Investigador del CIBQA se adjudicó participación en Proyecto Anillo en minería

“Nuevas aplicaciones de nanopartículas de cobre de productos mineros en tecnología emergente para procesos de desalinización y producción de energía” es el nombre del Proyecto Anillo en el que participará el investigador del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la Universidad Bernardo O’Higgins, Dr. Iván Martínez, que busca aportar al desarrollo de dispositivos asociados con la desalinización del agua de mar y la producción de energía sustentable a partir de subproductos cupríferos.

El proyecto impulsado por Conicyt se ejecutará en 3 años, y contempla el desarrollo de membranas de osmosis inversa que cuente con la presencia de nanopartículas de cobre, para provocar un importante efecto anti-bio-incrustación y la modificación de ánodos en celdas de combustible para la producción de energía.

Con este trabajo se abren nuevos usos de los subproductos de la minería de cobre en Chile, ya que las nanopartículas que se utilizarán serán sintetizadas a partir de ellos, colaborando en el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país”, explicó el Dr. Martínez.

Será una labor colaborativa que involucra a investigadores de la UCH, UTEM, UCN, entre otros, con la intención de generar un nuevo mercado para el sulfato del cobre producido en Chile, forjando una motivación para que la pequeña y mediana minería elabore un producto más complejo; además de solucionar la escases de agua dulce en la zona norte del país.