DIRECTOR DE ESCUELA
Laura Ochoa Martínez


TÍTULO PROFESIONAL
Tecnólogo(a) Médico(a)

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado en Tecnología Médica

JORNADA
Diurna

La carrera de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O´Higgins tiene como objetivo formar profesionales de la salud capaces de actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud mediante la realización eficiente de exámenes y procedimientos, destinados al diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al hombre y su entorno. Para ello, se le entregará al estudiante una sólida formación ético-valórica y científico-tecnológica, tanto básica como especializada, además de habilidades de gestión e investigación, que le permitirán integrarse y adaptarse con facilidad a los equipos de trabajo de su especialidad.

El Tecnólogo Médico egresado de la Universidad Bernardo O’Higgins estará capacitado para desempeñarse profesionalmente en aspectos relacionados con trabajo asistencial, administración, docencia, investigación y extensión en el campo de la salud.

El Tecnólogo Médico, independiente de su especialidad, está capacitado para desempeñarse en:

  • Laboratorios de análisis en el campo industrial y/o farmacológico.
  • Empresas de productos y de equipos de laboratorio.
  • Universidades
  • En cargos públicos en área de control de calidad y de gestión.
  • En el ejercicio libre de su profesión

El Tecnólogo Médico con mención en Imagenología y Física Médica puede desempeñarse profesionalmente en las siguientes áreas:

  • Servicios de Imagenología (Radiología y diagnóstico por imagen) en  Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, Centros Radiológicos y Centros Médicos.
  • Unidades de Radioterapia y de Medicina Nuclear de Hospitales del Sistema Nacional de Servicio de Salud, Consultorios y Clínicas de otros organismos de atención de salud estatales y privados.
  • Centros de atención primaria de salud.

El Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología puede desempeñarse profesionalmente en las siguientes áreas:

  • Rol clínico en atención directa a usuarios,  Hospitales Públicos, Clínicas Privadas, Consultas Particulares, Unidades de Atención Primaria Oftalmológicas (UAPO) en consultorios, Junaeb, Ópticas, entre otras.
  • Podrá desarrollar el ámbito de la Optometría desde la promulgación de la Ley que faculta al Tecnólogo Médico a prescribir lentes.

El egresado de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O´Higgins es un profesional de la Salud capaz de comprender los fundamentos biológicos, biofísicos y bioquímicos de la vida humana, que le permitirán desarrollar capacidades y habilidades para actuar en los ámbitos de prevención, fomento y recuperación de la salud mediante exámenes y procedimientos destinados al diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al hombre y su entorno desde una perspectiva biopsicosocial.

Posee sólidos conocimientos disciplinares y científicos, que lo habilitan para un desempeño profesional enmarcado en la rigurosidad, responsabilidad, el orden, la constancia, el espíritu de servicio y el respeto a los principios y al código ético de la Tecnología Médica.

A su vez, se espera que evidencie en su quehacer profesional espíritu científico, capacidad de búsqueda de nuevos conocimientos realizando investigaciones para solucionar problemáticas de salud acordes a su especialidad, demostrando flexibilidad para trabajar tanto en equipos interdisciplinarios como con otros profesionales del área de la salud.

Laura Ochoa Martínez
Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile con especialidad Morfofisiopatología y Citodiagnóstico. Par Evaluador del registro de la CNA. Diplomada en Docencia Universitaria de la Universidad Mayor. Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor. Cursando programa de Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins. Experiencia en acreditación de carreras de pre-grado.

Cristopher Morales Concha
Licenciado en Física aplicada de la Universidad de Santiago de Chile, Doctor en ciencias con mención en Física de la Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en liderazgo y gestión de la Enseñanza Superior basada en enfoque por competencias de la Universidad de Los Lagos. Experiencia en Docencia Universitaria, ha trabajado en proyectos de investigación como el Núcleo Milenio Magnetismo Básico y Aplicado y actualmente en el Centro con financiamiento basal CEDENNA.

Pamela López Contreras
Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile especialidad Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Área de especialización Genética Humana.

Javier Salas Sanhueza
Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología y Optometría de la Universidad de Chile. Experiencia como Tecnólogo Médico Jefe de la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología en Hospital Dr. Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Socio Fundador de Visión HD: Consulta Oftalmológica. Coordinador de Vinculación con el Medio de la carrera.

Tania Catalán Guerrero
Kinesióloga de la Universidad Finis Terrae y Profesora en Educación Media mención en Biología de la Universidad de los Andes. Diplomada en Neurokinesiología Pediátrica de la Universidad Mayor. Experiencia en Área Clínica sector Público y Privado.

Francisco Reyes Vargas
Tecnólogo Médico especialidad Oftalmología, Universidad Nacional Andrés Bello. Diplomado Aplicaciones Clínicas de Optometría mención Manejo Optométrico Adulto y Pediátrico, Universidad Central. Diplomado en Técnicas de Venta y Gestión Comercial, DUOC UC. Curso El Desafío de Innovar en la Educación Superior, Universidad de Chile. Cursando Magíster en Educación Superior en la Universidad Bernardo O´Higgins. Experiencia en atención Optométrica Adulto y Pediátrico.

Carmen Luisa Alfaro Contreras
Licenciada en Ciencias con mención en Biología de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Cursando Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Bernardo O´Higgins. Miembro de la Sociedad Chilena de Educación Científica. Experiencia Docente en Educación Secundaria y Superior. Participación en Proyectos de Investigación.

Javiera Beltran Varas
Tecnólogo Médico Mención en Oftalmología y Optometría. Universidad de Chile. Cursando Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria en la Universidad Bernardo O’Higgins. Experiencia en Docencia en Educación Superior, Simulación Clínica, Refracción Clínica y Retinoscopía.

Ricardo Bracchitta Subercaseaux
Psicólogo Clínico de la Universidad Central de Chile. Cursando MBA en Gestión de Empresas en la Universidad Bernardo O´Higgins. Experiencia en Docencia en Educación Superior para cátedras de Psicología, Metodología de la Investigación y Evaluación de Proyectos. Experiencia en gestión y administración en el servicio público y empresas privadas.

Isabel Gonzalez
Tecnólogo Médico Mención en Oftalmología y Optometría de la Universidad de Valparaíso. Diplomado Refracción Clínica, Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y Diplomado en Gestión de Calidad y Acreditación en Salud, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Experiencia Clínica en el sector público y privado. Experiencia en Docencia en Educación Superior y Simulación Clínica.

Jazmín Valdés
Tecnólogo Médico Mención en Imagenología y Física Médica de la Universidad de Valparaíso. Diplomado en Mamografía en la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile. Experiencia en sector público y privado. Experiencia en Hemodinamia, radiología, tomografía computada, radioterapia y mamografía, desempeño en mamografías móviles de tamizaje a lo largo del país a través de FALP y en la comuna de La Florida, en santiago, a través del camión municipal. Mención honrosa en Congreso Chileno de Radiología 2017 y publicación en Revista Chilena de Radiología por exposición de trabajo científico de comparación dosimétrica en radioterapia externa de mama.

Noticias