Investigadores de la UBO fueron pares evaluadores en Congreso Explora-CONICYT

Por su trayectoria y compromiso con la iniciativa, el Jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas, Dr. Manuel Cortés, y el Coordinador de Bioquímica y Farmacología, Dr. Daniel Cabrera, participaron como PAR Explora de Conicyt RM Norte, en el reciente Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.

El Dr. Cortés, destacó que “desde el año 2008 que soy parte de la actividad, principalmente en la iniciativa ‘Mil Científicos, Mil Aulas’, que desea acercar la ciencia a todos los rincones del país. Además, agregó que “estas instancias permiten tender puentes entre la ciencia a nivel de academia y la ciencia escolar. De esta forma, se va efectuando una transposición didáctica muy útil para la comunidad, ya que las conversaciones entre los científicos y los estudiantes expositores serán posteriormente transmitidas a sus pares en los colegios, a sus padres, hermanos y amigos“. En esta oportunidad tuvo que evaluar cuatro propuestas científicas de estudiantes de educación media.

Respecto al nivel que se presentó en el Congreso, Cortés destacó que “las investigaciones desarrolladas por los alumnos son impresionantes. Es increíble como muchos de ellos poseen profundos conocimientos científicos y manejan a la perfección las metodologías e implicancias de sus trabajos”.

Por otra parte, el Dr. Daniel Cabrera hizo hincapié en la importancia de este tipo de encuentros ya que, a su juicio, fortalecen el intercambio de ideas entre los mismos estudiantes, les acerca el método científico a sus propias realidades y les permite desarrollar un pensamiento crítico constructivo.