DIRECTOR DE ESCUELA
Christian Hernández Valenzuela


TÍTULO PROFESIONAL
Matrona o Matrón

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 Semestres

TÍTULO INTERMEDIO
Bachiller en Obstetricia y Puericultura

GRADO ACADÉMICO
Licenciado en Obstetricia y Puericultura

JORNADA
Diurna

Formar Matronas y Matrones acorde a las necesidades epidemiológicas actuales, con una sólida formación humanista, científica y ética,  desde el enfoque de salud familiar y comunitaria, que les  permite desempeñarse en la generación y ejecución de acciones de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, familia y comunidad.

La formación que ofrece la carrera permite desarrollar en el estudiante saberes, habilidades y actitudes para brindar atención profesional centrada en el servicio a las personas y la sociedad en su conjunto.

El titulado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional habilitado para desempeñarse en la red de atención pública y privada de salud;  en cargos relacionados a las áreas de Salud Sexual y Reproductiva, Obstetricia, Ginecología, Neonatología y Gestión en salud; además, puede ejercer libremente la profesión.

El titulado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Bernardo O´Higgins, está habilitado para proporcionar una atención de salud integral a la mujer durante todo su curso de vida y al recién nacido, desde un enfoque de salud familiar y comunitaria; con énfasis en la generación y ejecución de acciones de prevención, promoción de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, familia y comunidad.

Evidencia en su quehacer  profesional pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación efectiva, habilidades de gestión, emprendimiento e investigación, caracterizándose en su actuar  por el compromiso social, sentido ético y responsabilidad.

Se espera que incorpore el aprendizaje continuo, la búsqueda, generación y transferencia de nuevos conocimientos disciplinares y profesionales en su formación profesional.

Alberto Ovando Gallardo

Matrón Universidad de Antofagasta, Máster en Gestión Educacional IEDE Business School-Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado en Salud Familiar, Pontificia Universidad Católica. Diplomado en Gestión en instituciones de atención primaria de Salud, Universidad Autónoma. Diplomado en Promoción de Salud, Inta-Universidad de Chile. Posee gran experiencia en atención primaria de Salud.

Alejandra Lillo Cerda

Matrona de la Universidad Mayor; Magíster en docencia para Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Diplomada en Prevención y Control de Infecciones intrahospitalarias Universidad Mayor. Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Posee experiencia en unidad de neonatología, tanto,  en el sistema público como en el privado.

Christian Hernández Valenzuela
Matrón Universidad de Santiago; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas Georgetown University. Diplomado en Administración en Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Gobierno y Gestión Pública, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Dirección de Establecimientos de Salud Familiar,  Universidad de Concepción. Director de Carrera.

Claudia Valenzuela González
Matrona Universidad de Concepción, Máster Universitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía, de la Universidad de Barcelona. Coordinadora de carrera.

Lidio Mera Herrera

 Ingeniero industrial de la Universidad Diego Portales, Máster of Business Administration  de la Universidad de Chile. Docente a cargo de Cátedras de Matemática, Bioestadística y Metodología de la Investigación.

Marcela Gurovich Albala

Matrona Universidad de Chile, Magíster en envejecimiento y calidad de Vida Universidad de Chile-INTA; Post Grado en Biología Celular Southend College of Science and Technology, Essex-United Kingdom. Realizó actividades profesionales en el Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente (Cemera), en el  Queen Charlotte´s  Maternity Hospital (Londres) y en el  Hospital Militar. Cuenta con una vasta trayectoria en docencia.

Rocío Sardón Cuentas

Matrona Universidad Católica Santa María de Perú (convalidación título Universidad de Chile). Magíster en Salud Pública con mención materno infantil, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión del cuidado y cartera de servicios de enfermería, Medwave. Posee experiencia en el ejercicio de la profesión en Clínicas y hospitales.

Marisol Gómez Arancibia

Licenciada en Química con mención en Química Analítica y Ambiental, Doctor en Química de  la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora en Química Analítica. Proyecto Fondecyt en  desarrollo de nuevas metodologías con electrodos libres de mercurio para la determinación de colorantes alimentarios sintéticos.

Nicolás Yañez Leiva

Matrón de la Universidad de Chile, Magister en Salud Pública de la Universidad Mayor, Diplomado en planificación sanitaria de la Universidad Mayor, Curso de Ecografista del servicio de salud metropolitano oriente. El docente tiene amplios conocimientos en salud pública, gestión, modelo de salud familiar y comunitario.

Eva Perez Berrios

Matrona de la Universidad de Santiago de Chile, Magister en Salud Publica mención Epidemiología de la Universidad de Tarapacá, Diplomada en Afectividad y Sexualidad de la Universidad de Santiago de Chile, Diplomada en gestión, climaterio y calidad de vida de la Universidad de Santiago de Chile, Diplomada en Salud Publica de la Universidad de Tarapacá, Diplomada en Epidemiología de la Universidad de Tarapacá. Docente con experiencia en el área de la obstetricia, gestión y salud pública.

Cristhel Fagerstrom Sade:

Matrona Universidad de Chile, Magister en envejecimiento y calidad de vida, Instituto de Nutrición  y Tecnología de alimentos, Especialista superior en perineología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Diplomada en Docencia Universitaria, Universidad Diego Portales. La docente tiene una vasta experiencia en ginecología, realizando docencia, cursos de postgrados, destacándose en investigaciones sobre piso pélvico.

Claudia Cornejo Aravena:

Matrona Universidad de Chile, Magister en Afectividad y sexualidad , de la Universidad de Santiago de Chile, Diplomada en Educación Superior de la Universidad Santo Tomás. Docente con amplios conocimientos en atención de la mujer, médico quirúrgico, sexualidad y ginecología.

María Soledad Chamorro

Enfermera – Matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en planificación y gestión educacional de la Universidad Diego Portales, Diplomada en desarrollo curricular basado en competencias de la Universidad de Santiago, Diplomada en investigación y sexualidad de la Universidad de Santiago. La docente tiene una amplia experiencia en enfermería básica, médico quirúrgico, desarrollándose en instituciones de salud y educación tanto públicas como privadas.

Priscilla Muñoz Quezada:

Matrona Universidad de Santiago, Magister en Docencia para la educación superior de la Universidad Andrés Bello, Diplomada en Infecciones asociadas a la atención de salud de la Universidad de Concepción, Encargada de Simulación Clínica. La docente tiene experiencia en atención de urgencia, pabellón y maternidad en el área de la Obstetricia.

 

 

Noticias