La francofonía

La francofonía define el conjunto de países y poblaciones que hablan el idioma francés y lo utilizan como idioma oficial o de difusión cultural. El espacio francófono es muy amplio y abarca múltiples realidades. Según el Observatorio de la Lengua Francesa, en 2018 el francés ya era el segundo idioma más difundido y enseñado en el mundo después del inglés, con más de 300 millones de hablantes en cinco continentes, demostrando el peso y la importancia de la lengua francesa a nivel internacional.

El espacio francófono comparte más que el uso de un idioma, pues alrededor de aquello se encuentra vínculos históricos, políticos, económicos, sociales, culturales entre países y personas. Aquellas relaciones comunes, con las identidades socioculturales propias de cada país otorgan a la francofonía una riqueza, diversidad cultural y política particularmente valiosa. Hoy en día, es un espacio de solidaridad y de intercambio cultural que se funde en valores como la democracia, el humanismo y el respeto de la diversidad de las culturas y lenguas.

El espacio francófono tiene su propia institucionalidad: la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) que reúne 88 estados y gobiernos. La OIF desarrolla cooperación en temas de política, educación, economía y cultura entre sus países miembros. Sus principales objetivos son promover la lengua francesa en su diversidad cultural y lingüística, y valorizar las distintas culturas que se encuentran en el espacio francófono, tanto en Europa como en las Américas, el Caribe, África y Asia.

La francofonía en la Universidad

En la Universidad Bernardo O’Higgins la francofonía influye de manera especial, esto se ve reflejado por una parte en los miembros de su planta académica y directiva que son originarios de dicho espacio (Francia y Bélgica) o que poseen un nivel avanzado de dicho idioma, y por otra en los valores compartidos con las instituciones representantes de la francofonía, tales como: el respeto y promoción de la diversidad cultural, la prioridad en la educación y la formación de las personas. Aquella integración de la francofonía en la Universidad se expresa en cursos, eventos, y alianzas que favorecen a los estudiantes, docentes y administrativos y los ponen en contacto con países no sólo europeos, sino también norteamericanos, africanos y árabes.

El Centro de Empleabilidad Francófono (CEF-CNF) es un espacio de la Universidad, construido en colaboración con la Agencia Universitaria de la Francofonía, que busca promover la cultura francófona, ayudar a la inserción laboral de las y los estudiantes a nivel nacional e internacional, fortalecer sus competencias, y permitirles construir redes de contacto. Aquel trabajo se hace a través de herramientas digitales, eventos culturales y científicos, y talleres de formación. El Centro de Empleabilidad Francófono se encuentra en el Espacio Marie Curie del campus Rondizzoni I de la Universidad, en el primer piso.

Noticias

UBO realiza desayuno francófono de autoridades y colaboradores

La Universidad Bernardo O´Higgins, realizó un desayuno francófono con el objetivo de invitar a todos los colaboradores que hablan [...]

Centro de Empleabilidad Francófono da inicio al “Café Frañol”

La Oficina de Relaciones Internacionales, junto al nuevo proyecto Centro de Empleabilidad Francófono, dio inicio al “Café Frañol”, espacio [...]

Para practicar el francés, el Centro francófono lanza el Café Frañol

En parallelo de las clases de francés ofertadas en la Universidad Bernardo O’Higgins, un espacio de práctica del idioma [...]

Entrevista a Manon Louvet, primer Centro de Empleabilidad Francófono de la AUF en Chile

La UBO inició el presente año el Centro Francófono en colaboración con la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), [...]

Para apoyar el emprendimiento estudiantil, se lanza el Festival del Pitch con categoría français

El Centro de Empleabilidad Francófono, con la Dirección de Transferencia, Emprendimiento e Innovación de la Universidad, lanza el primer Festival [...]

Universidades francófonas en convenio

La Universidad Bernardo O’Higgins, ha puesto un énfasis y dedicación especial en abrir un lugar para la escena francófona, estableciendo convenios con prestigiosas universidades, no sólo en Francia, sino también en Bélgica, el mundo árabe y África. Al 2021, un tercio de los estudiantes de intercambio que recibe la UBO son de habla francesa.

Para ver las universidades en convenio, haz click aquí.

Cursos de francés

La Dirección de Vida Universitaria de la Universidad Bernardo O’Higgins se encarga de promover el estudio de la lengua francesa en sus estudiantes con cursos en los niveles A1 y A2, que seguirán creciendo junto con los conocimientos de sus asistentes.

Para ver los cursos de francés de la universidad y conocer más, haz click aquí.

Becas para la francofonía

En la Universidad Bernardo O’Higgins, las posibilidades de viajar a países francófonos y poner en práctica lo aprendido son variadas. La Oficina de Relaciones Internacionales se encarga de presentar a los estudiantes las universidades en convenio para realizar intercambios, y el Centro de Empleabilidad Francófono ofrece oportunidades de empleo o pasantías en el espacio francófono.

El financiamiento puede ser obtenido, entre otros, mediante las siguientes becas:

Link a Becas disponibles