Investigador de la UBO y su organización DroneSAR reciben premio internacional

DroneSAR Chile fue galardonado con el 1° lugar del premio “Auvsi Xcellence Awards” en la categoría Drones y Equipos en Ayuda Humanitaria, entregado por la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSII) a su director e investigador del Observatorio en Gestión del Riesgo de Desastres (OBGRD) de la Universidad Bernardo O´Higgins, Mauricio Tapia, en Denver, Estados Unidos.

DroneSAR es una organización sin fines de lucro en la que participan grupos civiles, militares, rescatistas, bomberos, y que a través de drones ayudan durante emergencias y desastres, en búsqueda y rescate de personas y entrega de ayuda humanitaria.

Frente al reconocimiento recibido, el académico señaló que: “Este es el resultado de un largo proceso en el que diferentes personas se han unido para entregar ayuda desde una perspectiva diferente en situaciones de emergencia. Este premio es fruto del esfuerzo mancomunado, en donde las diferentes experiencias y desafíos superados nos han puesto en un nuevo sitial, representando a Chile con mucho orgullo”.

La directora del OBGRD, Fabiola Barrenechea, destacó que este hecho es muy importante para el Observatorio y dijo que: Es un reconocimiento internacional al trabajo que nuestro docente ha realizado con su organización de manera desinteresada en pro de personas necesitadas en situaciones de emergencia, aportando con drones a su búsqueda y rescate”.

Sobre la labor de los vehículos aéreos no tripulados, Barrenechea, indica que son una capacidad relevante durante el ciclo del riesgo y no sólo ayudan en respuesta a la emergencia, sino que también en la etapa de prevención contribuyendo con información para la realización de estudios.