Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica del Siglo XXI

La Inteligencia Artificial es un fenómeno que se mueve rápidamente y se encuentra en casi todos los elementos tecnológicos que utilizamos, es más, cada año vemos mayores avances en telefonía, robótica e informática. Pero ¿Realmente entendemos lo qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (AI) es, según John McCarthy, la ciencia o ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo de esta característica.

Para el Director del Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Bernardo O’Higgins, Fernando Crespo, el problema del concepto de Inteligencia Artificial es la parte inteligente de la definición. “Yo diría que la Inteligencia Artificial es el arte de hacer programas y máquinas que imiten y superen el desempeño de seres biológicos en áreas que requieren operaciones que necesitan destrezas específicas, idealmente aquellas que simulen operaciones cognitivas complejas”.

Si bien el concepto Inteligencia Artificial existe desde la década de los 50′, pero no fue hasta el comienzo de la era digital que tomó importancia. Según Crespo, el desarrollo de la AI se vió “potenciado por cuatro factores primordiales de este siglo: ‘la gran cantidad de datos disponibles, el desarrollo de la computación y la informática, el avance en la producción de software y el cuarto elemento, es el avance conceptual que existe, el conocimiento y la experiencia acumulada respecto del uso de distintas estrategias para resolver problemas como Árboles Aleatorios (Random Forest), Redes Neuronales y sus respectivas variantes como Conocimiento Profundo (Deep Learning)”.

Avances de la inteligencia Artificial

En el año 2000, con el florecimiento de la telefonía móvil, la informática y la Internet, la Inteligencia Artificial ha comenzado un vertiginoso avance hasta lo que se puede ver en estos días. Sin ir más lejos, se puede encontrar en prácticamente todos los elementos tecnológicos que utilizamos.

Pero ¿hacia dónde se dirige el desarrollo de la IA?

Para el profesor Fernando Crespo, “más que el desarrollo, las AI se dirigen a mejorar su implementación como herramienta, transformándose en una capacidad omnisciente y omnipresente, sin límite de posibilidades a aplicar”. Un testimonio de este promisorio futuro lo tiene Google, con más de 2500 proyectos en desarrollo de inteligencia artificial.

Es que las opciones son interminables, desde seguridad hasta aplicaciones médicas, este tipo de avances tecnológicos abren nuevos campos de aplicación. Incluso, se ha comenzado a desarrollar la conciencia en algunos sistemas, generando recelo y hasta temor en la comunidad.

En ese sentido, el Director señala que “en algún momento va a surgir la pregunta, si es que estamos decidiendo nuestras vidas, o si estamos haciendo caso a algoritmos que toman todas las decisiones por nosotros. La inteligencia artificial nos va a dirigir a un mundo donde estaremos recibiendo todo aquello que nuestros perfiles predicen que merecemos recibir, un mundo ensimismado”.