Inglés 3.0

INGLÉS 3.0

Una de las principales áreas de cualquier institución de educación superior la constituye la docencia de pregrado. El proyecto Inglés 3.0 pretende ofrecer cursos de inglés transversales a todos los programas académicos de pregrado, alineados al MCER y con orientación a la práctica comunicativa de las cuatro habilidades del lenguaje y a la preparación de exámenes internacionales.

Estos cursos de inglés son homogéneos en cuanto a contenidos y metodologías que deben además aplicarse teniendo como marco orientador los principios establecidos en el Modelo de Formación de la UBO, es decir, centradas en el estudiante, focalizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permitan nivelar las competencias de entrada de los estudiantes, que favorezcan su desarrollo integral, que fomenten conocimientos pertinentes y útiles, que respondan a los requerimientos de la sociedad y que permitan formar egresados con una sólida formación ética y profesional.

El Departamento de Idiomas sugiere que todos los programas académicos de la universidad cuenten con 8 cursos de inglés, uno por semestre, cada curso con un total de 72 horas pedagógicas y que sean conducentes a la obtención del nivel B2 según el MCER.

Curso Hrs/semestre MCER
Inglés I 72 A1
Inglés II 72 A1
Inglés III 72 A2
Inglés IV 72 A2
Inglés V 72 B1
Inglés VI 72 B1
Inglés VII 72 B2
Inglés VIII 72 B2

Es importante señalar que la cantidad de horas de cada curso se realizó tomando como referencia las investigaciones proporcionadas por el programa de Inglés de la Universidad de Cambridge (Cambridge English, n.d.) que sugiere que el nivel de logro del aprendizaje del idioma se da por una serie de factores tales como: el idioma materno, la intensidad del estudio, la edad, la cantidad de horas de exposición y de estudio del idioma fuera de la clase, entre otros.

Las propuestas de acción básicas para el programa Inglés 3.0 en cuanto a docencia de pregrado son, específicamente:

  • Homogenizar y estandarizar los programas de la asignatura Inglés de todas las carreras que actualmente ofrece la universidad.
  • Establecer criterios de evaluación que permitan verificar el estado de avance de los procesos de enseñanza-aprendizaje establecidos por el MCER.
  • Organizar los distintos cursos de manera que todos tengan el mismo número de horas semanales lo que permite que los estudiantes inscriban un curso de acuerdo a sus necesidades horarias.
  • Elaborar y aplicar instrumentos que permitan verificar los niveles reales de competencia en el idioma con que los alumnos ingresan a la universidad y que a su vez, permitan distribuir a los alumnos en los cursos según su nivel y eximirse de cursar la asignatura si contase con el nivel requerido.
  • Mejorar la cobertura de apoyo a los alumnos que cursan inglés en la UBO a través de tutorías en modalidad presencial y online y de esta manera, contribuir a la disminución de las tasas de reprobación o deserción.
  • Aplicar exámenes internacionales para verificar y certificar el nivel de competencia lingüística de los alumnos al terminar sus cursos. Para ello, es necesario establecer vínculos con entidades a cargo de los exámenes. La Escuela de Idiomas sugiere para esto al Consejo Británico a través de su examen Aptis.
  • Contribuir al aumento de las tasas de titulación oportuna ofreciendo a los alumnos la oportunidad de cursar la asignatura en cursos de verano o invierno de acuerdo a la demanda.

Las carreras que a partir del año 2016 cuentan con el programa Inglés 3.0, como piloto, son

  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería en Informática
  • Periodismo
  • Relaciones Públicas
  • Obstetricia y Puericultura
  • Pedagogía en Educación Diferencial