Misión

A partir de un proyecto común, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas gestiona, con estándares de calidad, los recursos y procesos administrativos y financieros de la Fundación, aportando al desarrollo, proyección y logro de las metas de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Visión

La Vicerrectoría de Administración y Finanzas aspira a ser reconocida como una unidad de gestión que cuenta con procesos orientados a entregar servicios de calidad, que movilizan a la institución a la modernización, con base en la auto exigencia y la mejora continua, coadyuvando al cumplimiento del plan estratégico y la misión fundacional.

Política de
  • Calidad

La Política de Calidad de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, formaliza las intenciones y compromisos con la satisfacción de nuestros usuarios y la mejora continua de nuestras tareas, que han sido definidas por el Vicerrector e impulsadas por el Rector, en procura del logro de metas, comprometiendo a las unidades de la Vicerrectoría en un proyecto común.

  1. Orientación hacia el Usuario: Colaborar con nuestros usuarios para que optimicen sus operaciones en el logro de sus objetivos.
  2. Liderazgo: Generar y mantener un ambiente interno, en el cual los colaboradores se sientan comprometidos con las acciones tendientes al logro de los objetivos definidos.
  3. Gestión de Procesos: Ejecutar nuestras acciones fundadas en la coordinación de los procesos internos, orientados a que su eficacia y eficiencia sean el sello de nuestras operaciones.
  4. Participación de los Colaboradores: Los resultados son fruto del esfuerzo compartido, por lo que la integración, colaboración, compañerismo y solidaridad, son características que deben distinguir nuestro trabajo diario.
  5. Esfuerzo por Mejorar Cada Día: Estamos comprometidos con la mejora continua de nuestro sistema de gestión de calidad, por medio de la capacitación de nuestros colaboradores, así como con la transferencia de conocimientos, de modo que la Vicerrectoría entregue mejores servicios a la comunidad Universitaria.
  6. Relación Mutuamente Beneficiosa con Proveedores: Promovemos el establecimiento de relaciones con proveedores, basadas en la probidad, confianza mutua y respeto de los compromisos adquiridos.
  7. Sustentabilidad Económico-Financiera: Procuramos que nuestra gestión se desarrolle mediante el uso óptimo de los recursos, cumpliendo el presupuesto vigente de la Universidad, con control de riesgos y probidad.
  8. Tecnología al Servicio de la Comunidad: Proveer tecnologías acorde al desarrollo institucional, que permitan brindar servicios eficientes para la gestión y disponibilidad de información para la comunidad universitaria.
  9. Talento Humano: Atraer y mantener talento humano cualificado conforme al desarrollo institucional.
  10. Admisión: Entregar información fidedigna de la Universidad al postulante, garantizando la confiabilidad en el proyecto educativo, que genere satisfacción del alumnado durante su permanencia en la institución.

Finan
  • ciamiento

El modelo de Universidad se sustenta principalmente en los recursos provenientes de las actividades de pregrado, postgrado, capacitación, educación continua, asesoría a empresas, así como de la obtención de recursos financieros de fondos concursables, fondos públicos para la investigación e innovación y financiamiento de Instituciones Financieras, entre otros. Asimismo, dada la característica de Universidad Acreditada, habilita a sus estudiantes, tanto actuales como futuros, para acceder a distintos programas de becas del Ministerio de Educación, así como al Crédito con Aval del Estado (CAE; Ley 20.027 de 2005) lo que, sumado al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), forman parte de la corriente de ingresos de la Institución y, por tanto, un componente más que incide en la búsqueda constante de la eficiente gestión financiera institucional, procurando aportar y promover mejoras en la inversión de los excedentes aplicados en la modernización y perfeccionamiento de los modelos de enseñanza-aprendizaje y de la infraestructura en pos de favorecer un mayor y mejor desarrollo de la comunidad toda, a la luz de los objetivos estratégicos definidos. Finalmente y fruto de su estabilidad financiera y solidez patrimonial, la Universidad cuenta con acceso a líneas de financiamiento en el Sistema Financiero, tanto a corto como a largo plazo, que permiten proyectarse sustentablemente a largo plazo.

Riesgo
  • de Liquidez

El enfoque de la Institución para administrar la liquidez es asegurar que siempre contará con la liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones, sin incurrir en costos adicionales o arriesgar la reputación financiera de la Universidad. Para ello, se mantiene una política de liquidez, consistente en la administración permanente del capital de trabajo, monitoreando el cumplimiento de los compromisos de pago por parte de sus deudores y validando el cumplimiento de la política de pago. Periódicamente la Universidad estima las necesidades de liquidez para cada ciclo, entre los montos de efectivo a recibir, los egresos respectivos y los montos de efectivo disponibles, de manera de recurrir a financiamiento externo de corto plazo sólo en casos excepcionales.

Solvencia
  • Financiera

La Universidad cuenta con una generación de flujo de caja operacional estable que, sumado a sus líneas de crédito vigentes, le permiten cubrir sus eventuales requerimientos de caja y, por tanto, hacer frente a sus obligaciones corrientes. Para el caso del largo plazo, los requerimientos de inversión son evaluados considerando el costo de capital y los flujos de caja que generen dichos proyectos, manteniendo una relación Deuda/Patrimonio prudente, vigilando que la generación de recursos en escenarios de proyección probables permiten para sustentar el financiamiento de dichas inversiones. Asimismo, como requisito básico, toda inversión debe agregar valor al patrimonio de la Universidad, en beneficio de un desarrollo institucional sustentable y sostenible, traduciéndose a mejoras en la calidad de los servicios académicos prestados.