Hasta en un 20% aumentó el número de jefas de hogar en Santiago

La cantidad de mujeres que sustenta económicamente a su familia incrementó en 27 comunas de la región Metropolitana, y en forma transversal al nivel de ingresos que tengan las mismas. Según un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins, estas cifras se pueden explicar por el mayor nivel educacional y el aumento en el número de divorcios.

Entre el 10% y 20% creció la cantidad de hogares donde la mujer es la que entrega el sustento a la familia en la Región Metropolitana. La mayor alza se registró en Calera de Tango y Pirque, donde la cifra alcanzó el 21% y 20%, respectivamente.

Estas comunas son parte de las 27 en las que el porcentaje aumentó, donde también aparecen sectores de  mayores ingresos, como Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y La Reina, las que bordearon el 15%, de acuerdo a datos del Censo 2017.

De hecho, en 15 años, el número de comunas de la Región Metropolitana que cuentan con más de un 40% de jefas de hogar subió de 3 a 39. Mientras que en 2002 sólo Providencia, Santiago y Ñuñoa superaban esta cifra, hoy se incorporan a la tendencia comunas como Quilicura, La Granja, La Florida, Vitacura y La Reina. El mayor porcentaje de mujeres que entregan el sustento se encuentra en Pedro Aguirre Cerda, donde representan un 49% de los jefes de hogar. Le sigue la comuna de Pudahuel, con un 48% y Maipú, con un 47%.

De acuerdo a la directora la Escuela de Geomensura y Cartografía de la Universidad Bernardo O’Higgins, Fabiola Barrenechea, encargada del estudio, una de las causas de este fenómeno puede ser el aumento sostenido que han tenido los divorcios en Chile. “Según datos del Registro Civil, el número de divorcios ha alcanzado su valor más alto en los últimos 6 años. Al separarse una familia, donde usualmente el hombre ha sido el sostenedor económico, la mujer pasa a ser la persona a cargo del hogar”.

Otro factor que puede influir en este cambio es el incremento en el número de mujeres profesionales. “Ahora  tienen un mayor acceso a estudios superiores que hace 10 años. El estar más capacitadas les permite volverse independientes, siendo capaces de sostener un hogar. De hecho, cada vez más mujeres se unen a la fuerza laboral, donde su participación llega casi al 50%”, afirma Fabiola Barrenechea.

Un claro ejemplo de esto es el porcentaje de mujeres profesionales en la comuna de Lo Barnechea, donde según el Censo de 2002 apenas llegaban al 5%, y para el año 2017 llegaron al 31%. El porcentaje de mujeres con estudios superiores también ha aumentado considerablemente en comunas con mayor poder adquisitivo como Providencia, Las Condes y Ñuñoa, donde superan el 40%.