Programa Piloto de Apoyo a Tesis

Herramientas de innovación en la Formulación de Tesis de Grado

Hoy se comenzó el Programa Piloto de Apoyo a Tesis, el cual consiste en incoporar herramenta de innovación tempranas a partir del reconocimiento de problemáticas en el contexto del desarrollo profesional de los estudiantes que se encuentren en la fase de formulación de su tesis y que esto permita contribuir en la formulación de proyectos que busquen transformar resultados de investigación hacia fines productivos o sociales, involucrandolos en el compromiso de la universidad en la generación de emprendimientos basados en la investigación aplicada y/o de base tecnológica.

En esta intervención hemos contado con la participación de 100 estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica, 3 estudiantes de la Escuela de Obstetricia y 3 estudiantes de la Escuela de Química y Farmacia.

Esta actividad  conformará el portafolio de actividades del Plan Piloto de formación integral de capacidades de innovación estudiantil, que permita impulsar una participación más activa de la comunidad de pre y postgrado para liderar y desarrollar proyectos orientados con enfoque productivo, impacto social y estimular la participación a concursos de fomento a la innovación y el emprendimiento estudiantil.


Contenidos prácticos del taller:

  1. Propuesta de valor: ¿por qué y para quién es relevante resolver este problema, y cómo se hace?
  2. Brainstorming: es una metodología que tiene como objetivo aprovechar el pensamiento colectivo del grupo, para definir ideas relacionadas a problemáticas de contexto profesional.
  3. 6 sombreros es un método utilizado para apoyar la resolución o análisis de problema desde distintas perspectivas para encontrar la solución más viable.
  4. La coevaluación de ideas, permitirá la estimulación del pensamiento divergente.
  5. Validación de propuesta de valor basado en la metodología I-Corps de National Science Foundation (NSF).
  6. Preparación de entrevistas, se busca formular hipótesis en términos de clientes y problemas.
  7. Fundamentos de propiedad intelectual

 

Esta iniciativa es una apuesta para que se puedan concretar proyectos de base científico -tecnológica y de ciencia aplicada, a través de los trabajos de grado con orientación a tesis, de modo que se aumente la participación de estudiantes a concursos de fomento a la innovación y el emprendimiento estudiantil.

 

Share this post