Investigador del Centro de Estudios Históricos dicta conferencia en Bolivia

Con el fin de dar a conocer las condiciones de vida y apreciaciones de los combatientes chilenos, peruanos y bolivianos durante el conflicto de 1879, el investigador del Centro de Estudios Históricos (CEH), Dr. Patricio Ibarra Cifuentes, dictó la conferencia “Estas memorias forman un hermoso capítulo de mi vida: vivencias y cotidianidad en la Guerra del Pacífico (1879 – 1884)” en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia).

En la oportunidad, el Dr. Ibarra compartió los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación asociada al proyecto FONDECYT de iniciación “La Guerra Íntima: Testimonios, Experiencias y Cotidianidad en la Guerra del Pacífico (1879 -1883)”, con los estudiantes de la carrera de Historia perteneciente a la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la USFX.

Sobre su experiencia, el investigador indicó que: “Es de gran relevancia que el CEH participe de instancias como éstas y, en especial, con los países vecinos como Perú y Bolivia. Más aún, por cuanto permiten generar vínculos y espacios de conversación y discusión académica, lo cual genera diálogo y posibles temas de investigación en común”.

Durante la charla, el académico explicó que las experiencias de vida de los soldados que participaron en el conflicto se presentan de manera transversal, sin importar su nacionalidad. “Así es como, los sentimientos de patriotismo, melancolía por estar alejados de los seres queridos, la creación de lazos de amistad con sus camaradas de armas o la preocupación por resultar heridos o muertos en un combate, son propios de los seres humanos y no responden necesariamente a los intereses políticos o económicos”, recalcó Ibarra.