplomado y Magíster en Docencia Universitaria. Experiencia laboral en educación, neurorrehabilitación infanto-juvenil, malformaciones cráneofaciales y fisura. Docente de la carrera de Fonoaudiología para asignaturas de Fonoaudiología y Educación, Psiquiatría y Neuropsiquiatría. Tutor de pasantías intermedias en Universidad Bernardo O´Higgins.

Andrea Sempe Rojas
Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso. Magíster © en Educación con mención en currículum por competencia. Docente guía de tesis en la carrera de Educación Diferencial mención audición y lenguaje. Docente supervisor de prácticas en Trastornos de la comunicación, certificada para el diagnóstico clínico ADO-2 y ADI-R. Docente de Trastornos de la Comunicación I y II de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Felipe Salazar Barra
Fonoaudiólogo y licenciado en Fonoaudiología de la Universidad del Mar. Candidato a Magíster de neurorrehabilitación de la Universidad Nacional Andrés Bello. Estudios de postgrado en neurociencia, neurología clínica y trastorno motor en el adulto. Fonoaudiólogo Clínico en hospitalizados adultos en Clínica Dávila. Docente de la asignatura de Trastorno de la Comunicación en el Adulto I y II.

Jorge Caldera Mercado
Profesor de Castellano  y  Licenciado en Educación con mención en Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con estudios de postgrado en Lingüística de la Universidad de Chile y en Psicología Social Aplicada de la Universidad de Santiago. Docente en el área de Comunicación y Lenguaje para diferentes carreras de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Dámaris  Cordero González
Fonoaudióloga y Magíster en Audiología de la Universidad Nacional Andrés Bello, docente de ramos relacionados a la audiología y vestibular de diversos cursos de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Ricardo Cartajena Gatica
Fonoaudiólogo y Magíster en Audiología de la Universidad Andrés Bello. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Metodología de la Investigación Clínica de la Universidad de Chile. Docente del área Audiología y Otoneurología tanto en cátedras como laboratorios.

Matías Barrios Vergara
Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología de la UNICIT.  Candidato a grado de Magíster en Educación Mención Gestión en Educación Superior de la Universidad Bernardo O´Higgins. Docente de cátedra Anatomía General en Fonoaudiología, Anatomía Humana en Terapia Ocupacional y Clínica III en Kinesiología. Kinesiólogo del Equipo de Rugby de la UBO.

José Argomedo Müller
Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor, Post graduado en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Chile, Post titulado en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor. Diplomado en Relaciones Industriales y Administración de Personal (ICARE), Miembro del Directorio del Instituto Histórico de Chile, integró la Comisión Educación del “Pacto Global de Naciones Unidas”. Fue Vicerrector regional de la Universidad de Aconcagua (V Región) y Profesor de Ética General. En la actualidad ejerce como docente en distintas carreras de la Facultad de Salud.

María Elena Arriagada
Profesora de Castellano de la Universidad Metropolitana en Ciencias de la Educación y Doctora en Lingüística de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Comunicación y Educación de la Universidad Diego Portales, en Comunicación Escrita de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en Didáctica y Evaluación de la Lectura y la Escritura de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Docente especialista en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en español. Experiencia en docencia y asesorías a nivel educación media y superior.

Eduardo Sebastián Navarro Donoso
Fonoaudiólogo y Licenciado en Fonoaudiología de la Universidad de Autónoma de Chile. Diplomado en Habilitación Vocal y en Rehabilitación Vocal de la Universidad de Desarrollo. Coordinación de proyecto de integración escolar. Experiencia clínica en el área de adultos, adulto mayor y voz. Docente clínico área infantil de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Moisés Parra Sánchez
Fonoaudiólogo de la Universidad Mayor y Magíster (c) en Análisis e Inteligencia Comunicacional área Administración y Gestión. Especialista en Deglución Infantil. Diplomado en Deglución Pediátrica. Experiencia clínica y docente en FA Pediátrica y Neurodesarrollo. Jefe del Servicio de Fonoaudiología del Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército y Coordinador Académico del Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército.

Lorena Arteaga Alvear

Fonoaudióloga de la Universidad Nacional Andrés Bello y Diplomada en Educación del Adulto Mayor. Terapeuta Brain GYM, Fonoaudióloga clínica CCR Miguel de Atero, Quinta Normal, Coordinadora Programa MAS Quinta Normal. Docente clínico y de tesis UDLA-UBO, Especialista en Parálisis Facial, Experiencia clínica en Adulto y Adulto Mayor. Supervisora Campos Clínicos UBO, Sostenedora Esc. Lenguaje Edelweiss. Postulante a Máster en Gerontología

Yerko Rebolledo Guerra.

Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile y  Diplomado (c) en Habilidades para el Desarrollo Humano. Experiencia Clínica en el Área de Voz Profesional y Comunicación en Adultos y Adultos Mayores. Docente Clínico Universidad Bernardo O’Higgins.

Branco González Ravanal

Fonoaudiólogo de la Universidad Mayor. Diplomado Programación Neurolingüística y Coaching de la Universidad de Ítaca y Diplomado (c) Abordaje de los Trastornos de la Deglución y Alimentación en el Adulto de la  Universidad Mayor. Experiencia clínica en el área de adulto y adulto mayor. Docente Clínico Universidad Bernardo O’Higgins.

 

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