Exámenes internacionales

Actualmente existe una variedad de pruebas y exámenes para certificar la competencia en idiomas. Estas pruebas varían según las habilidades que miden, ya sea comprensión auditiva y lectora y producción escrita y oral así como también el contexto para que se emplean.

INGLÉS

  1. Aptis

Recientemente, el Consejo Británico, entidad a cargo de promover la lengua inglesa y su cultura, ha diseñado el examen Aptis. Esta prueba mide el conocimiento del inglés comunicativo en las cuatro habilidades del lenguaje además de gramática y vocabulario. Los resultados de Aptis acreditan el nivel obtenido de acuerdo al MCER por cada habilidad. Es decir, una vez rendido el examen, el candidato recibe un reporte que muestra los resultados en comprensión auditiva, comprensión lectora, producción oral y producción escrita además de un resultado general.

Para más información visita: https://www.britishcouncil.cl/examen/aptis

  1. TOEIC

El TOEIC o Test of English for International Communication es una prueba que mide el dominio del inglés para no nativos en el contexto laboral. Existen varias versiones de esta prueba siendo la más utilizada la que mide las capacidades de comprensión auditiva y la de comprensión lectora con un puntaje máximo de 990. Otra versión de la prueba mide las cuatro habilidades del lenguaje. Esta prueba fue también diseñada por ETS y en Chile se aplica a través de la empresa Seminarium Certificación así como otros institutos de idiomas. Cabe destacar que la versión de sólo dos componentes fue la escogida para evaluar, a través del programa CORFO, la competencia en el idioma en Chile y ofrecer cursos de capacitación con el objetivo de mejorar el dominio del inglés y así aumentar la calificación profesional y productividad laboral de los ciudadanos.

Para más información visita: https://www.ets.org/es/toeic

3.TOEFL

El TOEFL o Test of English as Foreign Language es una  prueba estandarizada de dominio del inglés estadounidense para propósitos académicos. Está orientada a hablantes no nativos del inglés y es considerada como requisito para ingresar a la mayoría de las universidades del país de habla inglesa. La prueba se compone de cuatro secciones: comprensión lectora, comprensión auditiva, producción escrita y producción oral con un puntaje que va entre 0 y 120. La prueba es administrada por la organización ETS (Educational Testing Service) y en Chile es aplicada a través del Instituto Chileno-Norteamericano, el Instituto de idiomas Tronwell, entre otras instituciones.

Para más información visita: https://www.ets.org/es/toefl

  1. IELTS

El IELTS o International English Language Testing System es una prueba que mide el dominio del inglés británico. Existe una prueba académica y otra con fines laborales. Esta prueba es requisito para el ingreso a la mayoría de las universidades británicas y a las pertenecientes a la mancomunidad de naciones. Esta prueba, al igual que TOEFL mide las cuatro habilidades del lenguaje con una nota que va del 1 al 9. Esta prueba es administrada por la Universidad de Cambridge y el Consejo Británico y en Chile se aplica a través del Instituto Chileno-Británico de Cultura entre otras instituciones.

Para más información visita: https://www.britishcouncil.cl/examen/ielts

  1. Cambridge ESOL.

La Universidad de Cambridge a través de su unidad Cambridge English Language Assessment administra los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages). Los exámenes miden el conocimiento general, comunicativo del idioma y también existen otros diseñados para evaluar el conocimiento del inglés académico y del mundo de los negocios. Los más usados para fines generales son el Key English Test (KET), el Preliminary English Test (PET), el First Certificate in English (FCE), el Certificate in Advance English (CAE) y el Certificate of Proficiency in English (CPE). Todos estos exámenes miden las cuatro habilidades del lenguaje. En Chile, estos exámenes se aplican a través del Instituto Chileno-Británico de Cultura.

Para más información visita: http://www.cambridgeenglish.org/americadelsur/exams/

Todos estos exámenes están alineados con el MCER. La siguiente tabla muestra las equivalencias:

 MCER TOEFL IELTS TOEIC ESOL
A1 8-14 X 60-105 (comprensión auditva) 60-110 (comprensión lectora) x
A2 15-57 3-3.5 110-270 (comprensión auditiva) 115-270 (comprensión lectora) KET
B1 57-86 4-5 275-395 (comprensión auditiva) 275-380 (comprensión lectora) PET
B2 87-109 5.5-6.5 400-485 (comprensión auditiva) 385-459 (comprensión lectora) FCE
C1 110-119 7-8 490-495 (comprensión auditiva) 455-495 (comprensión lectora) CAE
C2 120 8.5-9 990 (comprensión auditiva + comprensión lectora) CPE

Fuente: Elaboración propia a partir de datos publicados por los administradores de las pruebas.

FRANCÉS

Los diplomas DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa) y DALF (Diploma Avanzado de Lengua Francesa) son los diplomas de Francés como Lengua Extranjera oficialmente otorgados por el Ministerio francés de Educación Nacional. Estos diplomas se ajustan a los 6 niveles definidos por el MCER, gozan de reconocimiento mundial y acreditan tu nivel si deseas realizar estudios superiores en Francia.

Para más información visita: http://www.institutofrances.cl/lengua-francesa/diplomas-y-tests/delf-dalf/informaciones-generales/

PORTUGUÉS

El Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (Celpe-Bras) es un título oficial concedido por el Ministerio de Educación de Brasil, desde el año 1998, y reconocido internacionalmente por empresas e instituciones de enseñanza como certificación de competencia en la lengua portuguesa.