Académicos UBO participan en conferencia internacional de marketing y tecnologías

Categoría: Noticias

El Centro de Investigación Institucional de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo participó en “The 2021 International Conference on Marketing and Technologies” (ICMarkTech’21), en Tenerife (España), presentando las investigaciones denominadas: “HJ – BIPLOT as a Basis for the Search of Clusters Based on Pension Indicators for Latin American Countries” por parte del Doctor en Estadística Multivariante Aplicada, Cristian Cornejo y “Macroeconomic Relations between Chile and Africa Observed through Big Data Analysis. Realities and Perspectives” expuesta por el Licenciado en Matemática y candidato a Magíster en Estadística, Bastián Gutiérrez.

La primera investigación presentada por parte del doctor Cornejo, busca conseguir una clusterización entre países de América Latina e indicadores identificados por la Red de Pensiones en América Latina y el Caribe (Red PLAC) en su manual de usuario: Indicadores de pensiones a través de estadística multivariante, en específico el método HJ-Biplot, habiéndose puesto todo el énfasis en las variables del entorno tales como: Demográficas, Indicadores Económicos, Mercado Laboral y Mercado de Capitales, según los últimos datos publicados.

La segunda investigación expuesta por el Sr. Gutiérrez tiene por objetivo analizar la realidad del continente africano en las relaciones económicas de Chile a través de una revisión documental, modelos de regresión polinomiales y el modelo de cubos multivariados HJ-Biplot, a nivel de las variables de importaciones y exportaciones de bienes y servicios, índice de desarrollo humano, libertad económica, PIB per cápita e índice de facilidad para hacer negocios, que buscan relacionar los indicadores económicos de 12 países africanos.

ICMarkTech’21, lo realizan de manera conjunta el Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, y el Instituto Universitario de Investigaciones Sociales y Turismo de la Universidad de La Laguna, en donde investigadores y profesionales presentan y discuten respecto a temas relacionados con Inteligencia artificial, Bases de datos de inteligencia empresarial y marketing, Minería de datos y macrodatos, entre otros.

Revisa más del congreso haciendo clic aquí.

Compartir

Traducir